lunes, mayo 23, 2022

Grupos feministas analizan el Paro Nacional de Mujeres «Un día sin nosotras» 2022

Por tercer año consecutivo, colectivos feministas e instituciones de todo México abrieron el debate para hablar sobre la organización del Paro Nacional de mujeres «Un día sin nosotras».

A través de la herramienta «Spaces» de Twitter, miles de mujeres se unieron a la conversación para hablar de las acciones que tendrán lugar en marzo. Como sucedió en 2020 y 2021, el paro nacional tendría lugar un día después de que miles de mujeres en todo el país salgan el 8 de marzo a marchar en el marco del Día Internacional de la Mujer.

¿Qué es el Paro Nacional de Mujeres?

El Paro Nacional de Mujeres consiste en que todas las mujeres del país no realicen ninguna actividad durante el 9 de marzo.

Esta iniciativa es promovida por instituciones, organizaciones y colectivos feministas, entre los que destacan Las Brujas del Mar; que se organizan para protestar contra los actos de violencia en contra de las mujeres.

Lee también: Multas de hasta 5 mil pesos y 36 horas de arresto por acosar a mujeres en estos municipios del Edomex

La medida se empezó a forjar en 2020, luego de que el 17 de febrero se lanzara la campaña «Un día sin mujeres». Esta convocatoria buscaba mostrar la importancia que tienen las madres, hijas, niñas, estudiantes, trabajadoras, profesionistas y toda aquella mujer que vive en nuestro país.

La movilización recibió el apoyo de diversas instituciones, personalidades, universidades, oficinas gubernamentales, artistas, compañías y grupos empresariales; las cuales se sumaron a las protestas contra la violencia de género en México.

Paro-Nacional-de-Mujeres-Un día-sin-nosotras
«Ni una mujer en la calle, ni una mujer cuidando, ni una mujer estudiando, ni una mujer trabajando, ni una mujer comprando». Foto: Twitter Las Brujas del Mar.

Este año se prevé que el objetivo sea el mismo que en las ediciones pasadas. La convocatoria «Un Día Sin Nosotras» buscará que las mujeres que participen, no asistan a sus clases o al trabajo (ya sea de forma presencial, virtual o home office), no hagan compras en línea, no utilicen tarjetas, no asistan a plazas o bancos, no usen el transporte público ni las redes sociales, así como no dejar de lado las labores domésticas.

Aunque por el momento, no se ha confirmado que acciones tienen previstas los colectivos y organizaciones feministas para el próximo martes 8 y miércoles 9 de marzo, se espera que el objetivo sea el mismo que en años pasados.

¿Cuál es el impacto económico de «Un día sin mujeres»?

De acuerdo la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2018, el 52.8 por ciento de la población mexicana está conformada por mujeres. Lo que representa el 40 por ciento de la fuerza laboral.

Tan solo en 2020, más de 22 millones mexicanas participaron en el Paro Nacional de Mujeres. En el caso de la Ciudad de México, las calles se vieron semivacías desde tempranas horas ante la notable ausencia de mujeres tanto en las escuelas, centros de trabajo, universidades y otros espacios.

Lee también: ¿Qué hacer si publican tus fotos íntimas? y ¿Cómo protege la Ley Olimpia a hombres y mujeres?

La Secretaría de Movilidad del Gobierno capitalino, reportó que el Metro tuvo una afluencia de 40 por ciento menor de personas, alrededor de dos millones de mujeres.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas