viernes, enero 28, 2022

Mientras Ómicron ya llegó a Europa, en México, López Gatell sigue sin aparecer

La nueva variante Ómicron ya llegó a países de Europa como Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia. En México la SSA guarda silencio. Hasta ni el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni el Subsecretario de la mismo dependencia, Hugo López-Gatell han fijado su postura ante la nueva ola de contagios que ha obligado a varias naciones a cerrar sus fronteras.

 

Ómicron en Europa: La variante ya llegó al viejo continente

A pesar de que este viernes varios países empezaron a cerrar sus fronteras, no fue suficiente para frenar la nueva cepa del Covid-19. Detectada por primera vez en Sudáfrica, fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una «variante de preocupación».

Lee también: Países cierran fronteras ante Ómicron, nueva variante de Covid-19. ¿México? Sigue abierto

Pese a la restricción a los vuelos internacionales, Europa no pudo evitar la llegada de la variante Ómicron. Hasta este sábado, se habían detectado casos en Bélgica, el Reino Unido, Alemania e Italia.

  • Bélgica: El primer caso detectado fue el de una mujer adulta joven no vacunada, en Bélgica. De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, las autoridades sanitarias lo detectaron el pasado 22 de noviembre. La mujer infectada tardó 11 días en desarrollar síntomas luego de viajar a Egipto a través de Turquía, aunque aseguró no haber tenido contacto con personas del sur de África, informó el Laboratorio Nacional de Referencia.
  • Reino Unido: La Gran Bretaña anunció este sábado que había detectado al menos dos casos de la nueva variante Ómicron. El ministro de Sanidad, Sajid Javid, detalló que los contagios se identificaron en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra. El ministro indicó que aunque los pacientes ya están en cuarentena, los dos casos «están conectados».
  • Alemania: El país teutón confirmó también este sábado sus dos primeros casos de la nueva cepa de Covid-19. Los infectados son dos viajeros que llegaron al aeropuerto de Múnich desde Sudáfrica. «Dos casos sospechosos de la nueva variante Ómicron, clasificado por la OMS como una variante de preocupación, han sido confirmados en Baviera», dijo el ministerio de salud del estado sureño en un comunicado.
  • Italia: También este sábado, Italia confirmó que detectó su primer caso de la nueva cepa Omicrón en un viajero de Mozambique. «El paciente y los miembros de su familia gozan de buena salud», reportó el instituto nacional de salud en un comunicado.
  • República Checa: Este país presentó su primer caso en un hospital regional de la ciudad de Liberec. La paciente es una mujer que había estado en Namibia y voló de regreso a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubai.
  • Holanda: En este pasí, 61 pasajeros de dos vuelos que aterrizaron el viernes en Ámsterdam procedentes de Johannesburgo dieron positivo a Covid-19 y fueron aislados en cuarentena. De acuerdo con la autoridad sanitaria holandesa, la nueva variante «probablemente» se encuentre entre esos viajeros, aunque necesitará más análisis para confirmarlo.
Varios países de la Unión Europea ya cerraron sus fronteras para evitar contagios de la variante Ómicron. Foto: Twitter.

En México, López-Gatell no ha dicho nada de la variante Ómicron

Mientras Europa y otras partes del mundo reportan sus primeros casos de la nueva variante Ómicron, en nuestro país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no se ha pronunciado al respecto. Sus últimos tres tuits hacen referencia al número de vacunas aplicadas en México en los últimos tres días.

Desde hace tiempo, el subsecretario de salud se ha alejado de los reflectores y de la cobertura mediática que tuvo durante más de un año. Una de sus últimas apariciones púbicas en el país fue su participación en la Feria internacional del Libro en el Zócalo capitalino. Aquel miércoles 13 de octubre, participó en la charla «La Solidaridad en la Pandemia» donde compartió espacio con el doctor estadounidense, Eric Manheimer.

Otra de sus más recientes apariciones fue durante el viaje que realizó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para participar en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) que se celebró en Washington D.C. hace unos días.

 

Los mariachis ya no le cantan a López-Gatell

Lejos está el viernes 11 de junio, cuando Hugo López-Gatell dana por concluidas las conferencias diarias sobre la situación del Covid 19 en México. Ese día, al salir del Palacio Nacional, un grupo de mujeres lo festejó con mariachis, pastes y flores. (Lee nuestra completa más abajo).

Mariachis-le-cantan-a-López-Gatell
Lejos están los días en que López-Gatell era una celebridad entre los mexicanos. Foto: Twitter.

Tras 15 meses de la llegada del coronavirus a México y más de 200 mil muertos por coronavirus, López-Gatell cerraba el espacio que le dio una gran proyección política durante los primeros meses de la pandemia, pero que poco a poco terminó por diluir su figura. Aunque en el momento más alto de la pandemia, el subsecretario de salud se convirtió en la principal figura de la lucha contra el Covid 19 en México, ahora trata de pasar desapercibido.

Lee también: Después de 200 mil muertos, festejan a López-Gatell con mariachi, pastel y flores

Pero la ausencia de López-Gatell no es el único en guardar silencio. La Secretaría de Salud federal apenas y publicó un corto comunicado técnico en redes sociales, donde hacen alusión al número de personas contagiadas y que han muerto a nivel mundial a causa del virus SARS-CoV-2 hasta el viernes 26 de noviembre. La dependencia federal resaltó que en las últimas 24 horas se registraron 611 mil 528 nuevos casos de contagio y 7 mil 881 defunciones a nivel mundial.

En el caso de México, las defunciones confirmadas alcanzan las 293 mil 614 personas. De esta cantidad, el 62 por ciento de víctimas son hombres, mientras el 38 restante corresponde a las mujeres.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas