martes, mayo 17, 2022

Mañana depositan la pensión IMSS-ISSTE 2022, aquí te dejamos el calendario de pagos

El día mañana, lunes 31 de enero, se depositará el pago de la pensión IMSS e ISSSTE a las cuentas bancarias de los pensionados, de acuerdo con el calendario que dio a conocer el Gobierno de México, las fechas de pago serán los últimos días de cada mes.

Los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cerca de 1.2 millones de personas, comenzarán a recibir los pagos mensuales rumbo a finales de cada mes a lo largo de este 2022, incluso ya está agendado para cuándo recibirán la primera parte del aguinaldo.

El pasado 03 de enero más de un millón de personas recibieron la segunda parte de su aguinaldo correspondiente al año 2021 junto con su pago correspondiente a Enero.

¿De cuánto será el aumento?

Los jubilados y pensionados solían recibir sus pagos calculados en salarios mínimos, pero a partir del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó que el pago sería en Unidad de Medida y Actualización (UMA), esta acción generó descontento entre la población ya que hasta el momento la UMA solo ha presentado un aumento del 25% a lo largo de los años, mientras el salario mínimo lo hizo en un 94%.

jubilados
La pensión es heredable y en caso de que el pensionado fallezca sus beneficiarios pueden seguir gozando de esta prestación económica. Foto ilustrativa. Twitter. FOVISSSTE.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el valor de la UMA registrará un aumento del 7.36%, tomando en cuenta la inflación con la que se cerró el 2021.

Por lo tanto, el valor de este indicador queda establecido de la siguiente manera:

  • Valor diario: 96.22 pesos.
  • Valor mensual: 2 mil 925.09 pesos.
  • Valor anual: 35 mil 101. 08 pesos.

Al cotizar con salarios mínimos los trabajadores tenían un acumulador por años de trabajo, pero con este cambio se tienen que basar en el valor de la UMA.

¿Cómo calcular el pago de mi pensión?

Puedes cobrarla en la sucursal bancaria de la institución financiera en donde tienes tu tarjeta y recibes los depósitos o en alguna tienda de autoservicio.

Cuando vayas a cobrar tu pensión el IMSS y el ISSSTE recomiendan que siempre vayas acompañado por una persona de tu confianza y que te cuides para no ser víctima de algún delito; asimismo, estos institutos solicitan tu apoyo para respetar todas las medidas sanitarias y de ser posible vayas unos días después de recibir el depósito así se evitan las aglomeraciones.

PAGO
Los pagos están pensados para ser depósitados los últimos días de cada mes. Foto ilustrativa. Gobierno de México. https://www.gob.mx/issste/documentos/calendario-de-pagos-a-pensionados-y-jubilados

¿Qué es una pensión?

Una pensión es una prestación económica que tanto el IMSS e ISSSTE otorgan al trabajador con la intención de protegerlo al momento de sufrir algún accidente de trabajo, padecer alguna enfermedad, accidente civil o al cumplir al menos 60 años.

En caso de que el pensionado llegase a fallecer entonces la protección queda para sus beneficiarios que, en la mayoría de los casos suelen ser la esposa (o), concubina o concubinario y los hijos.

Si recibes la pensión por viudez y llegas a casarte de nuevo, entonces podrías perderla y se te daría un pago único como compensación.

El pago corresponde a un importe mensual y también al servicio médico vitalicio para el pensionado y sus beneficiarios, en caso de ser hijos es hasta que cumplan la mayoría de edad.

También te puede interesar…

¿Cómo tramitar mi Pensión por viudez del IMSS e ISSSTE?

¿Cómo sacar la pensión más alta de tu Afore?, aquí un par de tips

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas