domingo, agosto 14, 2022

Los casos pendientes que dejó Santiago Nieto en la UIF

La renuncia de Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue inesperada. Luego del escándalo generado por algunos de los asistentes a su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey, el ahora exfuncionario federal será remplazado de manera inmediata por Pablo Gómez, quien heredará una gran lista de casos cuya investigación se encuentra en desarrollo.

Santiago Nieto se distinguió por ser uno de los funcionarios con más popularidad dentro del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, de acuerdo con diferentes encuestas sobre quién podría ser candidato presidencial en 2024. Incluso, López Obrador lo llegó a nombrar dentro de su lista de posibles abanderados de Morena en las próximas elecciones.

Algunos de los casos que Nieto Castillo investigaba en la UIF, y que ahora Pablo Gómez deberá concluir, están relacionados con Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya. Por lo que la tarea no será fácil.

Los casos pendientes que dejó Santiago Nieto en la UIF portada 2
Santiago Nieto renunció a su cargo tras el escándalo de su boda.

Casos en los que trabajaba Santiago Nieto

Emilio Lozoya

Si duda alguna, se trata del caso emblemático de la lucha contra la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El trabajo que Santiago Nieto y la UIF hacían en colaboración con la Fiscalía General de la República, se quedó estancado por un tiempo debido a que Emilio Lozoya no presentaba las pruebas que prometió serían contundentes para exhibir a varios exfuncionarios de EPN y legisladores del PAN.

Ahora que Lozoya está en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, se abre una nueva oportunidad para que la investigación avance y así saber si el gobierno de AMLO realmente está dispuesto a llevar a juicio a Enrique Peña Nieto, tal y como lo prometió por muchos años.

¿Sigue Peña Nieto Lo que Emilio Lozoya sabe del ex presidente portada
Con Lozoya en la cárcel, la FGR puede dar un paso más hacia la detención de EPN.

Genaro García Luna

En septiembre de este año, la UIF de Santiago Nieto presentó la primera demanda civil en el extranjero para iniciar una investigación que ayudara a rastrear el dinero de Genaro García Luna, acusado de corrupción y lavado de dinero mientras estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad, en el gobierno de Felipe Calderón.

Con esa demanda, la UIF busca investigar a más de 30 empresas y fideicomisos con sede en Estados Unidos, de las que Genaro García Luna, conocidos y familia son propietarios.

Juan Collado

Este otro de los grandes casos mediáticos del sexenio. Si bien, Juan Collado ya está detenido desde hace varios meses. La UIF seguía indagando en sus movimientos financieros para destramar una enorme red de lavado de dinero que involucra a personas cercanas a Peña Nieto, gobiernos estatales y sindicatos nacionales.

Además de la investigación federal, varias fiscalías estatales mantienen indagatorias paralelas para rastrear miles de millones de pesos pagados por los gobiernos locales al abogado Juan Collado por servicios que nunca realizó.


Te puede interesar:


José Kamel Nacif

La UIF de Santiago Nieto tenía abierta una línea de investigación contra el empresario José Kamel Nacif, quien está señalado por supuestamente pertenecer a una red de pederastia y acusaciones de lavado de dinero.

La UIF logró identificar varios movimientos bancarios y de bienes raíces entre las cuentas de Kamel Nacif que apuntaban a ser una gran operación para lavar millones de dólares desde las empresas Casa de Bolsa e Intercam, Casa de Cambio y Casa de Bolsa.

La UIF presentó una denuncia ante la FGR para congelar las cuentas del empresario y así poder avanzar más en la investigación.

Criptomonedas

Entre los casos más recientes en los que Santiago Nieto y la UIF trabajaban se encuentra el de las 12 plataformas de compra y venta de criptomonedas en las que miembros del crimen organizado se han iniciado para lavar dinero.

Los primeros detalles de esta investigación apuntan a que muchas de esas plataformas operan desde zonas donde el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene presencia. Santiago Nieto señaló en una conferencia de prensa que se tienen indicios de que fueron programadas para mover millones de pesos en activos digitales de manera ilícita.

Santiago Nieto renunció a su cargo en la UIF tras su boda en Guatemala 2
Con esta fotografía, el Gobierno de México confirmó la llegada de Pablo Gómez a la UIF.

Rosario Robles

La exfuncionaria de Peña Nieto es otra de las personas de mayor interés en la lucha contra la corrupción. Su participación en la llamada ‘Estafa Maestra’, en la que se presume un enorme desfalco al erario público a través de universidades de gobierno, sigue siendo un tema pendiente en resolver.

La UIF seguía el rastro de varias operaciones hechas desde la Sedatu y Sedesol, cuando Rosario Robles era su titular, a organismos educativos. También se mantenía una investigación a las finanzas personales de la exfuncionaria.

Alfonso Ancira

La UIF había logrado presentar todas las pruebas necesarias para que la FGR capturara a Alfonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, acusado de corrupción y cómplice en la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados a Pemex durante el gobierno de Peña Nieto.

Ancira fue capturado y extraditado a México a principios de 2021. Sin embargo, logró salir de prisión bajo fianza. La UIF de Santiago Nieto no cerró la investigación y estaba reuniendo la evidencia necesaria para solicitar su recaptura. 

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas