jueves, mayo 19, 2022

Peaky Blinders, ¿cuál es la verdadera historia de los gánsteres de Birmingham?

La sexta temporada de una de las series más exitosas de drama criminal, Peaky Blinders, por fin salió a la luz, pero las dudas ahora son en torno a qué tan real es la historia contada en la televisión. Esta serie es famosa no solo por el vestuario impecable, la fotografía, los escenarios y el reparto actoral; si no también por la parte histórica que mucha gente ha confundido con real.

Esta serie de época de Steven Knight y protagonizada por Cillian Murphy (Tommy Shelby), cuenta la historia de un exsoldado traumatizado por sus experiencias vividas en las trincheras de Francia durante la Primera Guerra Mundial y que regresa a su ciudad de origen para liderear el imperio criminal de su familia durante los años 1920 y 1930.

Lo que hace que la gente suela pensar que la historia es basada completamente en hechos reales es la aparición de lugares y personajes históricos, desde Winston Churchill hasta Charlie Chaplin.

Los Shelby están inspirados en una pandilla muy peligrosa en Reino Unido que sí existió y una serie de eventos que sí sucedieron pero aunque la historia contada en televisión parece ser muy real, casi todo es ficción y esta familia no existe.

pandilla
Esta pandilla de Birmingham realmente existió y se caracterizaba por ser sumamente violenta y sanguinaria. Foto ilustrativa. Netflix.

Los verdaderos Peaky Blinders carecían de las ambiciones políticas de Tommy Shelby y no tenían la visión que lo caracteriza en la serie, además de que este personaje no existió en la vida real.

Esta pandilla se dio a conocer en 1890 y se desintegró por completo en 1920, estaba formada principalmente por hombres muy jóvenes; incluso existen diversos reportes de que tenían a niños de 12 años (como Charles Lambourne) trabajando para ellos; se caracterizaban por ser sumamente sanguinarios, principalmente entre ellos mismos.

Los verdaderos Peaky Blinders organizaban apuestas ilegales, estafas y robos, todo por medio de la violencia y la intimidación, lo cual les ayudaba a mantener su imperio y poder.

Su mayor característica es que siempre iban perfectamente vestidos, con trajes elegantes hechos a la medida y cortes de pelo totalmente diferenciadores (que han impuesto moda en los últimos años). Philip Gooderson, historiador, escribió en The Gangs of Birmingham que las novias de los miembros de las pandillas, también eran caracterizadas por su forma de vestir y su “lujosa exhibición de perlas”.

De acuerdo con el historiador británico Carl Chinn (autor de tres libros sobre los Blinders), el nombre de Peaky Blinders fue inspirado por su forma de vestir. Peaky” se refería al tipo de gorras que usaban (en la serie esconden navajas en los dobleces) y “Blinders” es un término que se usaba de manera coloquial para referirse a las personas que iban bien vestidas.

Según Chinn, los verdaderos Peaky Blinders no utilizaban navajas porque eran muy costosas, en su lugar tenían cuchillos que utilizaban para cortar “en la frente de sus oponentes, haciendo que la sangre les cayera en los ojos y los cegaran”.

Eran originarios de Birmingham y tenían muchas pandillas rivales con las que había enfrentamientos constantes.

El principal diferenciador entre la serie y la pandilla real es que los Blinders no eran familia, por el contrario, era un grupo de hombres frustrados y agresivos que cometían actos ilegales en conjunto.

moda
Su forma de vestir y sus peinados los distinguieron del resto de las pandillas. Hoy en día es un ícono de moda gracias a la serie. Foto ilustrativa. Netflix.

La violencia era una forma de vida en los distritos más pobre del Birmingham de aquellos años y la aparición de distintas pandillas que tenían intenciones de dominar los territorios por medio de la imposición del miedo, como por ejemplo: Cheapside Slogging Gang, quienes se caracterizaban por golpear a sus víctimas con hebillas de cinturón.

Los Blinders, al igual que la mayoría de las pandillas de la época, se caracterizaban por sus actos brutales protagonizados en las calles, por ejemplo:

The Birmingham Daily Post, diario de esta localidad, tiene registro de que en Julio de 1897, el agente de policía George Snipe, de 29 años, fue brutalmente asesinado por los Blinders luego de que intentara arrestar a William Colerain (de 23 años) por uso de lenguaje lascivo, fue entonces que un miembro de la pandilla le fracturó el cráneo con un ladrillo.

Los Peaky Blinders comenzaron a desintegrarse cuando más pandillas comenzaron a pelear los dominios de los territorios, sumando al implemento de nuevas leyes con sentencias más duras, lo que los orilló a su total separación.

Según Chinn: “La mala fama de los Peaky Blinders y su espeluznante nombre imbuido de violencia y gangsterismo aseguraron que no serían olvidados”.

Esta serie puedes disfrutarla en Netflix.

También puede interesarte…

5 Pueblos Mágicos para visitar en fin de semana o en puente

Chernóbil: qué pasó ahí y por qué es tan peligroso

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas