sábado, enero 22, 2022

Qué pasa si Ricardo Salinas Pliego compra Citibanamex

Citibanamex anunció que dejará sus negocios en México relacionados con la banca de consumo y empresarial.

Eso significa que pondrá en venta las sucursales Citibanamex y los negocios de tarjetas de nómina, cartera hipotecaria, créditos familiares, créditos empresariales, afores, aseguradora y sus inmuebles.

Ante estos cambios, los directivos del banco aseguraron que los usuarios no se verán afectados por esta decisión.

La marca Banamex se venderá y ya salió una persona interesada en ella: el empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México”, escribió en Twitter.

Salinas Pliego es dueño de Banco Azteca, uno de los bancos que operan en México junto con Citibanamex.

El diario El País indica que no es la primera vez en la cual Ricardo Salinas Pliego se muestra interesado en comprar Citibanamex pues desde 2015 se mostró dispuesto a competir por la empresa.

Posición de CitiBanamex frente a Banco Azteca

Durante el primer semestre del 2021 las reclamaciones hacia los bancos aumentaron y Banco Azteca fue el que acumuló más quejas relacionadas con intereses, impuestos y otras comisiones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Banco Azteca concentró el 72% de las reclamaciones con 33 mil 712 irregularidades. Citibanamex obtuvo solo 2 mil 484 en el mismo periodo del año pasado.

La misma dependencia posiciona a Banco Azteca como uno de los reprobados en la entrega de tarjetas de crédito; aunque Citibanamex se encuentra en este mismo ranking.

La evaluación fue hecha en 2020 con tarjetas de crédito usadas para realizar pagos y liberarles así una línea de crédito.

Banco Azteca obtuvo una calificación de 5.2 y Citibanamex de 4 mientras la calificación máxima fue de 10.

Afore de Banamex vs Banco Azteca

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banamex es uno de los bancos que tienen la mayor parte de activos financieros.

Banco Azteca tiene el 2.1% de los activos, equivalentes a 255.579 millones de pesos. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Banamex tiene 9 millones 625 mil 805 cuentas de Afore.

Mientras que Banco Azteca tiene 7 millones 231 mil 412 cuentas de Afore registradas por sus trabajadores.

En diciembre se dio a conocer que Banco Azteca pretendía cobrar más porcentaje de comisión en las Afores de sus trabajadores.

Banco Azteca había presentado un amparo en septiembre para evadir el límite que impuso la CONSAR para que fuera solo de 0.57% de comisión.

Sin embargo esta decisión fue rechazada por lo que Afore Azteca deberá apegarse a estos lineamientos.

La comisión que cobra Banco Azteca en este 2022 es de 0.57 pues en 2021 era de 0.86,  mientras que en Banamex era de 0.80 y a partir de este año también se redujo a 0.57 por ciento de comisión.

Comisiones bancarias

Las comisiones bancarias son los cobros extra que hacen los bancos al utilizar un cajero automático que no es el mismo de tu tarjeta de crédito o débito.

Las comisiones de Banamex y Banco Azteca son:

Banamex

Costo por retirar efectivo: 26.50 pesos.

Costo por consultar saldo: 10.00 pesos.

Banco Azteca

Costo por retirar efectivo: 16.38 pesos.

Costo por consultar saldo: 7.76 pesos.

Estas son las comisiones que cobran Citibanamex y Banco Azteca | Foto: CONDUSEF
Estas son las comisiones que cobran Citibanamex y Banco Azteca | Foto: CONDUSEF

La imagen de Salinas Pliego fuera de México

Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México cuya fortuna es de 13.5 millones de dólares, según Forbes.

Sin embargo, su posición a nivel internacional no es precisamente buena pues ha sido relacionado con temas de fraude.

El empresario está relacionado con sedes de Europa que tienen participaciones con Fertinal que está bajo investigación.

Fertinal fue vendida a Pemex en 2016 por 635 millones de pesos. Más tarde un organismo determinó que el precio estaba inflado en alrededor de 200 millones.

Ricardo Salinas Pliego ha negado estar relacionado con Fertinal y las autoridades no han acusado al empresario mexicano.

“Dice que solo era un acreedor a través de Banco Azteca, que le había prestado al productor de fertilizantes en problemas 406 millones a partir de 2008”, según explica The Wall Street Journal.

Sin embargo, según los documentos de WSJ el empresario pudo haberse beneficiado por la compra y también por el capital de Fertinal.

Estas pruebas relacionan a Ricardo Salinas Pliego a través de una red de sociedades de cartera registradas en paraísos fiscales.

Otro documento muestra una conexión entre Ricardo Salinas Pliego y NPK Holding, accionista de Fertinal que en 2007 fue conocido por comprar un terreno cerca del aeropuerto de Cancún por 2 millones.

A pesar de que Salinas Pliego forma parte del Consejo Asesor Empresarial del Presidente, en 2006 tuvo que pagar una multa de 8.5 millones a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

En 2005, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos presentó cargos de fraude contra TV Azteca y a su director Ricardo Salinas Pliego por ocultar ganancias inesperadas de 109 millones de dólares.

Además se le había prohibido desempeñarse como funcionario de cualquier empresa pública estadounidense.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas