sábado, enero 22, 2022

Director del IMSS pide a asintomáticos que no se hagan pruebas Covid

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pidió a los ciudadanos quienes son asintomáticos no realizarse pruebas Covid-19.

El funcionario hizo referencia a una alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer uso racional de las pruebas Covid-19.

La recomendación aplica tanto para las pruebas rápidas como para las PCR que se han tomado en cuenta para mayor certeza ante la variante Ómicron.

“La demanda de pruebas diagnósticas ha alcanzado un nivel nunca antes visto, provocando escasez de material para laboratorio y pruebas diagnósticas en varios países. Este escenario epidemiológico aún puede persistir y/o afectar a más países”, dice el comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La demanda de pruebas covid continúa aumentando por lo que la OMS pide usarlas de forma consciente | Foto: Pexels
La demanda de pruebas covid continúa aumentando por lo que la OMS pide usarlas de forma consciente para evitar su escasez | Foto: Pexels

Recomendaciones de la OMS para pruebas Covid

La OMS emitió estos criterios de preferencia para el uso de pruebas de Covid-19 tanto las rápidas como PCR:

  • Casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios.
  • Cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen a un grupo de riesgo.
  • Profesionales de la salud con síntomas respiratorios.
  • Detección en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones.
  • Profesionales con síntomas respiratorios que formen parte de servicios esenciales.

La OPS no recomienda hacer pruebas en personas asintomáticas, como requisito para salir del aislamiento y tampoco para entrar a lugares públicos.

La organización hace énfasis en que las medidas de prevención más eficaces siguen siendo la vacunación completa, uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones y mantener los espacios abiertos.

En algunos lugares se han comenzado a distribuir pruebas caseras pero la OMS recomienda no hacer uso de ellas debido a que se necesita a personal capacitado para la toma de muestra debido a que la ausencia de ellos puede ocasionar falsos negativos y mayor propagación.

Es ilegal pedir pruebas para solicitar incapacidad

Zoé Robledo recordó que la prueba ya no es un requisito para solicitar la incapacidad laboral y solo se toman en cuenta síntomas leves.

El permiso covid 3.0 fue actualizado y es legal por lo que deberá ser tomado en cuenta por los centros de trabajo.

Tampoco la prueba debe ser un requisito para regresar a trabajar luego de haber estado de vacaciones.

El director del IMSS resaltó la importancia de seguir estos lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para priorizar las pruebas Covid-19 a quienes las necesitan.

Durante los últimos días, las clínicas y macro kioscos para pruebas de Covid-19 han estado abarrotados.

La razón es el aumento de casos debido a la variante Ómicron de Covid-19 pero también para cumplir con el requisito que piden algunas empresas para dar la incapacidad por coronavirus o para el regreso luego de las vacaciones navideñas.

Las autoridades de salud y capitalinas ya aclararon que es ilegal si tu empresa te pide una prueba Covid-19 para darte incapacidad o para permitirte el regreso al trabajo.

En la siguiente nota explicamos cómo levantar una queja en caso de que tu trabajo te pida de forma obligatoria una prueba Covid-19 como forma de demostrar incapacidad laboral o para regresar a tu empleo.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas