domingo, noviembre 28, 2021

Aguinaldo 2021: Cuánto dinero me darán si trabajo por honorarios

Una de las dudas más comunes sobre el pago del próximo aguinaldo 2021 es cuánto les toca a los trabajadores.

El aguinaldo es un bono o prestación que se da a los trabajadores por el esfuerzo que han hecho durante todo el año.

Entre la inquietud que existe está saber cuánto toca para quienes trabajan bajo honorarios, es decir, que no están inscritos en una  nómina laboral.

Es importante aclarar que para recibir el aguinaldo no es necesario haber cumplido un año o más trabajando para esa empresa.

Así puedes calcular el aguinaldo 2021 | Foto: Pexels
Así puedes calcular el aguinaldo 2021 | Foto: Pexels

Si trabajaste tres meses, seis meses o menos del año, debes recibir una parte proporcional de acuerdo con el tiempo que llevas en la empresa.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los empleados tienen derecho al aguinaldo ya sea de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o por tiempo determinado.

Esta cantidad es neta por lo que no te quitarán impuestos. La fecha límite para el pago del aguinaldo es el 20 de diciembre de cada año.

No está permitido que la empresa pague el aguinaldo en especie, con mercancías, en partes, vales de despensa. El pago debe ser en una sola exhibición.

Las empresas del gobierno pueden recibir un primer pago del aguinaldo a partir del 15 de noviembre y la segunda parte en la fecha límite ya mencionada.

Qué hago si no me pagaron el aguinaldo

Si ya llegó la fecha límite en la que te deben pagar el aguinaldo y aún no lo han hecho o te lo quieren pagar por partes, puedes meter una queja en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (PROFEDET).

El aguinaldo es un bono por el trabajo del año | Foto: Pexels
El aguinaldo es un bono por el trabajo del año | Foto: Pexels

Cuánto me pagarán si trabajo por honorarios

Sin embargo, las personas que trabajan por honorarios se considera que prestan un servicio por medio de un contrato civil.

Por esa razón no tienen derecho a un aguinaldo, solo si pueden comprobar que prestan sus servicios a un solo empleador y cumplen una jornada laboral de ocho horas diarias.

En este caso debes presentar la solicitud en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demostrar que has trabajado en esa empresa de forma ininterrumpida y llevar los recibos de honorarios, contrato y algunos testigos para respaldar tu trabajo.

También puede aplicar si llegas a un acuerdo con tu patrón o la empresa donde trabajas para que te den una parte proporcional considerada como aguinaldo.

Cuánto me toca de aguinaldo

Si eres trabajador de base, la Ley Federal del Trabajo indica que corresponden 15 días de salario al cumplir el año laboral.

Si llevas menos de un año laborando en la empresa, puedes calcular cuánto te tocará de aguinaldo al dividir tu sueldo mensual entre 30.

Ese resultado lo multiplicas por el aguinaldo que da la compañía donde trabajas. Si no trabajaste todo el año, divide el resultado inicial entre 365.

La cifra que te de la multiplicas por los días que trabajaste y esa cantidad es lo que te corresponde de aguinaldo.

 

 

Te puede interesar:

Hay empleo con sueldos de hasta 12 mil pesos en esta empresa. Así puedes enviar tu CV

En febrero y marzo aumentarán precios y servicios, advierte Banco de México

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas