martes, mayo 17, 2022

Cómo denunciar un taller clandestino de pirotecnia en Edomex

Si conoces o sabes de alguien que opera un taller clandestino de pirotecnia en el Edomex, así puedes denunciarlo a las autoridades.

En los último años se han presentado diversas explosiones en el Estado de México a causa del mal manejo de los fuegos pirotécnicos que se fabrican en distintos pueblos y municipios de la entidad mexiquense. Apenas el pasado sábado 11 de diciembre, la Secretaria de Seguridad del estado y cientos de pobladores alertaron de una explosión en un taller de pirotecnia en el municipio de Tultepec.

Explosión-taller-pirotecnia-Tultepec
El pasado 11 de diciembre volvió a darse una explosión en un taller de pirotecnia en Tultepec. Foto: Twitter.

Ante este hecho, la Guardia Nacional arribó al lugar y activó el Plan GN-A, el cual sirve para asistir a la sociedad en casos de emergencia. La dependencia federal también brindó apoyo a las autoridades en las labores de protección civil para evitar mayores riesgos a la población. Lamentablemente las autoridades informaron que dos personas perdieron la vida y 15 más resultaron heridas.

Cómo denunciar un taller clandestino de pirotecnia

De acuerdo al punto 3 del artículo 3 de la Ley Federal de Pirotecnia se entiende como «Depósito de pirotecnia» al recinto cercado destinado a almacenar en su interior artículos pirotécnicos hasta que estos sean vendidos o distribuidos para su consumo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única facultada para otorgar un permiso para la producción, almacenaje y comercialización de fuegos pirotécnicos.

Lee también: Dónde comprar cohetes en CDMX y Edomex de forma segura y legal

A pesar de esto, muchas personas deciden montar un taller clandestino de pirotecnia o dedicarse a la venta ilegal de cohetes sin medir las consecuencias del mal manejo de la pólvora y otras materias primas para la elaboración y distribución de estos productos. Por esta razón, la Secretaría General de Gobierno, a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) exhorta a los ciudadanos que sean testigos de un taller clandestino de pirotecnia, hagan una denuncia anónima llamando al 089.

como-denunciar-taller-clandestino-pirotecnia-Edomex-2
Recuerda que puedes denunciar de manera anónima. No tienes que dar tus datos personales o adicionales a tu denuncia. Foto: Twitter Guardia Nacional.

También puedes denuncia en el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, el cual trabaja para detectar la venta clandestina de pirotecnia y así evitar accidentes o siniestros.

 

Di no a la quema de cohetes durante las fiestas

Ten en cuenta que durante las posadas y los días festivos, la quema de cohetes en la vía pública en el Edomex estará prohibida. Quemar pirotecnia se castiga con multas y horas de arresto.

Lee también: Dónde y cómo denunciar a mis vecinos que queman cohetes

Si quieres saber más acerca de la producción, venta y distribución de fuegos pirotécnicos puedes visitar la página del IMEPI (imepi.edomex.gob.mx) o seguir sus redes sociales: Twitter (@IMEPI_Edomex) y Facebook (@IMEPI.Edomex)

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas