viernes, enero 28, 2022

Lopez Gatell vs Fauci. ¿A quien le crees?

En la última semana se difundió información sobre una nueva variante de Covid-19 que surgió en Sudáfrica y que se ha extendido por varios países de Europa.

La variante Ómicron está causando atención en diferentes países debido a que su trasmisión es más veloz que las cepas anteriores.

Mientras que países de Europa y Estados Unidos comienzan a tomar medidas para hacerle frente a la variante, en México no se han anunciado medidas especiales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención de la salud emitió un comunicado a través de su cuenta personal de Twitter respecto a esta variante de interés.

«Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas» mencionó en Twitter.

En un segundo mensaje reiteró que no se contempla hacer cierres en las fronteras ni ningún tipo de medida especial.

«Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente» detalló el funcionario.

La postura de Estados Unidos ante la variante Omicron

Mientras tanto, diversos medios señalan que en Estados Unidos se prepara para tomar precaución ante la llegada de esta variante.

El asesor médico en jefe de Joe Biden, Anthony Fauci , dijo el domingo que Estados Unidos tiene «el potencial de entrar en una quinta ola» de infecciones por coronavirus en medio del aumento de casos y el estancamiento de las tasas de vacunación.

También advirtió que la variante de Omicron recién descubierta muestra signos de mayor transmisibilidad.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a ls periodistas que Joe Biden se reuniría con miembros de su equipo de respuesta Covid-19, incluido Fauci, con respecto a la variante Omicron.

En declaraciones a Meet the Press de NBC, Fauci habló sobre por qué Omicron ha dado tanta alarma.

“En este momento tenemos la ventana hacia las mutaciones que se encuentran en esta nueva variante”, dijo. “En otras palabras, el perfil de las mutaciones sugiere fuertemente que tendrá una ventaja en la transmisibilidad y que podría evadir la protección inmunológica que obtendría, por ejemplo, del anticuerpo monoclonal o del suero convaleciente después de que una persona haya sido infectada. y posiblemente incluso contra algunos de los anticuerpos inducidos por la vacuna.

También detalló que no necesariamente va a suceder eso, pero es «una fuerte indicación de que realmente debemos estar preparados para eso» de acuerdo con John Fauci.

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas