miércoles, mayo 25, 2022

Bebé muerto en un penal de Puebla era de una familia en Iztapalapa

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización civil Reinserta, dio a conocer nuevos datos acerca del bebé hallado muerto en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, el pasado 10 de enero. Sin embargo, la nueva información deja más dudas sobre cómo ocurrieron los hechos y quiénes pudieron estar involucrados.

El cadáver del bebé se encontró en el área de basureros del Cereso de San Miguel, con una herida en el estómago, que en las primeras versiones de la noticia se especuló que eran resultado de una operación para introducir droga al penal.

Poco después, la organización Reinserta dio a conocer que era altamente probable que el bebé había sido sustraído desde la Ciudad de México, aunque no se sabía si tenía vida cuando fue introducido al Cereso o en qué condiciones se hizo.

 

El bebé se llama Tadeo, murió en la CDMX el 5 de enero

Este viernes 21 de enero, Saskia Niño de Rivera publicó en su Twitter información que permite conocer más sobre la identidad del menor.

El nombre del niño es Tadeo, nació el 4 de octubre de 2021 en la Ciudad de México. Pero debido a complicaciones intestinales, murió el 5 de enero de 2022. Un día después, fue enterrado en un panteón de la alcaldía Iztapalapa.

La presidenta de Reinserta explica que los padres del menor se enteraron de la noticia del bebé hallado muerto en un penal de Puebla y acudieron a la tumba de su hijo para despejar dudas que les surgieron:

“A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel, y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo. Fueron al panteón. Fueron amenazados al ver que el cadáver de su bebé ya no estaba”.

La gente del panteón, explicaron los padres, les dijeron que lo mejor era olvidar el asunto. Pero ellos no se quedaron de brazos cruzados viajaron a Puebla para ver el cadáver y saber si se trataba de su hijo:

“Ya estamos en contacto con la familia del bebé encontrado en el penal de San Miguel en Puebla. Están ya en la fiscalía de Puebla buscando reconocer el cuerpo”.

Surgen más dudas sobre el caso del bebé hallado en penal de Puebla

Saskia Niño de Rivera hace nuevos cuestionamientos hacia las autoridades de la Ciudad de México y Puebla, debido a que este caso no es menor. Las nuevas incógnitas que se abren son:

¿Para qué fue utilizado el cadáver de un bebé? ¿Quién en el panteón se encargó de desenterrarlo? ¿Quiénes lo llevaron hasta Puebla? ¿Cómo hicieron para ingresarlo al Cereso de San Miguel? ¿Quién lo recibió y para qué? ¿Es la primera vez que ocurre?
¿Las autoridades ya tienen antecedentes sobre este tipo de hechos?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones civiles exigen a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la de la Ciudad de México hacer las investigaciones necesarias para esclarecer el caso y no dejarlo olvidado como una anécdota.

También, solicitaron medidas cautelares para los responsables del Cereso de San Miguel y del sistema penitenciario de Puebla para que colaboren en las investigaciones:

“Este Organismo Público solicita medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad, a fin de que se colabore con la investigación que permita esclarecer los hechos, se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el Cereso. De igual forma, se dará seguimiento puntual a las investigaciones que se realicen desde la Fiscalía General del estado”.

Lee también

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,693SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas