viernes, enero 28, 2022

«Todos los adultos deberían recibir una tercera dosis de vacuna», dice el CDC de Estados Unidos por Ómicron

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron una recomendación ante el avance de la variante Ómicron de Covid-19.

La indicación detalla que todos los adultos deberían recibir una tercera dosis de las vacunas contra el virus.

“La reciente aparición de la variante Ómicron enfatiza aún más la importancia de la vacunación, los refuerzos y los esfuerzos de prevención necesarios para proteger contra el Covid-19”, dijo mediante un comunicado la directora de los CDC, Doctora Rochelle Walensky.

Esta es una recomendación reforzada luego de la preocupación de la cepa Ómicron que puede juntarse con el incremento de casos durante las vacaciones de invierno.

Para enfrentar a Ómicron será necesaria una tercera dosis de vacunas | Foto: Pexels
Para enfrentar a Ómicron será necesaria una tercera dosis de vacunas | Foto: Pexels

Esta nueva cepa todavía no ha sido detectada en Estados Unidos pero sí hay dos casos en Canadá. El doctor Anthony Fauci dijo este fin de semana que la nueva variante pudo haber entrado a territorio estadounidense ya pero sin ser identificada.

La tercera dosis solo era obligatoria para las personas mayores de 50 años y para los adultos a partir de 18 años era una medida opcional.

Variante Ómicron de Covid-19 avanza en el mundo

Sin embargo, la recomendación de los CDC detalla que todos los adultos deberán recibir una inyección adicional hasta seis meses después de su primera vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un artículo el domingo donde califica como “muy alto” el riesgo de Ómicron en el mundo.

La nueva variante tiene más de 30 mutaciones en su proteína pico, por esta razón se asocia con un alto riesgo de transmisión.

La OMS también detalló que las mutaciones podrían desencadenar nuevas oleadas del virus con “consecuencias graves”.

La aplicación de vacunas será obligatoria para todos los adultos a partir de 18 años | Foto: Pexels
La aplicación de vacunas será obligatoria para todos los adultos a partir de 18 años | Foto: Pexels

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica a principios de noviembre y, por su rápido avance, ha alertado a científicos de todo el mundo.

La investigación se ha centrado en la efectividad de las vacunas actuales frente  a la nueva cepa detectada.

Actualmente, la variante Delta es la que predomina en el mundo pero se piensa en la posibilidad de Ómicron como aún más infecciosa.

Empresas como Moderna y Pfizer adelantaron que podrán tener más datos sobre la resistencia de sus vacunas en dos semanas.

Las compañías han asegurado que, en caso de ser necesario, podrán ajustar los fármacos con rapidez para combatir a las nuevas variantes.

Las autoridades sanitarias se sumaron a este periodo de  tiempo al decir que los resultados de análisis e investigaciones sobre el impacto de Ómicron frente a la vacunas también se darán a conocer hasta dentro de dos semanas.

La recomendación es también para quienes tengan síntomas respiratorios o de Covid-19, hacerse la prueba para saber si es o no coronavirus y después hacer los análisis sobre si se trata de la variante Ómicron.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes a los ciudadanos mantener la calma y no entrar en pánico pues la llegada de Ómicron será inminente.

Por esa razón, el mandatario se sumó al llamado de las autoridades de salud de aplicarse una dosis de refuerzo y no descuidar las medidas de salud como el uso de cubrebocas ante el avance de Ómicron.

 

 

Te puede interesar:

Surge la peor variante conocida de Covid-19, ahora en Sudáfrica. Científicos en alerta

Mientras Ómicron ya llegó a Europa, en México, López Gatell sigue sin aparecer

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas