viernes, mayo 27, 2022

No te conviene volar con Viva Aerobus. Profeco te dice por qué

La Profeco alerta a los consumidores sobre las malas prácticas comerciales en tarifas que maneja la aerolínea Viva Aerobus.

Desde diciembre del 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta en contra de la proveedora denominada Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., mejor conocida como Viva Aerobus.

De acuerdo con la institución federal existe un gran riesgo de «establecer relaciones comerciales» o mejor dicho, adquirir algún servicio con esta empresa. Viva Aerobus comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje.

Lee también: Cómo presentar una queja o una denuncia en Profeco

Esto es considerado por la Profeco como una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de todas las personas que contratan sus servicios.

Por esta razón y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 74 del Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumido, la institución emitió una alerta a los consumidores para que eviten viajar con esta aerolínea.

Incluso el titular el órgano, Ricardo Sheffield, señaló que  cualquier tarifa aérea debe de incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano, una pieza de menos de 10 kilos que podamos subir a bordo y ponerla arriba de nuestro asiento.

 

¿Por qué no debe viajar con Viva Aerobus?

Mucho se ha dicho acerca de la mala calidad de esta aerolínea mexicana y en muchos casos es cierto. Viva Aerobus, es propiedad de la aerolínea europea de bajo costo RyanAir y de la compañía de autobuses mexicana Grupo IAMSA (ETN, TAP y otros), dirigida por Roberto Alcántara Rojas.

Además de no respetar el derecho a transportar equipaje de mano, algunas de las máximas desventajas de volar con esta aerolínea es que durante el vuelo, Viva Aerobus no cuenta con servicio de alimentos incluidos, sino que los vende a los pasajeros.

alerta-Profeco-Viva-Aerobus
La alerta de la Profeco revela que Viva Aerobus cobra por la maleta de mano, aun cuando esto es ilegal. Foto: Twitter.

Otra aspectos en el que coinciden la mayoría de pasajeros es que el trato por parte del personal a bordo del aeronave es considerado como uno de los peores. Esto sin mencionar que la mayoría de los asientos de sus aviones son viejos, pequeños e incómodos.

Pero tal vez el punto más alarmante es la seguridad. Si algo malo llega a pasar, la aerolínea no te va a respaldar. Esto incluye vuelos cancelados sin previo aviso, cancelaciones, mal trato al cliente, cobros excesivos, perdida de tiempo y que no vuelvas a ver tu dinero.

Lee también:  Las mejores y peores empresas para enviar remesas según Profeco

Aunque VivaAerobus, siendo una de las aerolíneas más baratas de México, su verdadero negocio está en hacer cargos adicionales a los pasajeros por medio de letras chiquitas y violar la ley.

En caso de que tengas algún problema con esta aerolínea, la Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) para la Ciudad de México y zona metropolitana. Para el resto del país puedes marcar sin costo al 800 468 8722.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas