lunes, mayo 16, 2022

Ómicron exhibe lo frágil del sistema de salud en México: Financial Times

La llegada de la variante Ómicron de Covid-19 a México demostró cuáles son las debilidades que aún están pendientes en el sistema de salud del país.

El medio Financial Times revela las brechas existentes en la atención médica que han propiciado más contagios de esta nueva cepa.

El gobierno de México hizo un llamado a la población para no solicitar pruebas de Covid-19 y ante los primeros síntomas aislarse.

La razón es que a pesar de los macro kioscos instalados en la capital del país y las pruebas que se hacen en algunas clínicas, no hay suficientes para todos.

La vacunación ha sido una de las estrategias principales del gobierno de México para enfrentar a la variante Ómicron | Foto: Gobierno CDMX
La vacunación ha sido una de las estrategias principales del gobierno de México para enfrentar a la variante Ómicron | Foto: Gobierno CDMX

La semana pasada, México registró un récord con 60 mil casos diarios desde el inicio de la pandemia. Financial Times sitúa al país en el quinto con exceso de muertes per cápita a nivel mundial.

El diario detalla que los especialistas consultados atribuyen el bajo desempeño del país en muertes y casos de Covid-19 se debe a un débil sistema de salud y la falta de mensajes claros desde el gobierno.

“Una de las lecciones que debimos haber aprendido de la última pandemia es que nuestra terapia intensiva no iba a ser suficiente y que el sistema de salud no estaba preparado”, dijo el doctor Alejandro Macías para el medio.

Un informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el Covid-19 fue la principal causa de muerte en el país durante los primeros meses del 2021.

Medidas tomadas en México contra Ómicron

México nunca cerró sus fronteras como lo hicieron otros países del mundo, por considerarlo una “medida discriminatoria” según dijo el subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell.

Actualmente no se pide tampoco una prueba Covid-19 para entrar al país y tampoco hacen pruebas masivas a sus habitantes.

El Covid-19 se convirtió en una de las principales causas de fallecimiento en el país durante los primeros meses de 2021 | Foto: Pexels
El Covid-19 se convirtió en una de las principales causas de fallecimiento en el país durante los primeros meses de 2021 | Foto: Pexels

Financial Times da cuenta que tan solo unas horas antes de haber dado positivo por segunda ocasión a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa con síntomas de resfriado y sin cubrebocas.

El mandatario mexicano dijo que quienes están vacunados, la variante Ómicron es un “covidcito” y durante su aislamiento grabó un video sin usar cubrebocas y con dos miembros de su gabinete.

La estrategia actual de México es impulsar la vacunación tanto como de refuerzo como del esquema inicial para enfrentar al coronavirus.

Sin embargo, las hospitalizaciones han subido durante las últimas semanas en el país. La mayoría de los pacientes son quienes no se han querido vacunar o tienen un esquema incompleto.

Las vacunas utilizadas por México son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Johnson & Johnson para estados fronterizos.

Afectaciones en empleos por Covid-19

Para la segunda semana de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había entregado 90 mil licencias temporales, de acuerdo con Mauricio Hernández, jefe de Prestaciones Económicas.

La industria turística como restaurantes y hoteles han sido uno de los sectores más afectados debido a la propagación de contagios.

Las grandes industrias, sobre todo la automotriz, también ha sido de las más golpeadas con la propagación del virus entre sus trabajadores.

 

 

Te puede interesar:

El abandono escolar: otra consecuencia del Covid-19

Cómo cobrar una incapacidad del IMSS 2022 por internet

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas