miércoles, diciembre 1, 2021

Sedena: sueldos y rangos que hay en el Ejército y Fuerza Aérea 2021

Todo el personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adscrito al Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México reciben un sueldo, acorde al rango o grado y tiempo de servicio que tengan al corte del mes.

El sueldo bruto de los militares de la Sedena se calcula con el acumulado de distintas prestaciones con las que cuentan, como despensa o compensaciones técnicas, menos los descuentos por conceptos como fondo de ahorro, seguro para el retiro o ISR.

Las cantidades que se presentan a continuación corresponden al sueldo bruto mensual aprobado para el año 2021. Más abajo mencionaremos también las percepciones adicionales a las que pueden acceder.

Sedena sueldos y rangos que hay en el Ejército y Fuerza Aérea 2021 a
Jerarquías Militares en la Sedena 2021.

Sueldos por rango en la Sedena

La lista va de menor a mayor rango o grado en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. Las cantidades son mensuales.

  • Soldado. 12 mil 477.92 pesos.
  • Cabo. 13 mil 057.12 pesos.
  • Sargento Segundo. 14 mil 067.54 pesos.
  • Sargento Primero. 14 mil 476.59 pesos.
  • Subteniente. 17 mil 043.43 pesos.
  • Teniente. 20 mil 461.46 pesos.
  • Capitán Segundo. 31 mil 756.99 pesos.
  • Capitán Primero. 35 mil 058.87 pesos.
  • Mayor. 40 mil 693.06 pesos.
  • Teniente Coronel. 51 mil 209.65 pesos.
  • Coronel. 74 mil 980.56 pesos.
  • General Brigadier o General de Grupo. 88 mil 958.66 pesos.
  • General de Brigada o General de Ala. 101 mil 742.88 pesos.
  • General de División. 111 mil 082.45 pesos.
Sedena sueldos y rangos que hay en el Ejército y Fuerza Aérea 2021 b
El sueldo más bajo es de 12 mil pesos; el más alto supera los 100 mil.

Percepciones adicionales

  • Aguinaldo. 40 días de sueldo base por concepto de gratificación de fin de año.
  • Prima vacacional. 20 días de sueldo base.
  • Asignación de Técnico. Al personal que acredita estudios a nivel licenciatura y que reúna los requisitos establecidos por la Sedena, se le otorga una “Asignación de Técnico” equivalente al 40% del sueldo mensual.
  • Antigüedad. A partir de 10 años, se otorga un porcentaje adicional en el salario mensual, correspondiente al tiempo en servicio en la Sedena. Este incrementa en múltiplos de 5, tanto en antigüedad como ingreso extra, hasta llegar a 50 años. Ejemplo: 10 años, 10%; 15 años, 15%; 20 años, 20%… etc.

Te puede interesar


Rangos de la Sedena explicados

Pasemos ahora a detallar las funciones del personal militar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, de acuerdo al rango o grado dentro de la Sedena. Del mismo modo que con los sueldos, iniciamos de menor a mayor.

Antes de iniciar, es importante mencionar que los rangos o grados del personal militar en la Sedena se dividen de la siguiente manera:

  • Tropa. Solado, Cabo, Sargento Segundo y Sargento Primero.
  • Oficiales. Teniente, Subteniente, Capitán Segundo y Capitán Primero.
  • Jefes. Mayor, Teniente Coronel y Coronel.
  • Generales. General Brigadier o General de Grupo, General de Brigada o General de Ala y General de División.

Para evitar cualquier confusión, se recomienda leer de manera íntegra la descripción de sus puestos, de acuerdo al Reglamento General de Haberes Militares vigente a 2021.

Solado

Es el escalafón más bajo en la jerarquía. Debe poner toda su voluntad para instruirse en el menor tiempo posible. Obedecerá las órdenes de todos sus superiores y se compromete a aprender todas las leyes y normas del Ejército, así como el uso de equipo y armas.

 

 

Cabo

Es quien debe instruir a los soldados. Cualquier atraso en sus conocimientos será responsabilidad suya. Tienen que inculcarle a los soldados la disciplina necesaria para cumplir con sus funciones.

El cabo es el llamado a substituir al sargento segundo en sus ausencias. En todo caso, será responsable del aseo, disciplina e instrucción de los soldados a su mando, y por lo mismo
deberá desarrollar en ellos el espíritu militar y demás virtudes que deben poseer.

En su escuadra, es quien pasa lista y verifica que los soldados cumplan con sus funciones inmediatas, sin faltarles al respeto o tratarlos de manera inhumana.

Sargento Segundo

No entorpecerá el ejercicio de los cabos en sus funciones ni los maltratará en ninguna forma; los apoyará en sus decisiones y cuando cometieran alguna falta, procederá de acuerdo con sus facultades.

Llevará consigo una lista nominal, de los individuos de tropa de su pelotón, a quienes conocerá por su nombre, anotando en ella el número de orden de cada uno y las prendas que tenga a su cargo, a fin de que al pasar las revistas pueda comprobarse su existencia.

Cuidará de la instrucción de los cabos de su pelotón y de la que estos den a sus soldados en sus respectivas fracciones, a fin de que sea eficiente y de acuerdo con los reglamentos.

Sargento Primero

El Sargento Primero es en la clase de tropa, el de mayor mando y respetabilidad. Deberá observar una conducta intachable vigilando con frecuencia a sus subalternos y haciéndolos cumplir estrictamente las órdenes que reciba.

Ejercerá también mando directo sobre los sargentos segundos, cabos, soldados e individuos de banda de las Compañías, Escuadrones o Baterías, cuando el servicio lo requiera.

Visitará una vez por semana a los individuos de tropa que se encuentren curando en el hospital, puesto de socorros o enfermería, para cerciorarse de sí las atenciones médicas y trato que
reciben son satisfactorios.

En caso de que fallezca algunos de los encamados se encargará, auxiliado por el sargento del Pelotón correspondiente, de hacer las gestiones encaminadas al sepelio.

Tenientes y Subtenientes

Vigilarán que sus inferiores procedan en igual forma, manteniendo vivo en ellos el amor a la carrera, constituyéndose en un ejemplo constante por su conducta y caballerosidad, y estricto apego al cumplimiento de su deber.

Poseerán los conocimientos particulares de su
arma, los de carácter general militar, que conforme a los reglamentos les correspondan, y conocerán las obligaciones de sus superiores hasta el Capitán Primero.

Capitanes

Estando por su jerarquía llamados a mandar unidades de gran importancia en el combate, se consagrarán de toda preferencia al estudio de cuanto se relacionen con sus funciones militares, que puedan prepararles para desempeñar distinguidamente el servicio de guerra dentro de su propio Cuerpo.

Jefes

Deberán conocer todas las prescripciones contenidas en las Leyes y Reglamentos vigentes y estar al tanto de cuantas disposiciones se dicten relativas al servicio, disciplina y administración del Ejército, a fin de hacer cumplir unas y otras a sus inferiores y obedecerlas por sí en la parte que les corresponda. En cuanto a conocimientos profesionales deberán poseer todos los conocimientos a las armas y servicios y los de carácter general el Ejército, así como una amplia cultura general.

Te puede interesar

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas