viernes, enero 28, 2022

Salinas Pliego quiere Banamex, pero adeuda más de 30 mil millones al SAT

El empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, dueño de “Grupo Salinas” considera comprar Banamex, pero tiene una deuda millonaria. 

Tras el anuncio de la empresa transnacional Citigroup de salir del negocio de la banca mexicana, mucho se ha especulado con respecto al impacto que podría tener en la economía del país.

Ricardo Salinas Pliego anunció a través de sus redes sociales que está interesado en comprar la banca valuada en alrededor de 14 mil millones de dólares.

“Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México”, escribió en Twitter.

Pese a que el empresario ya posee Banco Azteca y es considerado por Forbes uno de los mexicanos más acaudalados con una fortuna de más de 12 mil millones de dólares, también es señalado por autoridades y medios de comunicación por tener deudas fiscales millonarias.

El pasado febrero, la directora del SAT, Raquel Buenrostro, mencionó para una entrevista del programa “Los periodistas”, que el interesado comprador tiene una deuda de impuestos que supera los 30 mil millones de pesos.

También el año pasado, la revista “Proceso” acusó al empresario de deber alrededor de 39 mil millones de pesos ligados al caso que titularon Pemex-Fertinal: El Gran Fraude de Salinas Pliego”.

Salinas Pliego respondió a las acusaciones de la revista con una demanda por “daño moral” y crear una “campaña de desprestigio” en su contra.

Dadas las acusaciones e investigaciones sobre los adeudos fiscales de Grupo Salinas, mucho se ha debatido en redes sociales sobre la implicación que tendría comprar Banamex:

Mientras algunos piden que “primero pague y después oferte”, otros celebran y felicitan la intención del empresario, ya que reconocen que al hacer esto “se piensa en el bienestar de los mexicanos”.

 

Ricardo Salinas
Salinas Pliego con «Grupo Salinas», es dueño de más de 20 empresas mexicanas. l Foto ilustrativa: Líderes Mexicanos

Dentro de quienes celebran las intenciones de Salinas Pliego por adquirir la banca se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Celebro que Ricardo Salinas haya manifestado su interés”, “Yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo” fue lo que dijo al respecto.

 

Por su parte, el secretario Adán Augusto López señaló que  el Gobierno Federal no estaba interesado en comprar Banamex. “El Gobierno está enfocado en los esfuerzos presupuestales a la inversión pública, a la construcción del desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el directo del tren Ístmico, el aeropuerto Felipe Ángeles” mencionó en una entrevista. 

 

La pelea en redes sociales: Denisse Dresser vs Salinas Pliego

El empresario Ricardo Salinas Pliego y la periodista, columnista y politóloga Denise Dresser han desarrollado una polémica en Twitter a raíz de la intención de comprar Banamex por parte de Salinas.

El 12 de enero Denise publicó un tweet donde menciona:

 “Si gobierno de @lopezobrador_ permite que Salinas Pliego compre Citibanamex, demostrará que su promesa de separar el poder político del poder económico y desmantelar el capitalismo de cuates era mentira. Y la complicidad abusiva continuará para mal de Mx” haciendo referencia al texto publicado en Opinión 51.

En el artículo Dresser afirma que Grupo Salinas se ha beneficiado y enriquecido con contratos manipulados y adjudicaciones arbitrarias por parte del Gobierno.

Ricardo Salinas respondió a las acusaciones y atacó a la periodista diciendo que mejor “le pague” una licuadora que adeuda Denise a Elektra.

 

Además de catalogarlo como “bully de secundaria”, Dresser finalizó su discusión con una serie de polémicas, deudas e irregularidades de las cuales se le acusa a Salinas Pliego:

Esta no es la primera vez que Salinas Pliego y Dresser encabezan una pelea en redes sociales.

 

Te puede interesar:

Una década de escándalos de Citibanamex

Qué pasa si Ricardo Salinas Pliego compra Citibanamex

Carlos Slim y Salinas Pliego: Intocables en el gobierno de AMLO

Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas