domingo, julio 25, 2021

Después de 200 mil muertos, festejan a López-Gatell con mariachi, pastel y flores

Tal y como se había anunciado, este viernes 11 de junio el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio por concluidas las conferencias diarias sobre la situación del Covid 19 en México. Al salir del Palacio Nacional, un grupo de mujeres lo festejó con mariachis, pastes y flores.

Tras 15 meses de la llegada del coronavirus a México y más de 200 mil muertos por coronavirus, López-Gatell cierra el espacio que le dio una gran proyección política durante los primeros meses de la pandemia, pero que poco a poco terminó por diluir su figura.

En el momento más alto de la pandemia, Hugo López-Gatell se convirtió en la principal figura de la lucha contra el Covid 19 en México, incluso más que el presidente López Obrador y el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer. 

La gran exposición mediática y el apoyo que recibió del presidente lo posicionaron rápidamente en uno de los funcionarios más populares del gobierno actual, incluso se le consideró como ‘El Rockstar de la 4T’.

Hugo López-Gatell
Hugo López-Gatell se hizo popular por su manejo al frente de la pandemia de Covid 19 en México.

Sin embargo, muchas de las decisiones y declaraciones que tomó y dio desde su espacio vespertino en Palacio Nacional fueron cuestionadas y criticadas por expertos y medios de comunicación, lo cual comenzó a mermar su repentina fama

López-Gatell es, sin duda, el funcionario público de la actual administración del que más se ha escrito en medios nacionales e internacionales, solo por detrás del presidente López Obrador. Y a continuación hacemos un recuento por algunos de los momentos más destacados de su gestión al frente de la pandemia de Covid 19 en México.

La primera aparición importante de López-Gatell en la Mañanera 

Antes de la pandemia de Covid 19, Hugo López-Gatell se había presentado en un par de ocasiones en la Conferencia Matutina del Presidente López Obrador, para hablar sobre el tema del desabasto de medicamentos en el país.

Pero su primera aparición importante en la Mañanera fue el 21 de enero de 2019, cuando se encargó de la presentación de El Pulso de la Salud. En aquella ocasión, habló sobre las dudas que había respecto a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), como remplazo al Seguro Popular.

La participación de López-Gatell fue corta y se limitó a decir que todas las personas tenían derecho a los servicios médicos gratuitos, pero que todavía (para ese entonces) el sistema de salud se estaba adaptando a la nueva institución.

primera aparicion de lopez-gatell
La primera aparición importante de López-Gatell fue en la conferencia matutina del 21 de enero de 2020.

“El coronavirus llegará a México”

El 28 de enero de 2020, López-Gatell expuso en la conferencia de AMLO los primeros datos que había en el mundo sobre el nuevo coronavirus que azotaba a China y otros países asiáticos.

En aquel momento, había muchas dudas e incertidumbre en México y todo el mundo sobre esta nueva enfermedad. López-Gatell fue directo ante los medios y dijo que eventualmente el virus llegaría a nuestro país:

“Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es que me guste, pero es algo que debemos tenerlo muy claro y decirlo con veracidad. Hasta ahorita no (tenemos casos), hasta ahorita hemos tenido siete casos sospechosos que ya han sido descartados”.

Coronavirus ya está en México
A finales de enero de 2020, López-Gatell explicó que el Covid-19 ya había llegado a México

La primera conferencia vespertina

El 28 de febrero, ante la confirmación del primer caso de Covid 19 en México, López Obrador informó que el subsecretario Hugo López-Gatell sería el encargado de gestionar la pandemia en el país, para ello tendría su propio espacio informativo por las tardes.

Ese mismo día, López-Gatell recibió a los medios de comunicación en el Palacio Nacional y así comenzó su largo recorrido frente a las cámaras.

“El Presidente es una fuerza moral, no de contagio”

El 16 de marzo, López-Gatell tuvo uno de sus primeros tropiezos ante los medios, luego de asegurar que el presidente AMLO no podía transmitir el coronavirus, en caso de contagiarse.

Ante la pregunta de una reportera acerca del riesgo que representaría que el presidente llegase a contagiarse de Covid 19 y él siguiera con sus giras en zonas marginadas, el subsecretario respondió:

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio”.

Este mensaje fue criticado en su momento por la prensa nacional y hasta la fecha se le sigue recordando.

“Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”

El 28 de marzo, López-Gatell lanzó un mensaje a la población al que llamó ‘la última oportunidad’ para luchar contra el coronavirus. Para esas fechas, los niveles de contagio y la saturación de hospitales crecían a niveles alarmantes:

“Por eso, decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta república: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa; porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.

En este momento de la pandemia, López-Gatell gozaba de una buena reputación al mostrar una postura más seria y preventiva respecto al Covid que el propio presidente de México. A partir de este momento, se le conoció como ‘El rockstar de la 4T’.

El llamado de López-Gatell para quedarse en casa fue uno de sus momentos más relevantes.

Gatell vs el cubrebocas

Una de las constantes críticas que se le hicieron a López-Gatell en su gestión al frente de la pandemia, fueron los mensajes cruzados sobre el uso del cubrebocas.

En diferentes ocasiones, el subsecretario desestimó el uso de este recurso como un elemento diferenciador en la lucha contra el Covid, aun cuando a nivel internacional se reconocía su utilidad.

Por varios meses, López-Gatell insistió en que no era necesario usar cubrebocas, incluso el presidente López Obrador se rehusó a usarlo a consejo del subsecretario.

Pero en julio de 2020, ante las evidencias internacionales, el subsecretario reviró su postura y dijo ante los medios que nunca estuvo en contra del cubrebocas y que siempre lo recomendó:

 “El gobierno de México ha recomendado el uso del cubrebocas desde el inicio de la epidemia y eso sigue vigente”.

Las vacaciones de Hugo López-Gatell

Luego de recomendar a la población mexicana a no salir de vacaciones, ni hacer reuniones con familiares en las fiestas decembrinas de 2020, López-Gatell fue captado en playas de Oaxaca a inicios de 2021 y sin usar cubrebocas.

El presidente López Obrador defendió el descanso del subsecretario y dijo que no había ningún funcionario como él en el mundo. Incluso, le echó porras en una Mañanera.

Meses después, en mayo, nuevamente se le vio acompañado de una mujer en las mismas playas de Oaxaca, sin seguir las medidas de prevención que él mismo recomendó.

Las vacaciones de López-Gatell fueron uno de sus momentos más criticados.

El final de las conferencias

Finalmente llegamos al 11 de junio y la última conferencia vespertina de López-Gatell. Los números con los que cierra su espacio informativo diario son 2 millones 448 mil 820 casos totales de coronavirus y 229 mil 821 defunciones.

Al finalizar su conferencia, un grupo de mujeres lo esperaba ya en la puerta de Palacio Nacional para ovacionarlo con mariachis, pastel y flores.

Al cierre de sus conferencias, López-Gatell recibió ovaciones por parte de mujeres que le llevaron pastel y flores.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas