jueves, enero 20, 2022

Aureliano Guzmán, sobrino de El Chapo, desata balacera… ¡Y lo dejan ir!

El pasado fin de semana, en el bar Casanova de Culiacán, un hombre que ha sido identificado como Aureliano Guzmán Araujo, sobrino de El Chapo Guzmán, realizó disparos dentro del lugar e hirió a una persona sin que los policías en el lugar lo detuvieran.

Los policías estatales, que incluso llevaban armas largas, se quedaron observando afuera de la cantina mientras Guzmán Araujo y sus acompañantes abordaban sus autos y partían en impunidad.

Este es el video del momento en el que el supuesto sobrino de El Chapo, hijo de Aureliano Guzmán Loera, dispara ante el horror de los demás asistentes:

Hasta el pasado domingo 12 de diciembre, lo único que el gobierno de Sinaloa había informado es que se trataba de una riña en un bar, a la que tres motociclistas de la Policía Estatal Preventiva llegaron para responder, pero cuando se vieron superados en número, no hicieron más. Una patrulla de la Policía Municipal de Culiacán también estaba cerca, pero lejos de acercarse al sitio, prefirió retirarse.

El verdadero escándalo comenzó hasta el miércoles 15, cuando salieron a la luz en redes sociales videos del inicidente. En uno de ellos, usuarios identificaron a Aureliano Guzmán Araujo, hijo de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, y sobrino de El Chapo.

Ese mismo día el gobernador Rubén Rocha Moya, recién electo por Morena, dijo que el director de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, Mauricio García Rodríguez, de formación militar, debería ofrecer explicaciones ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta anoche, ninguna autoridad federal, estatal o municipal había confirmado o descartado que Aureliano Guzmán Araujo fuera el autor de la balacera ocurrida en la cantina Casanova.

¿Quién es Aureliano Guzmán Araujo?

El joven que aparece en los videos es hijo de Aureliano Guzmán Loera, un dirigente de el Cártel de Sinaloa y hermano de Joaquin Guzmán Loera «El Chapo». Aureliano Guzmán padre, considera el departamento de Estado de Estados Unidos, controla las rutas de tráfico de droga desde Sinaloa y a través de Sonora hasta la Unión Americana. 

El capo no sólo traslada, también cultiva, produce y manufactura marihuana, heroína fentanilo, metanfetaminas y cocaína. La mayor parte de este producto es cultivado en el área serrana de Sinaloa.

La base de operaciones de Aureliano Guzmán Loera, dice la autoridad estadounidense, es La Tuna Badiraguato, dentro del llamado “triángulo dorado” del trasiego de drogas. 

El hermano de El Chapo tiene un precio sobre su cabeza de 5 millones de dólares (más de 100 millones de pesos) para quien proporcione información que conduzca al arresto o la sentencia del capo ante las autoridades de Estados Unidos. 

Aureliano Guzman
Una de las pocas imágenes de Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo y padre de Aureliano Guzmán Araujo

De Aureliano Guzmán Araujo, quien aparece en los videos, se conoce poco. Es apodado «El Pelón» o «El Guanito» (en referencia al alias «Guano» de su padre) y no aparece en registros públicos del gobierno mexicano o del gobierno de Estados Unidos como una persona con órdenes de aprehensión vigentes.

Según El Chapo Guzmán, quien envió un mensaje desde su celda durante su juicio en 2018, el verdadero líder del Cártel de Sinaloa no era él, sino Ismael El Mayo Zambada, quien, en teoría, hasta la fecha lidera la organización.

Sin embargo, según reportes de prensa local –información que no ha sido confirmada por autoridades mexicanas o estadounidenses– los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Ovidio, mantienen una pugna con su tío Aureliano Guzmán Loera por el control de la venta de droga en Sinaloa.

De acuerdo con esa versión, resulta extraño para fuentes policiales y periodísticas en la entidad que Guzmán Araujo, hijo de El Guano, haya estado en Culiacán, zona controlada por sus supuestos rivales.

Quizá te interesa esta nota relacionada: La empatía de AMLO con la familia de El Chapo

Estados Unidos viene por el hijo de El Chapo

Rommel Gastélum
Periodista profesional y analista independiente.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas