lunes, mayo 23, 2022

Crímenes e inseguridad suben en Puebla. Ciudadanos creen que empeorará

Recientemente han salido a la luz y se han hecho públicos una serie de crímenes ocurridos en el estado de Puebla. Casos de asesinatos; feminicidios; desapariciones; arrestos injustificados; e incluso el caso del cuerpo del menor aparecido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, se suman a la lista. 

Desde años atrás, Puebla había sido considerado el sexto estado más inseguro, sin embargo, según el gobernador Miguel Barbosa, desde el primer mes de gobierno los índices delictivos han ido a la baja, colocándose ahora en el lugar 23. 

Si bien el gobernador Barbosa considera que “un gobierno de izquierda se preocupa por darle seguridad y paz a su población y combate a la delincuencia y esto se ha reflejado en todas las transformaciones que se han hecho desde el gobierno Federal, desde la Constitución y las Leyes.” 

Los habitantes de Puebla, quienes fueron encuestados por el INEGI durante los cuatro trimestres del 2021, consideran que la violencia y la inseguridad no ha hecho más que aumentar durante los últimos 6 meses en el estado. 

Durante 2021, se registraron ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, 75,141 delitos cometidos; siendo el mes de Diciembre en el cual se cometieron la mayor cantidad de ellos, 6,741 (el mes con menos delitos fue enero, con 5,272).

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), llevada a cabo por el INEGI en 2021, encuestó en promedio 20 mil viviendas a nivel nacional; de las cuales registró los siguientes resultados sobre el estado de Puebla.

La encuesta se lleva a cabo cada trimestre del año, por lo que aquí se presentan los resultados de los dos últimos trimestres. Durante los cuales las y los habitantes de Puebla registraron un aumento significativo en la percepción de violencia e inseguridad: 

 

Inseguridad en la ciudad:

Durante el tercer trimestre del 2021 (Junio-Septiembre), 68.8% de las personas mayores a 18 años registraron que la ciudad se sentía insegura. 

En comparación al trimestre siguiente (Septiembre-Diciembre) 81.9% respondieron que la ciudad se sentía insegura.

El porcentaje aumentó 19.1% en tan sólo 3 meses.

Percepción de inseguridad: 

Durante el tercer trimestre del 2021 (Junio-Septiembre), 70.2% de las personas mayores a 18 años creían que la inseguridad y condiciones del estado empeorarán. 

En comparación al trimestre siguiente (Septiembre-Diciembre), 71% respondió que la situación de inseguridad y violencia en el estado empeorará. 

Percepción de delincuencia en la ciudad (robo, asalto, extorsión, secuestro, fraude): 

Durante el tercer trimestre del 2021 (Junio-Septiembre), 61% de las personas mayores a 18 años identificó a la delincuencia como un problema en su localidad. 

Durante el trimestre siguiente (Septiembre-Diciembre) aumentó, ya que 75.6% respondió que identificó a la delincuencia como un problema en su localidad. 

Crimenes Puebla
Si bien hubo una disminución en la percepción de inseguridad entre 2020 y 2021, para el último trimestre del 2021 aumentó más de 19% l Foto: Gobierno de Puebla

Robos o asaltos:

Durante el tercer trimestre del 2021 (Junio-Septiembre), 61.8% de las personas mayores a 18 años presenció o escuchó algún robo o asalto cerca de su vivienda.

Se registró un aumento del 8.4% en sólo tres meses. 

Durante el trimestre siguiente (Septiembre-Diciembre), 70.2% respondió que presenció o escuchó acerca de un robo o asalto cerca de su vivienda.

 

Eficiencia de los cuerpos policiales del estado: 

Durante el tercer trimestre del 2021 (Junio-Septiembre), 60.2% de las personas mayores a 18 años consideraban eficiente el desempeño de la policía estatal.

En comparación al trimestre siguiente (Septiembre-Diciembre), hubo una disminución del 14.8%, ya que ahora tan sólo el 45% reportó que era efectiva. 

 

Eficiencia de la policía preventiva municipal: 

Durante el tercer trimestre del 2021 (Junio-Septiembre), 52.8% de las personas mayores a 18 años consideraban eficiente el desempeño de la policía preventiva municipal.

En comparación al  siguiente trimestre(Septiembre-Diciembre), tan sólo 34.5% la siguió considerando eficiente para la protección de las y los ciudadanos del estado de Puebla.

 

Eficiencia del gobierno para resolver los problemas de su localidad:

Mientras que durante de Junio a Septiembre de 2021, tan sólo el 18.7% de los ciudadanos encuestados consideró al gobierno como efectivo para resolver los problemas de su localidad. 

Sí se registró un aumento de la percepción de eficiencia gubernamental, ya que incrementó al 22.2%.

Aunque los mensajes en redes sociales del gobernador Miguel Barbosa refieren que su gabinete se encarga de “combatir la corrupción”, durante el mismo mes de su publicación, los y las ciudadanas encuestadas reflejaron que el 62.8% que tuvo contacto con autoridades, presenció algún acto de corrupción. 

5 crímenes en Puebla en lo que va del mes

 

Feminicidio de Liliana

El 22 de enero fue localizado el cuerpo de Liliana Lozada, quien fue reportada desaparecida desde el 3 de enero. 

Fue encontrada en Atlixco, pero aún las autoridades no han dado respuesta al caso ni comunicados sobre el avance en la investigación.

 

El menor hallado muerto en un penal de Puebla

Aún existen inconsistencias en el caso del cuerpo de un bebé encontrado en el basurero del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, el pasado 10 de enero.

Aunque ya se han iniciado las investigaciones, e incluso el gobernador ha declarado que se está en búsqueda de los responsables, el caso sigue sin resolverse. 

Bebé muerto en un penal de Puebla era de una familia en Iztapalapa

 

Primer transfeminicidio en el estado durante 2022

Los primeros días del año, en la capital del estado, fue encontrado el cuerpo de una mujer trans. Presentaba signos de “extrema violencia”, estrangulamiento y golpes. Aún se desconoce el avance en la investigación por parte de la Fiscalía General del estado de Puebla.

 

Detención irregular de Leslie 

Leslie Lazcano, quien se encontraba vendiendo calcetas junto a su madre en el Centro Histórico, fue arrestada el pasado 22 de enero tras haber sido acusada de comercializar “productos ilícitos”. 

Aunque su madre y representantes de Leslie exigieron a las autoridades una aclaración y respuesta al arresto, no fue hasta dos días después que se ordenó su liberación. 

Según la familia de Leslie, su arresto podría deberse a una pelea que tuvo días antes con una supuesta “esposa de un policía”.

 

Feminicidio de María Isabel, una niña de 10 años

María Isabel Cortes Sánchez, una niña de 10 años, fue asesinada en el municipio de Zoquitlán, Puebla. Su cuerpo fue hallado entre matorrales con señales de violencia sexual.

 

Aunque estos no son los únicos crímenes cometidos en el estado durante lo que va del año, sí evidencian la inseguridad que reportan sus habitantes.

 

Te podría interesar:

Qué servicios ofrecen los Centros de Justicia para las Mujeres. Conoce la ubicación de los Centros

¿Rechazan a Pedro Salmerón? Gobierno de AMLO guarda silencio sobre respuesta de Panamá

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas