martes, diciembre 7, 2021

Un día después de que Loret revela contratos del Ejército a empresas fantasma, AMLO asciende a encargados del aeropuerto

Una investigación presentada en el programa «Loret» reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha contratado a empresas fantasma para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara ascensos de grado para los militares responsables de la obra.

Entre los más destacados está René Trujillo Miranda, quien está a cargo de la obra como director del AIFA. Se espera que el anuncio del ascenso se haga durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Trujillo Miranda ascenderá al grado de General de División, el más alto dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con un sueldo base de más de 111 mil pesos mensuales, más prestaciones y bonos.

AMLO asciende a militar que contrató empresas fantasma para la construcción del AIFA 2
El ascenso de Trujillo está programado para coincidir con el desfile militar del 20 de noviembre. Foto: Presidencia de México.

Otro militar al que el presidente López Obrador ascenderá es Ricardo Trevilla Trejo, quien se desempeña como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. También el jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Inocente Prado López, obtendrá el grado de General de División.

Lee también:

Los contratos de la Sedena con empresas fantasma

La noche del jueves 18 de noviembre, Carlos Loret de Mola presentó una investigación de la periodista Isabella González en la que se exhibe la contratación de empresas fantasma, por parte de la Sedena, para la adquisición de materiales y servicios en la construcción del aeropuerto de la zona militar de Santa Lucía.

Latinus indica que de los 966 contratos que la Sedena ha firmado con empresas y personas físicas, el 70% se otorgaron de manera directa. Es decir, no hubo una licitación pública no transparencia en los métodos por los que se eligieron a los proveedores.

Del otro 30% restante, se explica en la investigación que solamente la Sedena permitió licitaciones en las que participaron tres personas.

Además, se entregaron contratos millonarios con empresas fantasma que no cuentan ni con un domicilio físico real, trabajadores o antecedentes de tener experiencia en temas de construcción o aeronáutica.

Por ejemplo, la empresa Eficarem recibió 5 millones de pesos del Ejército para alquilar tractocamiones en la construcción del AIFA, pero el único antecedente que tiene es un contrato para la renta de juegos inflables para un municipio en Puebla, hace tres años.

También, el reportaje dio a conocer que el ejército ha pagado casi 80 millones de pesos a una pequeña tlapalería en la Ciudad de México por la supuesta compra de más de medio millón de piezas de plomería para el nuevo aeropuerto.

Casa Soto tiene contratos para proveer de equipo hidráulico y de plomería a la construcción del AIFA. Foto: Google Maps.

Otros escándalos de corrupción revelados por Loret

Desde la primera emisión de «Loret», cada episodio cuenta con una investigación que ha dejado exhibido al gobierno de López Obrador, su familia y funcionarios cercanos que terminaron por convertirse en escándalos.

Entre los que tuvieron más alcance están los videos de sus hermanos Pío y Martín López Obrador recibiendo fajos de dinero de las manos de David León, quien era uno de los operadores más importantes en el gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas y quien obtuvo un cargo en la administración de AMLO cuando asumió la presidencia de la república.

Loret exhibe en video a otro hermano de AMLO recibiendo fajos de dinero portada
Martín López Obrador, hermano del presidente AMLO, fue exhibido recibiendo dinero. Foto: Latinus.

Del mismo modo, el programa de Carlos Loret de Mola reveló que la prima del presidente, Felipa Obrador, recibía contratos millonarios con Pemex, aún cuando AMLO había firmado un documento en el que prohibía a su familia hacer negocios con su gobierno.

Irma Eréndira Sandoval, Manuel Barlett, Alfredo Durazo, David León, John Ackerman, Epigmenio Ibarra y Olga Sánchez Cordero son algunos de los funcionarios, exfuncionarios y amigos cercanos a AMLO que han sido exhibidos por ocultar propiedades o cometer actos de nepotismo durante la actual administración.

Te puede interesar:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,110SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas