viernes, enero 28, 2022

En estas empresas todos pueden trabajar desde casa

La nueva variante del Covid-19, Ómicron, es altamente contagiosa y ha provocado que decenas de empresas retomen el trabajar desde casa (Home Office), esto debido a que después de las vacaciones decembrinas los casos se hayan disparado y alcanzado hasta más de 44 mil infectados en 24 horas, esta cifra no contempla los casos que no tienen pruebas realizadas ya que el mismo gobierno mexicano pidió que una vez con síntomas asumas que tienes el virus.

Existen distintas empresas transnacionales que han permitido a sus empleados trabajar en casa desde que inició la pandemia y a lo largo de estos casi dos años han ido adaptándose para beneficio tanto de los trabajadores como el suyo, en su papel de empleadores.

Robinhood, plataforma estadounidense de comercio minorista, les ha dicho a sus empleados que pueden trabajar desde casa de forma permanente y buscan convertirse en ser la “primera empresa remota”, de acuerdo con la empresa, esto les permite aprovechar mejor el talento de sus empleados, sin importar donde vivan.

casa
De acuerdo con la reforma para regular el teletrabajo, es obligación del empleador el asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad. Foto ilustrativa. PROFEDET. https://juntosporeltrabajo.stps.gob.mx/

La plataforma declaró: “Nuestros equipos han realizado un trabajo increíble y han creado una sólida comunidad en el lugar de trabajo durante estos tiempos inciertos y desafiantes, y estamos entusiasmados de continuar ofreciéndoles la flexibilidad que han pedido al permanecer principalmente remotos”.

Facebook ha pedido a sus empleados que se queden en casa hasta marzo. Goldman Sachs Group Inc, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grandes del mundo, ha emitido un comunicado solicitando a sus empleados no volver a sus oficinas al menos hasta finales de enero.

Y aunque no todas las empresas han permitido que sus empleados se queden en casa todo el tiempo, se han adaptado a modelos de trabajo híbridos en donde se combina la asistencia a oficina y el Home Office, para así no saturar las instalaciones con trabajadores y evitar más contagios, algunas empresas que lo han hecho así son:

  1. Apple.
  2. Microsoft.
  3. Google.
  4. Spotify.
  5. Twitter.
  6. Pinterest.
  7. LinkedIn.
  8. Adobe.
  9. Amazon.
  10. Dropbox.

De acuerdo con Human Resources Director (HRD); empresa de recursos humanos en California, Estados Unidos; permitir a los empleados trabajar en casa permanentemente o implementar un modelo híbrido, traerá beneficios como: aprovechar mejor el talento de los trabajadores y reducción considerable en los costos de operación.

Casa
Apple es una empresa de software, tecnología y productos electrónicos que tiene a más de 147 mil empleados en todo el mundo. En la foto Tim Cook. Gerente general de Apple. Foto ilustrativa. https://www.apple.com/es/newsroom/2019/03/highlights-from-apples-keynote-event/

Mientras tanto en México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en una conferencia realizada el pasado martes, aseguró que los empleadores mexicanos exigen pruebas Covid-19 con resultado positivo a los trabajadores que presentan síntomas y de esta manera autorizarles el quedarse en casa para aislarse: “Alrededor del 40% de las personas que hacen fila en los quioscos es por esta razón”.

Asimismo, la mandataria aseguró que: “Ya no es necesario subir la prueba positiva o negativa, en su caso, para poder pedir una incapacidad. Que la gente sepa que es una injusticia si su empleador le está pidiendo una prueba obligatoria”.

Sin embargo, ya sea por sospecha o por requisito del empleador las filas para realizarse las pruebas Covid-19 son cada vez más largas. En un sondeo realizado por el Milenio (medio de comunicación) en la Alcaldía Benito Juárez, se obtuvieron comentarios como: “En mi trabajo me exigieron un certificado negativo, si no lo entregaba no me dejaban trabajar”, esto lo externó Juan Manuel, en el quiosco del metro Etiopia.

Algunos usuarios de Twitter también han externado su inconformidad con estas medidas tomadas por algunas empresas:

De igual manera, se han registrado casos en los que el empleador no solo exige la prueba si no también el que lo pague el empleado; al respecto Sara Morgan, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, dice que: “Las empresas no están facultadas o autorizadas para exigir que un trabajador pague el costo de la prueba Covid-19”, aunque podrían existir justificaciones válidas en las que el empleador te pida la prueba.

Si la empresa ha seguido todos los protocolos de cuidado y prevención y “el trabajador no tiene las precauciones necesarias para no padecer el virus, la empresa podría exigir que se realice la prueba por sus medios”, asegura Sara Morgan.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico, el IMSS y las principales cámaras empresariales y organismos patronales de la capital, han acordado que no se exigirán pruebas a los trabajadores para poder laboral y que al menor de los síntomas los empleados deberán aislarse para evitar propagar el virus.

Recuerda que a inicios del año pasado entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo (o trabajo en casa), aquí se detalla los derechos y obligaciones de los empleadores y de los trabajadores.

Te puede interesar…

¿Cuál es la diferencia entre una prueba PCR y de antígenos?

Director del IMSS pide a asintomáticos que no se hagan pruebas Covid

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas