viernes, enero 28, 2022

Cenas navideñas desde 19 pesos por persona, para una navidad diferente

La recta final del año se acerca y con esto la temporada navideña; los regalos, el árbol de navidad, adornos, posadas y lo más importante para muchos, las cenas navideñas.  Sin embargo, con el aumento de precios en casi todos los productos, comienza el cuestionamiento: ¿Qué vamos a cenar?.

La gastronomía juega uno de los papeles más importantes en esta época, no solo porque une a las familias, si no porque la mayoría destina gran parte de sus ingresos a la comida. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el 66% de la población reconoce que la comida es la protagonista de esta época navideña y de acuerdo con su elección de cena podría significar el ahorro que tengan.

En los últimos años las cenas tradicionales se han visto desplazadas por nuevas opciones, en algunos hogares el pozole, los sopes, la birria e incluso la barbacoa han tomado protagoniso durante la cena navideña.

En Platillo Sabio de la PROFECO, podrás encontrar opciones diversas y difrentes para que tu cena navideña sea un éxito. En su publicación más reciente, 01 de noviembre, enlista platillos que pudieran resultar atractivos para ti y tu familia.

Navidad
La cena navideña cada vez tiene más diversificación de platillos, ahora los más populares son pozole y tamales. Foto ilustrativa. Pexels

Pasta con salsa de hongos y pollo

Receta pensada para 6 comensales con un costo de 19 pesos por persona. Necesitarás ingredientes como: pollo, hongos, pasta, harina, mantequilla y ajos. Consulta aquí la receta.

Pollo almendrado con champiñones

Este platillo tiene un costo de 25 pesos por persona, y su preparación es muy fácil. Necesitarás ingredientes como: pollo, papas, champiñones, pimientos, cebolla, ajo, almendras, aceite de oliva y mantequilla. Consulta aquí la receta.

Chuletas en salsa de guayaba

Con una fruta de temporada que es la guayaba, pensado en 6 porciones con un costo de $28 pesos por persona. Necesitarás ingredientes como: chuletas de cerdo, guayabas, papas, lechuga, cebolla, cacahuates, mantequilla y jugo de naranja. Consulta aquí la receta.

Ensalada de invierno

Para acompañar tus platillos podrás degustar una rica ensalada, pensada para 8 porciones y con un costo de 72 pesos por persona. Necesitarás ingredientes como: betabel, manzana verde, calabaza de castilla, canela y miel. Consulta aquí la receta.

Pollo borracho

Esta receta está pensada para 6 porciones y con un costo de 145 pesos por persona. Necesitarás ingredientes como: pollo, chorizo, jamón, papas, almendras y arroz. Consulta aquí la receta.

Ceviche con recado negro

Platillo pensado para 6 personas con un costo de 225 pesos por persona. Necesitarás ingredientes como: filete de pescado, cebollas, jitomates, pasta, limones, rábanos y chiles. Consulta aquí la receta.

Cena diversa
La gastronomía juega uno de los papeles más importantes en esta época, no solo porque une a las familias, si no porque la mayoría destina gran parte de sus ingresos a la comida. Foto ilustrativa. PROFECO. https://www.gob.mx/profeco/

Si lo tuyo es lo tradicional, en 2019 la PROFECO compartió con la población mexicana un listado de cenas navideñas que pueden resultar atractivas, ricas y sobre todo económicas. Los precios van desde los 60 hasta los 400 pesos por persona, hasta 12 personas.

Los platillos son:

  1. Atún a la vizcaína.
  2. Isla flotante tabasqueña.
  3. Lomo mechado al horno.
  4. Pollo con salsa de ponche y ensalada de romeritos.
  5. Rollo hojaldrado de romeritos con mole
  6. Pollo relleno al horno.
  7. Tamales de rajas con queso.

En cuanto a bebidas se sugiere no consumir demasiados refrescos, jugos o bebidas con demasiada azúcar. Preferible consumir ponche de frutas o bebidas hechas a base de frutos naturales.

Asimismo, en el canal oficial de Youtube, PofecoTV, podrás encontrar diversidad de recetas para todo gusto y presupuestos.

Para que una cena pueda resultar más económica lo primero es usar productos nacionales, por ejemplo, el Bacalao es uno de los platillos de época que se consideran más caros, si vas a preparar este platillo, la PROFECO sugiere que cambies el ingrediente principal por atún y lo prepares a la Vizcaína, si lo haces podrás ahorrar hasta un 70%.

Es importante considerar que los precios sufren cambios sin previo aviso, para eso la PROFECO en Quién es quién en los precios, productos de la canasta básica; actualiza la información referente a precios promedio nacional y destina una parte a precios únicamente de la Ciudad de México.

En la última edición del 22 de noviembre, podrás encontrar los precios actualizados a la fecha en productos como tortillas, frijol, huevo, azúcar y maíz.

Te puede interesar…

¿Ya sabes qué regalar?, visita el Bazar Navideño de ropa en el Palacio de los Deportes

Lánzate al Festival de Flores de Nochebuena 2021 en la CDMX

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas