domingo, julio 25, 2021

Gobierno de Peña Nieto espió a hijos de AMLO y a Loret de Mola

Además de AMLO, los nombres de funcionarios y periodistas siguen apareciendo en la lista de personas espiadas durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto 

La lista de personas espiadas en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluye al Presidente AMLO, a su esposa, hijos y periodistas como Carlos Loret de Mola y el payaso “Brozo”,

“Los Maléficos”: La lista de espionaje de Peña Nieto

El número uno en la lista de los mexicanos que eran vigilados durante la administración de Enrique Peña Nieto, aparece con el apodo de el “Gallo”, quien en realidad es el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo anunció este miércoles que presentará una denuncia por el caso de espionaje durante el gobierno del mandatario priista, a 207 personas a quienes se denominó como “Los Maléficos”.

Luego de que en la conferencia matutina de este 21 de julio se reveló el hallazgo del listado de 207 objetivos que fueron espiados, hay nombres que destacan. En Twitter, Santiago Nieto señaló que la lista de “Los Maléficos”, incluye a la esposa y a los hijos del Presidente. En el documento también figura el periodista del medio Latinus, Carlos Loret de Mola. 

“Los Maléficos”

  • Andrés Manuel López Obrador
  • Beatriz Gutierrez Muller
  • Olga Sánchez Cordero
  • Alfonso Durazo Montaño
  • Octavio Romero Oropeza
  • Alejandro Gertz Manero
  • Ricardo Anaya Cortés
  • Santiago Nieto Castillo
  • Mario Delgado Carrillo
  • Carla Humphrey Jordan
  • José Ramón López Beltrán
  • Claudio X González Laporte
  • Claudio X González Guajardo
  • Carmen Aristegui Flores
  • Epigmenio Ibarra Almada
  • Carlos Loret de Mola
  • Víctor Trujillo Matamoros

Entre los nombre que destacan además del mandatario tabasqueño y de su esposa, esta la Secretaria de Gobernación, el mismo titular de la UIF, el fundador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el mismo Loret de Mola y su compañero de medio, mejor conocido como “Brozo”.

Lee también: Loret exhibe en video a otro hermano de AMLO recibiendo fajos de dinero

Destaca la aparición del entonces candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés. El panista era apodado el “Cuatro ojos”.

En el caso del Presidente, sus hijos Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán también estaban bajo la lupa espía del gobierno peñanietista. También aparecen Pío, Pedro Arturo y Martín de Jesús, hermanos de López Obrador, al igual que su cardiólogo, Patricio Heriberto Ortiz.

Políticos, gobernadores, Secretarios y ex Presidentes 

La lista de las 207 personas presentada por la UIF incluye a la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a quien fuera Jefe de Gabinete de AMLO, Alfonso Romo y a su Consejero Jurídico, Julio Scherer. A su vez aparece el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Lee también: Qué es el Ramsomware y qué hacer si eres víctima

En el documento presentado aparecen al menos 45 Gobernadores y ex Gobernadores, así como el ex Presidente de México, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y el Senador y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, también forman parte de la lista.

Incluso se encuentran familiares de al menos tres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alistan denuncia por espionaje gubernamental 

El titular de la UIF sentenció que la denuncia, será interpuesta debido a que la sustracción de la información se trata de un delito que es violatorio de los derechos humanos.

Sobre esta lista, el titular de la UIF refirió que el Presidente AMLO ordenó que la información hallada se entregue a la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta ahora, Nieto ha declarado que no se encontraron registros sobre lo que se hizo con la información obtenida en el espionaje que se hizo a través de Pegasus.

Por esta razón, insistió que se presentará la denuncia debido a que la información sobre las personas no puede circular de forma pública.

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melomano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas