viernes, enero 28, 2022

Una década de escándalos de Citibanamex

Desde que Citigroup concretó la compra de Grupo Financiero Banamex, en agosto de 2001, la empresa se vio envuelta en diversos escándalos e investigaciones de fraude, tanto en México como en Estados Unidos, que le han costado millones de dólares en pérdidas y multas.

Escándalos de Citibanamex 

Citigroup compró a un Banamex rescatado con Fobaproa

Al momento de la compra, Banamex todavía recibía recursos públicos como parte del rescate de la banca nacional, a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). 

Opositores del gobierno de ese entonces, principalmente el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, criticaron duramente la compra por parte de Citigruop, señalando que la empresa estadounidense se beneficiaría del dinero público y que era una ofensa al pueblo mexicano, que tuvo que absorber la deuda del Fobaproa.

AMLO, quien en 2001 era Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, advirtió al Vicente Fox, presidente de México en aquel año, que la transacción entre Citigroup y Banamex se hizo de manera irregular para evitar el pago de impuestos por la compra, estimados en más de 3 mil millones de dólares. 

Una década de escándalos de Citibanamex 2
Banamex fue uno de los bancos que fueron rescatados tras el Fobaproa. Foto: Google Maps.

Compra de acciones de Aeromexico

Otro de los primeros escándalos de Banamex bajo el control de Citigroup ocurrió en 2007, cuando participó en la compra de acciones de Grupo Aeromexico, otra empresa que fue rescatada con recursos del gobierno y administrada en gran parte por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), como resultado del Fobaproa y el rescate de la banca en 1995.

Sin embargo, en 2011 Banamex decidió vender parte de sus acciones de Aeromexico a un grupo de empresarios, encabezados por Tricio Haro, presidente de Grupo Industrial Lala en aquel entonces.

Dos años después, Tricio Haro se convirtió en el mayor accionista de la aerolínea y en el presidente del consejo de administración de Aeromexico, colocando a varios de sus familiares en puestos estratégicos.

Banamex compró una gran cantidad de acciones de Aeromexico, para luego venderlas cuatro años después. Foto: Aeromexico.

Pelea con Vitromex

Entre 2007 y 2008, Banamex intentó hacerse con la mayoría de las acciones de Vitromex, una de las empresas de fabricación y comercialización de pisos y recubrimientos cerámicos más importante del país. Las negociaciones no fueron sencillas.

Vitromex demandó a Banamex y a Citigroup por prácticas irregulares y violaciones a los estatutos de la empresa, los cuales impedían que entidades físicas o morales extranjeras adquirieran elevados porcentajes de acciones.

La empresa acusó que accionistas mexicanos del Grupo Financiero Banamex compraron títulos de la empresa, al mismo tiempo que lo hizo Citigroup mediante operaciones en Estados Unidos.

Vitromex señaló haber sido víctima de una compra hostil por parte de  Banamex, argumentando que aprovecharon una crisis temporal que hizo bajar el valor de sus acciones.

El pleito se prolongó por tres años, hasta que en 2011 llegaron a un acuerdo en la que el banco se quedó con casi el 8% de la empresa.

Oceanografía y la estafa de los 500 millones de dólares

En febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública emitió una alerta a todas las instituciones de gobierno federal de Enrique Peña Nieto para evitar cualquier vínculo o negocio con la empresa Oceanografía, la cual tenía contratos millonarios con Pemex y estaba siendo investigada por lavado de dinero.

Tras darse a conocer el caso, diversas instituciones de crédito, incluidos Citigroup y Banamex, comenzaron a indagar sobre los movimientos hechos por Oceanografía, encontrando el rastro un fraude millonario.

Banamex informó que Oceanografía tenía con ellos una línea de créditos por más de 579 millones de dólares, a través del sistema conocido como «descuentos por cobrar».

Estos créditos se le otorgaron a la empresa respaldada por contratos pendientes de pagoOceanografía, por diversos servicios que se prestaría a Pemex. Sin embargo, gran parte de esos documentos eran falsos.

La entonces Procuraduría General de la República intervino en el caso y encontró nexos de complicidad entre Banamex, Oceanografía y Pemex. Esto terminó en una multa de 30 millones de pesos a Citigroup deficiencias en sus controles de seguridad y préstamos irregulares.

Una década de escándalos de Citibanamex 5
El escándalo de Oceanografía significó pérdidas millonarias para Banamex en 2014. Foto: Google Maps.

Cierre de Banamex USA

En 2015, las autoridades estadounidenses abrieron una investigación en contra de Citigroup y su filial en ese país, Banamex USA, por estar relacionados en una red de lavado de dinero.

Originalmente, las autoridades investigaban una ruta de tráfico de armas, droga y recursos de procedencia ilícita, creada por grupos delictivos. Sin embargo, conforme progresó el caso, se encontró que Banamex USA era utilizada para lavar dinero en grandes cantidades.

Citigroup fue multado con 140 millones de dólares y anunciaron el cierre de las operaciones de Banamex USA, luego de pagar otra multa adicional por 97 millones de dólares para cerrar la investigación.

Cambio de imagen

La imagen de Banamex perdió la confianza de los clientes e inversionistas. Los escándalos y quejas por malos servicios se acumularon y Citigroup optó por un reinicio de la marca.

En 2016, se hizo oficial el nacimiento de Citibanamex. Este cambio, señalan documentos de la empresa, se realizó con la idea de crear servicios más eficientes para los clientes y un nuevo modelo de banca electrónica accesible para todos:

«En cuatro años debemos, por mucho, ser el banco con la mejor experiencia bancaria en el país, que sea fácil trabajar con nosotros, sencillo, intuitivo, omnicanal», dijo Ernesto Torre Cantú, director general del grupo financiero en ese entonces.

Los próximos años, las sucursales de Citibanamex iniciaron una transformación más allá de lo estético, ya que se implementaron nuevas herramientas y servicios para la atención de clientes y manejo de cuentas.

Una década de escándalos de Citibanamex 6
Citibanamex se creó en 2016 para mostrar una nueva cara a los clientes. Foto: Google Maps.

Pero no todo fue favorable. Los informes de Condusef seguían colocando a Citibanamex  entre los cinco bancos con más quejas entre 2017 y 2021.

Tan solo el año pasado, Citibanamex fue la institución que presentó el mayor número de quejas de clientes, con un total de 481 mil 982.

La mayoría de ellas estaban relacionadas con cargos no reconocidos, caídas de sus sistemas, mala atención al cliente y por bajos controles de seguridad en la información personal de sus clientes.

Lee también:

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas