viernes, enero 28, 2022

Ómicron llegará a México y así se preparan en otros países para enfrentarla

La variante de Covid-19, Ómicron, llegará a México. Así lo confirmaron las autoridades sanitarias del país. Tal y como pasó con el SARS-Cov-2 original y Delta, el ingreso de la nueva cepa al país es casi inminente.

Los primeros reportes internacionales sobre las características de Ómicron señalaron que se trata de la variante más peligrosa identificada hasta el momento. Se detectó originalmente en Sudáfrica, pero nuevos informes apuntan a que ya había casos en Europa desde hace tiempo, específicamente en Países Bajos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es contundente: Ómicron es un potencial riesgo de aumento de casos de Covid-19. Lo poco que se sabe de esta variante es que tiende a mutar constantemente y esto podría hacerla más resistente a las vacunas desarrolladas hasta ahora. 

«Dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial escape inmunológico y posiblemente una ventaja en la manera en que se transmite, la probabilidad de una mayor propagación de Ómicron a nivel mundial es alta», señala el primer reporte de la OMS sobre esta variante.

La nueva variante Ómicron resulta ser más contagiosa que Delta. GIF: Giphy

Ómicron reafirma que la pandemia no ha terminado y así se prepara el mundo para enfrentarla

Desde que se confirmaron los primeros casos en Sudáfrica de la variante B.1.1.529 a mediados de noviembre, investigadores de ese país ya advertían de lo peligrosa que era.

Las alertas mundiales se encendieron ante el anuncio de una nueva ola de Covid-19 de la que poco se sabía. Reino Unido fue la primera nación en restringir la entrada a personas provenientes de países africanos.

La Unión Europea, que está enfrentándose a una cuarta ola de Covid-19, también emitieron alertas en sus aeropuertos para prevenir el ingreso de Ómicron, pero sin saber que la variante ya estaba en su territorio continental.

El Dr. Tedros, director de la OMS, advierte que Ómicron es potencialmente más contagiosa que Delta, pero aún hacen falta más análisis. Foto: OMS.

Sudáfrica y países colindantes afectados por el virus mutado expresaron su preocupación ante el abandono del mundo, en lugar de que se les brinde apoyo para enfrentar esta potencial crisis.

Estados Unidos se sumó a la lista de países que cerraron sus fronteras a viajes provenientes de naciones del sur de África, mientras que en Japón e Israel emitieron restricciones a todos los visitantes extranjeros en general.

En Australia, las autoridades han retrasado los viajes internacionales para estudiantes o trabajadores extranjeros. Esta medida tiene vigencia hasta el 15 de diciembre, fecha en que se espera haya más información sobre Ómicron y su alcance.

B.1.1.529 la peor variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica 3
Sudáfrica puede convertirse en el epicentro de una nueva ola de Covid-19 resistente a las vacunas. Foto: Pexels.

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron una recomendación para hacer una nueva jornada de vacunación general a todos los adultos y aplicar una tercera dosis de refuerzo.

Una medida similar comienza a analizarse en países europeos, especialmente en Inglaterra e Irlanda.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador también planteó la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo. Sin embargo, las autoridades sanitarias del país han rechazado un cierre de fronteras y piden a las personas no olvidar las medidas de prevención de Covid-19.

Por ahora, hay casos confirmados de Ómicron en Australia, Austria, Bélgica, Botsuana, Brasil, Canadá, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica y Reino Unido.

Lee también:

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas