domingo, mayo 22, 2022

Funcionaria de la CDMX atropella a ciclista. Esta pena debería recibir según la ley

Una funcionaria de la Ciudad de México atropelló a un ciclista en la alcaldía Coyoacán y fue criticada en redes sociales debido a que la acusaron por haber huido del lugar.

Ofelia Angulo, quien es subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación en CDMX, dijo que estuvo más de tres horas en el lugar y después fue a la Fiscalía General de Justicia.

“El ciclista Jorge Rodríguez no fue abandonado. Estuve más de tres horas en el lugar del lamentable accidente y sigo en la fiscalía con el trámite correspondiente”, dijo Ofelia Angulo en su cuenta de Twitter.

El accidente ocurrió el jueves por lo que ya se inició una carpeta de investigación con la Fiscalía de la capital del país.

Cuál es el castigo por atropellar a un ciclista en CDMX

En redes sociales también circularon videos donde se ve el impacto en el parabrisas del auto en el cual viajaba la subsecretaria.

Uno de los videos muestra a la funcionaria quien se sube a su automóvil con el parabrisas estrellado en el lado derecho.

Luego de darse a conocer estos hecho, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) han exigido la renuncia de Ofelia Angulo.

Aunque en redes se dijo que la funcionaria huyó del lugar, también hay imágenes donde ella aparece todavía en la zona del siniestro.

Esta es la sanción por arrollar a un ciclista en CDMX | Foto: Pixabay
Esta es la sanción por arrollar a un ciclista en CDMX | Foto: Pixabay

El Código Penal ha endurecido las penas por fuga ya sea con heridos o muertos en caso de atropellar a peatones o ciclistas.

Una reforma reciente incluye penas de cárcel en caso de fuga pues se considera un agravante del delito.

Las penas de cárcel pueden ir desde dos a cuatro años si fue por imprudencia. También de 3 a 6 meses más si el abandono fue de forma fortuita.

En caso de que haya una persona fallecida las penas pueden ser de 2 a 8 años de prisión y de un año si hay lesiones.

Por ser servidor público y estar involucrado en este tipo de accidentes, tendrán que cumplir con la sanción y además será inhabilitado del cargo.

Si el accidente causa dos o más lesionados la apena aumenta a 6 a 20 años en caso de que cause la muerte de los heridos.

La sanción podría ser de hasta 9 años en caso de que el número de fallecidos sea de más de dos personas.

Si el incidente causó lesiones graves pero no invalidantes, las penas pueden ser menos graves con una multa de 3 a 12 meses.

“Cuando la víctima sea integrante de alguna institución de seguridad ciudadana en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, la pena se agravará en una tercera parte; además se impondrán de 48 a 360 horas de trabajo en favor de la comunidad”, dice el Código Penal.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, había presentado una iniciativa para reformar el Código Penal para que los automovilistas que atropellen a ciclistas sean castigados con 13 años y cuatro meses de prisión.

 

Te puede interesar:

Aureliano Guzmán, sobrino de El Chapo, desata balacera… ¡Y lo dejan ir!

Qué te puedes comprar si ganas la recompensa por delatar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas