jueves, mayo 19, 2022

Países cierran fronteras ante Ómicron, nueva variante de Covid-19. ¿México? Sigue abierto

La cuarta ola de Covid-19 ha traído la nueva variante llamada Ómicron, considerada la más letal hasta ahora, por los especialistas. Por eso varios países han cerrado sus fronteras.

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) etiquetó a la nueva cepa de Covid-19 como Ómicron y la calificaron como una «variante preocupante», citando un posible aumento del riesgo de reinfección. La agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la cepa, anteriormente conocida como linaje B.1.1.529, como una variante de preocupación. Los expertos en salud están profundamente preocupados por el alto nivel de transmisión que tiene, ya que posee una constelación inusual de mutaciones y un perfil que es diferente de otras variantes ya conocidas.

«Ómicron, B.1.1.529, se nombra como una variante de preocupación porque tiene algunas propiedades preocupantes», dijo la líder técnico de la OMS en Covid-19, Maria Van Kerkhove, en un video publicado en Twitter.

«Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, y algunas de estas mutaciones tienen algunas características preocupantes». Se teme que un brusco aumento de los casos de Covid en la provincia sudafricana de Gauteng, donde se identificó por primera vez la cepa mutada del virus, podría significar que tiene un mayor potencial para escapar de la inmunidad previa que otras variantes.

El número de casos de Ómicron «parece estar aumentando» en casi todas las provincias de Sudáfrica, informó la OMS.

 

México no ha hecho nada al respecto de Ómicron

En el caso de México, como sucedió en ocasiones pasadas, los vuelos internacionales siguen operando de forma normal y sin restricciones. Como ya lo habíamos adelantado en nuestra nota anterior (puedes verla completa en el enlace que está mas abajo), la variante de Covid-19 identificada como B.1.1.529 (ahora Ómicron) encendió las alertas mundiales. Esta mutación se detectó en Sudáfrica, Hong-Kong y Botsuana hace apenas unos días y su inusual comportamiento ya preocupa a la comunidad científica internacional. 

Los reportes sobre B.1.1.529 apuntan a que se trata probablemente de la peor variante del coronavirus SARS-CoV-2 observada en estos dos años de pandemia mundial. Por esta razón, varios países están endureciendo sus restricciones de viaje.

Lee también: Surge la peor variante conocida de Covid-19, ahora en Sudáfrica. Científicos en alerta

 

Europa y Asia cierran sus fronteras antes la nueva variante

Reino Unido y Singapur ya están aplicando medidas de cuarentena más estrictas y han prohibido los vuelos desde Sudáfrica y los países vecinos. Por su parte, la Unión Europea propone prohibir los vuelos desde la región en todo el bloque. Mientras tanto, los científicos aún tienen mucho que aprender sobre la variante, pero están muy preocupados por sus posibles efectos.

Países-cierran-fronteras-ante-nueva-variante-de-covid-19
Varios países de la Unión Europea ya suspendieron vuelos provenientes de África. Foto: Europapress.es,

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tomará algunas semanas comprender el impacto de la nueva variante, mientras los científicos trabajan para determinar qué tan transmisible es. Los especialistas señalas que esta nueva variante es la versión más mutada hasta el momento, lo que significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original de Wuhan, pueden ser poco o nada efectivas.

 

Casos de la nueva variante de Covid-19 hasta ahora

La OMS reportó que hasta ahora se han registrado menos de 100 secuencias de muestras de la nueva variante. Los casos se han confirmado principalmente en Sudáfrica, Hong Kong, Israel, Botsuana y Bélgica. Al respecto, el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo este viernes que es «muy probable» que se haya extendido a otros países.

En Hong Kong, la variante se propagó durante la cuarentena de un hotel, entre una persona que había llegado de Sudáfrica y otro huésped que dio positivo unos días después, reveló el Departamento de Salud de ese país. Ambos estaban completamente vacunados. En el caso de Israel, el primer ministro, Naftali Bennett, declaró que están «al borde de un estado de emergencia» por culpa de la nueva variante, pero su nación «actuará rápido, fuerte y de inmediato» para contenerla.

Hasta ahora el Ministerio de Salud sospecha que hay tres casos de infección pero esperan la confirmación con los resultados de las pruebas. Se dice que las tres personas sospechosas están completamente vacunadas.

Países-cierran-fronteras-ante-nueva-variante-de-covid-19-2
La mayoría de los casos en Sudáfrica se han producido en su provincia más poblada, Gauteng, de la cual Johannesburgo es la capital. Foto: El País Cali.

Países que han aplicado restricciones

Aunque la OMS ha pedido a diversos países que no impongan restricciones de viaje apresuradamente, Japón ya ordenó la prohibición de vuelos desde 5 países sudafricanos con efecto inmediato. El gobierno japonés comunicó incluso que todos los aviones en camino a su país ahora desde el continente africano deben dar la vuelta de regreso.

Lee también: ¿Debo dejar de amamantar por la variante Delta de Covid-19? Esto dice la ciencia

Por su parte, varias naciones como Reino Unido y los Países Bajos, han detenido temporalmente los vuelos desde estas naciones del sur de África:

  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Namibia.
  • Zimbabue.
  • Eswatini (anteriormente Swazilandia).
  • Lesoto.

La República Checa prohibirá la entrada a cualquiera que haya pasado más de 12 horas en estos países a partir del sábado. Alemania permitirá que solo sus ciudadanos vuelen a este país desde Sudáfrica a partir del viernes por la noche. Incluso si los viajeros están completamente vacunados, aún tendrán que pasar 14 días en cuarentena.

Al respecto de estas restricciones, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propone que toda la Unión Europea ponga el «freno de emergencia» y detenga los vuelos desde la región.

Por otro lado, Singapur, Italia, Francia e Israel colocaron a Mozambique en sus listas rojas, mientras que medios locales señalaron que la India ha ordenado controles y pruebas más rigurosos para los viajeros que llegan de Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas