miércoles, mayo 25, 2022

Baja en las muertes aún con récord de contagios por Covid-19

México ha registrado récords diarios de contagios por Covid-19 durante la última semana, pero una significativa disminución en la tasa de mortalidad y ocupación hospitalaria…¿por qué? 

Esto debido al avance en la vacunación. 

Durante enero de 2021, mientras aún no se tenía la posibilidad de aplicarse la vacuna, se registraban en promedio 15,000 contagios y 1500 muertes diarias; hoy en día con un promedio de 30,000 contagios, las muertes se mantienen en un promedio de 100 casos diarios. 

La OMS ha declarado que el avance en la inmunización de la población contra el Covid-19 disminuye considerablemente las muertes, la gravedad de los contagios, la hospitalización y la aparición de nuevas mutaciones del virus. 

Los diferentes tipos de vacunas certificadas y aprobadas por especialistas proporcionan un elevado nivel de protección contra las formas graves de enfermedad; al mismo tiempo reducen la carga de infección y a largo plazo es posible mitigar el impacto que tiene el virus en las poblaciones.

Reducción de muertes por vacunas
A pesar de que el porcentaje de contagios se encuentra en el pico más alto, las muertes han disminuido hasta un promedio de 100 casos diarios. l Foto: Secretaria de Salud y Gobierno CDMX.

Con la aparición de la variante Ómicron, mucho se ha hablado sobre si las vacunas continúan siendo efectivas, pero la OMS recuerda que sólo a través de un avance en la inoculación de la población es que se puede seguir protegiendo de la gravedad del virus.

Las vacunas si bien reducen considerablemente el riesgo de contagio, no lo evitan al 100%, por lo que personas vacunadas aún pueden contagiarse, pero con una probabilidad considerablemente menor de muerte u hospitalización.

En México, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, reconoció la importancia de la vacunación durante un video en el que menciona que “antes de iniciar la aplicación de vacunas, en el país perdían la vida 40 de cada 100 personas y actualmente, solo 8 de cada 100. Por eso todas las personas mayores de 18 años deben vacunarse y mantener las medidas para prevenir contagios”. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia en agosto del año pasado, informó el beneficio y la mejoría que se logra al vacunar al mayor porcentaje de mexicanos. “El mejor argumento es que ahora los que se hospitalizan por contagio y los que fallecen, desgraciadamente, la mayoría son los no vacunados; la vacuna ayuda, protege” mencionó.

Las vacunas reducen hospitalizaciones por covid-19
Las hospitalizaciones por Covid-19 han disminuido, la mayoría de los casos (8 de cada 10) son de personas no vacunadas. l Foto: Secretaria de Salud y Gobierno CDMX

Según la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México, el 81% de los pacientes hospitalizados en los Hospitales del Gobierno de la CDMX no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

 

Te podría interesar:

Las víctimas de quienes no se vacunan

El virus que afecta a los niños: No es Covid-19

Estas pruebas Covid son falsas, advierte gobierno de CDMX

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,691SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas