lunes, mayo 23, 2022

El abandono escolar: otra consecuencia del Covid-19

Debido a las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid-19, desde marzo de 2020, las y los estudiantes de todo el país, de todos los niveles educativos, se vieron obligados a continuar sus estudios por medio de clases a distancia.

Gracias al cambio del modelo educativo y las condiciones sanitarias mundiales, se estima que en México entre 2 y 5 cinco millones de alumnos decidieron no continuar con sus estudios.

Diversas autoridades mexicanas han informado acerca de las afectaciones del Covid-19 en lo económico, político, sanitario, y por supuesto, en el aspecto educativo. Resaltando la importancia de considerar que el virus afecta a todos, han hecho énfasis en las consecuencias que han tenido niños y jóvenes en la educación, principalmente en aquellos que decidieron desertar de las clases. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en días pasados rechazó que la cifra de deserción escolar fuera tan alta como se reporta: 5 millones de estudiantes que abandonaron los estudios según la Unión Nacional de Padres de Familia. 

“Sí han habido casos, pero no en esa cantidad” mencionó durante la conferencia mañanera del pasado 19 de enero. 

 

Cifras oficiales del abandono escolar en niños y jóvenes

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizó una encuesta durante los pasados dos años para estimar el impacto de la pandemia por Covid-19 en la educación.  

Se reportó que la mayor afectación fue la deserción escolar en los diversos niveles de escolaridad, principalmente en los niveles básicos.

Durante el primer ciclo escolar afectado por la pandemia –el que correspondía al periodo 2019-2020– se registró que de 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años que estuvieron inscritas en el ciclo escolar, 740 mil no lo concluyeron.

De los más de 700 mil alumnos que no concluyeron el ciclo escolar, 58.9% se debió a alguna alguna razón asociada al Covid-19; y el 8.9% por falta de recursos digitales o afectaciones económicas. 

Abandono escolar
Estudiantes que abandonaron la escuela como resultado de la pandemia por Covid-19 en México de abril a agosto de 2020, por nivel educativo. Fuente: Statista

Durante el segundo ciclo escolar (2020-2021) aún afectado por la pandemia del Covid-19, de los alumnos de 3 a 29 años, se recibieron 32.9 millones de inscripciones. 

Por algún motivo asociado al Covid-19, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al nuevo ciclo escolar 2020-2021*. 3 millones de alumnos corresponden al nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

*Cifra oficial que rechazó el presidente Andrés Manuel.

De los 5 millones:

  • 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje.
  • 25.3% señalan que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y existe una falta de recursos económicos.
  • 19.3% abandonó la escuela porque ésta cerró.
  • 21.9% carece de recursos digitales. 

Según la UNICEF, las consecuencias de dejar la escuela impactan a las personas durante el resto de su vida, ya que les impiden desarrollarse plenamente, limitan sus oportunidades laborales y dificultan que ejerzan plenamente sus otros derechos.

 

Condiciones de las clases a distancia

Un cuarto del total de alumnos que decidieron no inscribirse al pasado ciclo escolar, reportó que la principal razón era que las clases en línea o a distancia eran poco funcionales y las herramientas de aprendizaje, poco efectivas. 

Beneficios de las clases a distancia: 

Durante la encuesta, el INEGI consultó acerca de las ventajas y beneficios de tomar clases a distancia, de los cuales: 

  • El 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos y las familias.
  • 22.3% consideran que propicia la convivencia familiar.
  • 19.4% reportan que al no asistir a clases presenciales, se ahorra en gastos (pasaje, uniforme, materiales escolares, entre otros).

 

Sobre las principales desventajas: 

  • El 58.3% opina que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial.
  • 27.1% resalta que existe una falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos.

 

Fuente: INEGI. Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación.

Ante esta situación, diversas autoridades y especialistas han solicitado a la Secretaría de Educación Pública y directivos particulares promover las acciones urgentes, planes y medidas sanitarias pertinentes para el regreso de los alumnos a las clases presenciales; además de un plan pedagógico funcional para la reincorporación de los alumnos que dejaron de estudiar a causa de la pandemia por Covid-19. 

 

Te podría interesar:

Museos, actividades y recorridos en línea 2022

Dos tercios de los efectos secundarios por la vacuna Covid-19 pueden ser sugestiones, dicen los expertos

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas