miércoles, enero 19, 2022

Carlos Slim y Salinas Pliego: Intocables en el gobierno de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim se reunieron nuevamente en Palacio Nacional para desayunar y conversar. AMLO compartió una fotografía del encuentro en sus redes sociales en la que detalló que el empresario vendió una filial de América Móvil en Estados Unidos, pero que el pago se hizo en México para que el dinero de los impuestos fuera a la Hacienda Pública.

Las reuniones entre AMLO y Carlos Slim son frecuentes en esta etapa del sexenio. Ya sea en Palacio Nacional o en Palenque, el presidente suele hacer públicos los encuentros con el empresario, con quien su gobierno tiene dos negocios importantes: la construcción de una parte del Tren Maya y la reparación de la Línea 12 del Metro.

Carlos Slim y Salinas Pliego Intocables en el gobierno de AMLO 2
AMLO compartió en sus redes el desayuno con Carlos Slim. Foto: Twitter.

Impunidad para Grupo Carso en colapso de la Línea 12

Sobre este último, no hubo consecuencias legales para ninguna de las empresas de Carlos Slim que participaron en la construcción del tramo elevado de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas tras desplomarse entre las estaciones Olivos y Tezonco, la noche del lunes 3 de mayo de 2021.

Los peritajes sobre el incidente de la Línea 12 apuntan a 10 exfuncionarios de los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera; pero la empresa Carso, de Carlos Slim, responsable de la construcción de la zona colapsada, no fue ni siquiera señalada por la Fiscalía capitalina.

López Obrador hizo que el gobierno federal absorbiera el proyecto de reconstrucción y a los pocos días, tras una reunión con Carlos Slim, anunció que Grupo Carso, a través de su filial Operadora CICSA, se había comprometido a pagar y llevar a cabo la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que se estima en un costo de 800 millones de pesos.

La empresa de Carlos Slim está involucrada en el accidente de la L12
La empresa de Carlos Slim, Operadora CICSA, está involucrada en el accidente de la Línea 12, pero no tuvo ninguna repercusión legal. Foto: Twitter.

También, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en una conferencia de prensa que Grupo Carso se ha comprometido a contribuir al Fondo de Apoyo a Víctimas de la Línea 12, pero tanto los archivos de ese acuerdo como el de reparación se mantiene en  confidencialidad y no se han dado a conocer los detalles.

Asimismo, otra empresa en la que Carlos Slim tiene acciones estuvo involucrada en el escándalo conocido como Panamá Papers. Se trata de FCC Construcción S.A., que junto a Operadora CICSA obtuvieron contratos para la construcción del segundo tramo del Tren Maya.

FCC Construcción S.A está acusada de cometer sobornos en España y que estarían ligados al caso Odebrecht. Las empresas de Carlos Slim rechazaron esas versiones y dijeron que esas denuncias son de hace más de 10 años, antes de que el mexicano adquiriera la mayoría de las acciones de la empresa.

Sin embargo, sí hay denuncias en España entre 2017 y 2021 en contra de FCC Construcción S.A, pero el tema fue congelado y la construcción del Tren Maya sigue su rumbo con normalidad.

Empresa de Slim se ahorró los pernos, según el peritaje de la Línea 12 portada
El dictamen preliminar de DNV reveló la falta de materiales en la construcción. Pero solamente se investigarán a exfuncionarios y no a las empresas de Slim. Fotos: Twitter y Fiscalía CDMX.

El otro intocable: Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es otro de los empresarios con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador solía tener comentarios negativos antes de llegar al poder.

Pero ahora, a pesar de los diferentes desafíos que el dueño de TV Azteca hace a su gobierno, AMLO no ha reaccionado como suele hacerlo con quien lo contradice.

A inicios de 2021, el SAT dio a conocer que Grupo Salinas tenía un adeudo de más de 32 mil millones de pesos de impuestos, esto a pesar de Ricardo Salinas Pliego se encuentra entre las cinco personas más ricas de México.

Cuestionado en Twitter por un usuario sobre cuándo pensaba pagar su deuda con la Hacienda Pública, Ricardo Salinas respondió textualmente «No pienso pagar ni un rábano». 

Carlos Slim y Salinas Pliego Intocables en el gobierno de AMLO 3
Salinas Pliego se ha mostrado desafiante al gobierno de AMLO en diferentes ocasiones. Foto: Twitter.

La evasión de impuestos a las empresas de Salinas Pliego que el SAT tiene documentada no ha sido comentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, el empresario fue uno de los invitados a una comida en Palacio Nacional el pasado 23 de noviembre, reunión a la que también asistieron Carlos Slim; Bernardo Gómez, de Televisa; Carlos Hank González, de Banorte; Germán Larrea, de Grupo México, entre otros.

Asimismo, a lo largo de 2020, Ricardo Salinas Pliego fue uno de los críticos más constantes a las medidas de prevención de contagio de Covid-19 implementadas por la Secretaría de Salud.

En distintas ocasiones, tanto en sus redes sociales, como a través de sus noticieros en TV Azteca, el empresario incitó a las personas a no quedarse en casa y reabrir las escuelas, justo cuando la pandemia estaba en sus puntos más altos.

Lee también:

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas