viernes, mayo 27, 2022

Tras deserción escolar a nivel preparatoria, Claudia Sheinbaum dice que si es necesario «buscará a los alumnos hasta sus casas»

La jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció en una conferencia de prensa el día de hoy, 17 de febrero, que tras el regreso a clases presenciales a nivel preparatoria, la cantidad de alumnos que acudieron fueron menos de los esperados.

Claudia Sheinbaum informó junto a la Directora General del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Silvia Esthela Jurado, que alrededor de 5 mil alumnos inscritos en este ciclo escolar a nivel preparatoria no acudieron a las clases presenciales que iniciaron esta semana.

Debido a una reducción de aproximadamente 31% de la matrícula se recalcó que de no presentarse o faltar a clases recurrentemente, el gobierno de la CDMX, en conjunto con el IEMS, buscaría a los alumnos «hasta sus casas» a fin de evitar que renuncien a sus estudios.

“Los vamos a ir a buscar eh, no es que si no están regresando a clase, el IEMS se queda con los brazos cruzados, vamos a ir si es necesario, a buscarlos a sus casas para que regresen a la escuela», comentó Sheinbaum en la conferencia de prensa.

Alumnos Sheinbaum
El IEMS cuenta con 26 planteles que imparten educación de nivel medio superior (preparatoria) en la CDMX. l Foto ilustrativa: Gobierno de Morelos

En este sentido, si bien mencionó que esta reducción de más del 30% es mayor a la promedio en los planteles del IEMS (10% aproximadamente), aclaró que no necesariamente se trata de una deserción escolar desde ahorita, sino que pudieran existir otros motivos para faltar a clases como enfermedades, contagios de Covid-19, problemas familiares, entre otros.

Se planteó por parte de la jefa de gobierno y la directora del IEMS que inicialmente se buscará contactar a los alumnos y a sus familias por vías telefónicas, y en caso de no recibir respuesta, podrían iniciar con visitas a los hogares para consultar los motivos de las ausencias.

«El objetivo es que todos y todas regresen a la preparatoria que estaban estudiando, por lo que se buscará otorgarles las facilidades para que vuelvan lo más pronto posible a las aulas», comentó Sheinbaum.

Dentro de los 26 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en la CDMX están inscritos 5 mil 200 alumnos en la modalidad semi escolarizada y 14 mil 841 estudiantes en sistema escolarizado.

 

Lee también:
El abandono escolar: otra consecuencia del Covid-19

Escuelas de la UNAM que regresarán a clases presenciales en febrero

 

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas