lunes, agosto 8, 2022

Empresa de Slim se ahorró los pernos, según el peritaje de la Línea 12

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México hizo público la primera fase del dictamen sobre el peritaje del incidente de la Línea 12, elaborado por la empresa DNV, en la que una de las causantes se refiere a la falta de colocación de pernos en el tramo construido por la empresa Carso, de Carlos Slim.

El dictamen preliminar sobre el accidente en la Línea 12 detalla seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra que pudieron incidir de manera directa al desplome ocurrido el 4 de mayo, cerca de la estación Los Olivos:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson.
  • Porocidad y falta de fusión en la unión perno-trabe.
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta.
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
Empresa de Slim se ahorró los pernos, según el peritaje de la Línea 12 3
El informe de DNV señala falta de pernos Nelson. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Carso no colocó pernos suficientes ni soldadura

De estos seis puntos anteriores, tres se refieren a la responsabilidad de la empresa constructora del tramo elevado, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), en la colocación incompleta o deficiente de pernos Nelson.

El documento detalla que en algunas partes de la vía colapsada se notó la ausencia de estos materiales y en los que sí fueron colocados, el trabajo no se hizo de la manera adecuada:

«En las secciones que colapsaron se observa una condición similar, es decir, la evidencia de no tener la totalidad de los pernos requeridos en el plano de diseño y/o huellas de soldadura de pernos posiblemente soldados, los cuales presumiblemente se desprendieron tras el incidente».

En las fotografías recabas en el informe sobre la Línea 12, se puede observar con claridad la ausencia de pernos Nelson, incluso en secciones continuas de la vía.

La evidencia gráfica muestra las deficiencias de la construcción. Foto: Gobierno de la Ciduad de México.

¿Qué son los pernos Nelson?

Los pernos Nelson son del tipo de ‘autosoldables’ que se utilizan en la construcción para fijar los soportes entre una estructura de acero y el concreto.

De manera inicial, tuvieron aplicaciones marinas; pero con el paso de los años se adoptaron en la ingeniería y construcción general. Al no ser necesario un trabajo de perforación en la estructura, permite que su instalación sea hasta cuatro veces más rápida.

De acuerdo con un manual de producto de la empresa fabricante, los pernos Nelson han demostrado ser muy efectivos para anclar la base de una columna. Mencionan que, al  eliminar la necesidad de taladrar agujeros en las placas, se agrega refuerzo a los lados de la estructura y se evita causar daños o grietas derivadas de una perforación con taladros.

Empresa de Slim se ahorró los pernos, según el peritaje de la Línea 12 6
Los pernos Nelson evitan la perforación de estructuras. Foto: Nelson Stuld Weling.

También hacen falta soldaduras: DNV

En otras imágenes también es posible identificar los restos de la cubierta de cerámica utilizada durante el proceso de soldadura. Situación que en un acabado profesional no suele suceder.

Además de la falta de pernos, la empresa de Carlos Slim también habría ahorrado costos en los materiales utilizados para soldar las uniones de las trabes.

El reporte cuenta con evidencia de que algunas de estas uniones no tienen un acabado de calidad o ni siquiera se terminó, en algunas zonas entre Los Olivos y Tezonco:

«Se observa una soldadura no concluida en la Trabe de la Bifurcación, en su unión con la Trabe Puente, y rotura total de una soldadura de la Trabe Puente, denotando la inclusión de un material ajeno (varilla) aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta».

Empresa de Slim se ahorró los pernos, según el peritaje de la Línea 12 7
También se identificaron fallas en la soldadura y uso de diferentes concretos en las juntas. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Acciones de Grupo Carso caen tras dictamen de la Línea 12

Desde las primeras horas de la presentación del dictamen sobre el peritaje del incidente de la Línea 12, las acciones de Grupo Carso en la Bolsa Mexicana de Valores comenzaron a descender de manera acelerada.

Al cierre de operaciones de este miércoles, las acciones de Carlos Slim cayeron un 2.11%, pasando de 65.92 a 64.53 pesos por unidad en el mercado bursátil, que traducido a una cantidad significa una pérdida de más de 3 mil 141 millones de pesos.

De esta manera, el valor capitalizado del conglomerado de empresas pertenecientes a Grupo Carso pasó de 148 mil 978 millones de pesos a 145 mil 837 millones.

Luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el informe de DNV,  CICSA prefirió guardar silencio en lo que avanza la investigación, según detalla una nota publicada en El Universal:

«CICSA no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar».

De acuerdo con el documento de DNV, las siguientes partes del peritaje seguirán diferentes líneas de investigación para resolver las siguientes preguntas:

  • ¿El diseño ha sido el apropiado para el sistema de la Línea 12?
  • ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido para el diseño?
  • ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
  • Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.

En tanto, la Jefa de Gobierno adelantó que será la Fiscalía General de Justicia de la CDMX quien se encargue de investigar a los presuntos responsables, sean funcionarios, exfuncionarios o empresas, de lo ocurrido en la Línea 12.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas