miércoles, mayo 18, 2022

¿Nos encontramos en la “pandemia de los no vacunados”? Esto dicen los expertos

La inmensa mayoría de personas en el mundo que ingresan en el hospital por el Covid-19 no están vacunadas.

De acuerdo a la reciente conferencia de prensa del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, actualmente la mayoría de las hospitalizaciones y muertes por la nueva variante del Covid-19, Ómicron, son de personas no vacunadas.

La variante Ómicron apareció a finales del año pasado, y hasta hoy en día los países que han registrado contagios superan los números de los años anteriores; llevándolos a declarar nuevos estados de emergencia y “olas” de contagios. 

Con los hospitales saturados por los contagios, las tasas de mortalidad y las cifras de contagios las encabezan los no vacunados. Por lo que expertos han denominado al fenómeno como “ la pandemia de los no vacunados”.

Según medios internacionales, en los países con olas de Ómicron, aquellas personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo representan la mayoría de casos de enfermedades graves, hospitalizaciones y por supuesto, muertes. 

Sumado a lo anterior, según la OMS, al no vacunarse se propicia la aparición y mutación de nuevas variantes, alargando el posible término de la pandemia.

En México, según el último informe de la Secretaría de Salud, el 82% de los pacientes hospitalizados en los Hospitales del Gobierno de la Ciudad de México no tenían su esquema completo de vacunación contra la COVID-19. Además, aunque sólo 4% de los habitantes de la Ciudad no tiene esquema completo, representan 82 de cada 100 ingresos hospitalarios.

El director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, declaró que: “Desafortunadamente aquellas personas que desaprovecharon la oportunidad de vacunarse” se encuentran en mayor riesgo de contagiarse gravemente. 

No vacunados hospitalizaciones
Según la Secretaria de Salud y el Gobierno de México, el porcentaje más alto de muertes y hospitalizaciones corresponde a no vacunados. l Foto: Gobierno CDMX

En el Reino Unido, según Andrew Pollard, investigador de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, casi todos los pacientes ingresados en los hospitales de la región no se habían vacunado.

“Me preocupan las personas no vacunadas, aquí en el Reino Unido y en todo el mundo (…), la variante se extenderá rápidamente en aquellos que no estén vacunados”, dijo.

Otro ejemplo de los efectos de no vacunarse en medio de la “ola de contagios” por Ómicron lo refleja España, según un medio local, los no vacunados tienen una tasa de muerte hasta 19 veces mayor que quienes sí lo están.

En Estados Unidos recientemente el presidente Joe Biden, además de informar sobre la alta transmisibilidad del virus, también hizo hincapié en que actualmente estamos bajo una “pandemia de los no vacunados”.

Incluso Chris Ruder, jefe del del departamento de salud de la Universidad de Kansas declaró que: “aquellos individuos que están vacunados no son aquellos que están hospitalizados”.

 

 

La OMS frente a Ómicron

La OMS ha declarado que el avance en la inmunización de la población contra el Covid-19 disminuye considerablemente las muertes, la gravedad de los contagios, la hospitalización y la aparición de nuevas mutaciones del virus.

Constantemente han externado la importancia de vacunarse, e incluso han informado acerca del avance en las nuevas vacunas especializadas para la variante ómicron. 

Aunque algunos países, incluido México, ya han iniciado las jornadas de vacunación con las dosis de refuerzo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS ha externado que no es prioridad. Recalca que la principal atención se debe dirigir hacia los países que aún no han llegado al porcentaje básico de población vacunada (40%). 

En África, por ejemplo, más del 85% de las personas aún no han recibido una sola dosis. Sumado a esto, informaron que 90 países aún no han alcanzado el objetivo del 40%, y 36 de ellos han vacunado a menos del 10% de su población. 

 

 

Te podría interesar:

El abandono escolar: otra consecuencia del Covid-19

Baja en las muertes aún con récord de contagios por Covid-19

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas