lunes, noviembre 29, 2021

En febrero y marzo aumentarán precios y servicios, advierte Banco de México

Cuando parecía que la economía en México estaba mejorando, el Banco de México pronostica un aumento de precios y servicios en 2022.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath; dijo que estima que la inflación alcance su punto máximo en febrero o marzo y comience a disminuir en el segundo trimestre de 2022 para alcanzar su meta permanente en el tercer trimestre de 2023. Advirtió que se debe poner cuidado en el llamado «tapering», esto es la reducción de compra de activos por la FED, lo que obvio tendrá consecuencias en los mercados.

Lee también: No es buen momento para comprar una laptop en México, son más caras que en EU, Chile y hasta Guatemala

En palabras más sencillas, significa que los mexicanos deben cuidar mucho sus gastos ya que el próximo año habrá un aumento en el precio de los productos y servicios. Aunque para el subgobernador de Banxico no hay necesidad de esperar el 2022 para poner atención en los gastos que se hacen, ya que la inflación en México puede llegar en diciembre a 7.1 o 7.3 por ciento , lo que será la mayor variación en 20 años.

Durante su participación en la primera conferencia de la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Heath resaltó que la inflación en octubre llegó a 6.2 por ciento, un nivel que todavía no alcanzó el pico que se observó en diciembre de 2017 que fue de 6.8 por ciento. Sin embargo, enfatizó que «para noviembre es casi un hecho (que se alcanzará). Mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca es que la inflación va a rebasar el 7 por ciento (desde noviembre)».

Subgobernador-del-Banco-de-Méxic-Jonathan-Heath
De acuerdo con el funcionario federal, el panorama económico no pinta bien para México. Foto: JonathanHeath.net.

«Estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años sin lugar a duda, pero es un producto de una combinación de choques de oferta y demanda y cambios en patrones que ha sido muy difícil entender»

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

La inflación no ha dejado de aumentar en 2021

El Banco de México pronostica que para el cierre de 2021 se espera una inflación de 6.63 por ciento y de 3.84 por ciento para 2022. En el caso de la inflación subyacente, se presentó un aumento mayor en las estimaciones al pasar de 5.08 por ciento en septiembre a 5.30 por ciento para la estimación de octubre. Para inicios de 2022 los especialistas prevén que el indicador de la inflación se ubique en 3.83 por ciento.

Esto significa que los precios de productos básicos subirán en el cierre de este 2021, igual que lo han hecho a lo largo del año. Tan solo del 15 de julio al 15 de agosto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó una alza en los precios de los productos y alimentos básicos del hogar. Algunos ejemplos son:

  • Naranja: 25 a 30.44 pesos por kilo.
  • Tomate: 25 a 30 pesos por kilo.
  • Papa: 23 a 27 pesos por kilo.
  • Limón: 25 a 30 pesos por kilo.
  • Lentejas: 52 a 56 pesos por kilo.
  • Detergente en polvo: 28 a 30 pesos por kilo.
  • Aguacate: 60 a 64 pesos por kilo.
  • Atún: 17 pesos a 19 pesos por lata.
  • Sardina en tomate: 36 a 38 pesos por lata.
  • Aceite: 37 a 39 pesos por litro.

Lee también: Qué pasa si no tengo RFC o me inscribo al SAT sin actividad económica

La misma ANPEC reportó que en el primer trimestre del año, el kilogramo de tortilla costaba en promedio a nivel nacional 15.88 pesos, mientras al terminar marzo ya costaba 16.89 pesos. Esto es un aumento de 6.3 por ciento en sólo tres meses. En lo que se refiere al kilogramo de frijol, pasó de 41 pesos al cierre de 2020 a 47 pesos en marzo de este año, un incremento de 14.6 por ciento.

Según el propio Banco de México, los precios de productos y servicios han aumentado en todo este año. Foto: Yaho.com.

Ante esta situación, el subgobernador del Banco de México estimó que para febrero del 2022 sólo se obtendrá una trayectoria de inflación a la baja, «siempre y cuando tengamos una ausencia de más choques de oferta en el futuro. Yo creo que el reto más importante que vamos a enfrentar y creo que va a ser en el primer trimestre del año entrante es que no tengamos una cuarta ola de contagios por parte de la pandemia».

Desde la perspectiva de Jonathan Heath, la recuperación ha sido frágil, prolongada y «bastante difícil», pues a diferencia de países como Estados Unidos, que cuentan con una estructura productiva mayor, el espacio en México para dar un estímulo fiscal durante la pandemia era mucho más limitado.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas