domingo, mayo 22, 2022

“Cualquier persona con síntomas debe someterse a una prueba Covid-19” dicen los expertos en salud estadounidenses

Después de la aparición de la variante Ómicron de Covid-19 la demanda de pruebas se ha disparado y mientras en el Gobierno de México se ha pedido a los ciudadanos que si presentan algún síntoma se dé por hecho que se tiene el virus (sin necesidad de hacerse una prueba) ,la administración del presidente Biden, en Estados Unidos, está en la planeación de distribuir mil millones de pruebas rápidas gratuitas para ayudar a satisfacer la demanda.

De acuerdo con el Doctor Paul Drain, médico de enfermedades infecciosas y profesor asociado de Salud global, medicina y epidemiología en la Universidad de Washington, “cualquier persona con síntomas debe someterse a una prueba Covid-19”. Los síntomas más comunes son: tos, fiebre, dolores musculares y pérdida del gusto o el olfato.

Asimismo, el Doctor Drain indica que la prueba no debe ser realiza inmediatamente después de haber estado expuesto a un contacto con el virus, sino que se debe esperar al menos 5 días para hacerla, pero hace especial énfasis en que, si la persona presenta síntomas antes de este tiempo, entonces debe someterse al análisis lo antes posible.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los primeros días de la infección el virus no tendrá tiempo suficiente para replicarse y acumular la carga viral suficiente para que sea detectado en las pruebas.

ómicron
La prueba PCR es la mejor la para detectar la presencia del virus. Foto ilustrativa. Secretaría de Salud. ttps://www.salud.cdmx.gob.mx/

¿Cuáles son las pruebas que existen y cuál es más fiable?

La PRC, Reacción en cadena de la polimerasa, es una prueba que busca el material genético del virus por medio de un hisopo nasal o una muestra de saliva, requiere al menos un día para arrojar resultados. De acuerdo con la Doctora Esther Babady, microbióloga en la clínica del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, en Manhattan, estas pruebas son las mejores para detectar la presencia del virus, incluyendo la variante Ómicron.

Las pruebas rápidas buscan proteínas virales dentro de una muestra y son las ideales para detectar a alguien infeccioso. Estas son las más populares ya que son fáciles de realizar, económicas y sus resultados son bastante rápidos, en máximo una hora puedes saberlo.

En este tipo de pruebas rápidas, también conocidas como de antígenos, si la realizas demasiado pronto puedes obtener un falso negativo porque la carga viral es poca, por lo tanto, la Doctora Babady, si tienes una prueba negativa pero aún así tienes síntomas, deberás realizarte otra prueba al menos 24 horas después del primer falso negativo.

Sin embargo, si eres asintomático o sintomático y tienes la variante Ómicron es muy probable que las pruebas rápidas no lo detecten, “Con Ómicron, parece que en realidad hay más retraso. Incluso en los primeros tres días de la infección, una prueba de antígeno aún puede ser negativa”, según la Doctora Babady y por eso ella recomienda realizarse una prueba PCR.

¿Qué pasa si tuve Covid-19 y las pruebas posteriores siguen saliendo positivas?

Si tuviste Covid-19, hiciste cuarentana, te volviste a hacer el análisis y este sale positivo, la interpretación dependerá del tipo de prueba que te hiciste.

Si te hiciste una prueba de antígenos, “Con una prueba de antígeno positiva, debe interpretarlo como que todavía es contagioso” dice la Doctora Céline Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y profesora en la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. Esto debido a que los expertos correlacionan estas pruebas más con el tema de la transmisibilidad, según el Doctor Ian McHardy, director del Laboratorio de Microbiología, Molecular e Inmunología de Scripps Health.

Si te hiciste una prueba PCR y sigue siendo positiva aún después de cuarentena es probable que tu cuerpo todavía tenga material genético del virus, de acuerdo con la Doctora Gounder.

prueba
La prueba de antígenos despues de tener COVID-19 podría ayudar a determinar si aún eres contagioso. Foto ilustrativa. Pexels.

En México, después de las fiestas navideñas y ante cientos de personas abarrotando los laboratorios y quioscos para realizarse la prueba, al respecto Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo: “Si se tienen síntomas, tos, dolor de garganta, ronquera (…) hay que pensar en que se tiene una infección respiratoria (…). En lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”.

También te puede interesar…

Mi Salud En Casa. Así puedes obtener atención médica gratis si tienes Covid-19

Amanda Miguel y otros antivacunas que viven cerca la muerte por Covid-19

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas