jueves, mayo 19, 2022

¿Rechazan a Pedro Salmerón? Gobierno de AMLO guarda silencio sobre respuesta de Panamá

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, anunció que ya se manifestó a México la posición del país ante la designación de Pedro Salmerón como embajador. 

Después de que el pasado 17 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer la postulación de Salmerón como embajador del país en Panamá, se hicieron públicas las denuncias por acoso sexual que hay en su contra.

Pedro Salmerón, el último de 11 morenistas acusados por mujeres

A pesar de la defensa y protección hacia Salmerón por parte del gobierno mexicano, y tras las acusaciones, los comunicados y solicitudes hacia el gobierno de Panamá para no aceptarlo como embajador, el día de ayer la canciller panameña, Erika Mouynes, se pronunció al respecto. 

Aseguró que el gobierno de Panamá, desde el día de haber sido notificado de la designación, ya había informado a México su postura acerca de Pedro Salmerón. 

 

“La cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, dijo Mouynes ante medios panameños; y agregó, sin revelar más información al respecto, que el gobierno mexicano ya se encuentra “al tanto de la posición de la cancillería panameña”.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido algún comunicado al respecto, únicamente se ha informado que el manejo del asunto entre ambas naciones se está realizando bajo “los canales diplomáticos”. 

 

Posicionamientos feministas ante Pedro Salmerón

Tras ser nombrado embajador de México en Panamá, se hizo público que Pedro Salmerón contaba con múltiples denuncias de alumnas del ITAM y mujeres miembros del partido político Morena por acoso sexual, violencia de género y abuso de poder

La designación de Salmerón causó indignación entre colectivas feministas y organizaciones mexicanas y panameñas, quienes bajo el #unacosadornodebeserembajador se pronunciaron en redes sociales y exigieron que fuera retirado del cargo.

Activistas y feministas, además de pronunciarse en redes, emitieron varios comunicados y cartas dirigidas al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para revocar el nombramiento de Salmerón.

“Nombrar a esta persona como representante de México en el extranjero revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza la cultura de la impunidad” mencionaron en el comunicado. 

 

Andrés Manuel López continúa defendiendo a Pedro Salmerón y su designación como embajador argumentando que es “un historiador de primera”, recalca que las denuncias sólo son linchamientos mediáticos y “no hay que adelantarse, hasta que haya pruebas”, esto acerca de las denuncias en su contra.

 

Te podría interesar: 

Tres periodistas asesinados en menos de un mes. Informaban sobre la violencia, corrupción e impunidad en el país

A 100 días de gobierno de los alcaldes de la CDMX, estos han sido sus escándalos

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas