sábado, mayo 21, 2022

Dónde denunciar si en tu trabajo te piden una prueba Covid-19

A partir de esta semana hay cambios en los permisos de incapacidad por coronavirus y también sobre la prueba Covid-19 que se deben presentar.

En entrevista con Denisse Maerker, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, detalló que los kioscos y módulos de pruebas en la CDMX se saturaron debido a que una gran cantidad de personas pedía este análisis para llevarlo a su trabajo.

Zoé Robledo detalló que esta práctica es incorrecta pues no debe ser obligatoria si no se tienen síntomas de coronavirus o no se ha estado en contacto con un caso positivo.

Antes se solicitaba una prueba positiva para otorgar la incapacidad pero ahora ya no será necesario.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, antes de dar positivo a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una guía de actuación ante la enfermedad del periodista Pedro Miguel.

“Se ruega a los empleados que no pidan resultados de pruebas de Covid a sus empleados. Hay escasez mundial de reactivos”, detalla parte del listado.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la CDMX (STYFE) hizo un llamado a las empresas para no solicitar pruebas covid para reincorporarse al trabajo.

La STYFE pidió a las compañías brindar las facilidades necesarias para que los trabajadores se mantengan en aislamiento para romper la cadena de contagios.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología hizo énfasis en que para las empresas es mejor la instalación de filtros sanitarios para detectar los casos de forma oportuna.

La prueba Covid-19 no debe ser obligatoria para el trabajo | Foto: Pexels
La prueba Covid-19 no debe ser obligatoria para el trabajo | Foto: Pexels

Dónde denunciar si me piden una prueba Covid-19 obligatoria

Si después de las vacaciones o de haber estado enfermo te piden una prueba Covid-19 en tu trabajo puedes levantar una queja por esta irregularidad.

Uno de los lugares es la STYFE pues en su página de internet detalla que se protegen los derechos laborales de los trabajadores.

La dependencia detalla que el empleador no puede despedirte, suspender o rebajar tu salario ni discriminarte o violar tus derechos.

En esta página https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/ puedes encontrar más información para levantar una queja.

Si quieres denunciar cualquier abuso laboral relacionado con la pandemia de Covid-19 envía un mensaje de Whatsapp al 55 43 23 82 79 o al correo electrónico [email protected]

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Ante cualquier irregularidad en el trabajo durante la contingencia de Covid-19 puedes llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para pedir informes y levantar una queja.

Los números a los que puedes llamar son 800 717 29 42 y 800 911 78 77. En esta página https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/reporte-trabajador puedes levantar un reporte si te despidieron o te dieron descanso sin pago de sueldo.

Para hacer la denuncia deberás ingresar los siguientes datos:

  • CURP.
  • Nombre.
  • Teléfono.
  • Dirección.
  • Correo electrónico.

De esta forma se busca que la denuncia sea anónima y será a través del correo electrónico como puedas tener seguimiento a tu reporte.

En cuanto a la empresa deberás dar su RFC para identificarlos junto con un correo electrónico y teléfono del área de recursos humanos.

También detallar el tipo de establecimiento y dirección de la empresa junto con la explicación de a qué se dedica.

La Secretaría de Salud ha hecho un llamado para estar en aislamiento ante cualquier síntoma de coronavirus y tramitar en la página o aplicación IMSS Digital la incapacidad.

El permiso Covid 3.0 del IMSS es una actualización para quienes quieren tramitar su incapacidad en el Seguro Social.

Ahora se puede tramitar en línea sin necesidad de ir a la clínica para tramitarlo. El IMSS está dando incapacidad por 7 días.

Zoé Robledo aseguró que desde el inicio de la pandemia se han solicitado 200 mil permisos en línea.

En la primera semana de enero se solicitaron 90 mil incapacidades por enfermedades respiratorias.

 

 

Te puede interesar:

¿Cómo tramitar la incapacidad por COVID-19 en IMSS, ISSSTE y en el portal del Gobierno de la CDMX?

Las víctimas de quienes no se vacunan

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas