viernes, agosto 12, 2022

El silencio sobre la boda de Santiago Nieto en Guatemala

La boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey no tuvo la discreción que se deseaba. El lujoso banquete y la exclusiva lista de invitados todavía da mucho de qué hablar.

Lo poco que se sabe del evento es por filtraciones que medios de comunicación han obtenido de diversas fuentes. Sin duda, el incidente de la ahora extitular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Paola Félix, en el aeropuerto de Guatemala ha sido lo más comentado del caso.

Lee también: Santiago Nieto renunció a su cargo en la UIF tras su boda en Guatemala

Haber sido exhibida viajando en un avión privado le costó presentar su renuncia ante la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien se limitó a decir que se trató de una grave equivocación por parte de su exfuncionaria.

El silencio sobre la boda de Santiago Nieto en Guatemala 4
La boda había sido discreta hasta que un incidente en Guatemala, en el que se involucró a Paola Félix, atrajo la atención de los medios.

El presidente López Obrador también se mostró un tanto molesto por el asunto y en su conferencia matutina de este lunes declaró que la boda de Santiago Nieto ya era un tema escandaloso. Señaló, al igual que Sheinbaum, que había sido invitado al evento, pero que decidió no asistir:

«Creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones. Yo por eso no voy a eventos sociales (…)  Yo pues no puedo porque tengo muchas ocupaciones, y además no acostumbro a hacerlo. Me invitan, y les agradezco mucho, pero no salgo, a veces ni a comer o a cenar a un restaurante». 

Silencio entre los invitados a la boda de Santiago Nieto

La lista de invitados a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey se conforma de un buen número de políticos y empresarios tanto a fines a la llamada Cuarta Transformación, como opositores a López Obrador.

De acuerdo con algunos periodistas, los invitados habrían firmado un documento para no subir fotografías o compartir información del evento. De acuerdo con información de Reforma y La Jornada, algunos de los asistentes fueron:

  • Paola Félix, ahora extitular de la Secretaría de Turismo de la CDMX.
  • Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal. 
  • Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa
  • Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN
  • Carolina Viggiano, diputada federal y secretaria general del PRI
  • Jaime Cárdenas, exconsejero electoral
  • Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
  • José Calzada Rovirosa, exgobernador de Querétaro.
  • Diana Karina Barreras, diputada local del Partido del Trabajo.
  • Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del SAT.
  • Yazmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Sergio Gutiérrez, diputado de Morena.
  • Javier López Casarín, diputado federal del PVEM
  • Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Melissa Camil, empresaria y defensora de los derechos de los animales.
  • Carlos Salomón, periodista.
  • Alejandro Gou, productor artístico.

De todos ellos, solamente Paola Félix, Juan Francisco Ealy Ortiz (a través de una editorial en El Universal) y Melissa Camil han dado algo de información sobre el evento.

Luego de que el periodista Darío Celis diera a conocer una supuesta detención de Paola Félix en un aeropuerto de Guatemala, la exfuncionaria confirmó que sí se encontraba en ese país, debido a que acudía a un evento social.

Pocos minutos después, trascendió que dicho evento era la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey. Un tuit de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en el que felicitó la unión de Santiago Nieto y Carla Humphrey confirmó la información.

El silencio sobre la boda de Santiago Nieto en Guatemala 5
Jenaro Villamil fue de las pocas personas que hicieron pública la unión entre el titular de la UIF y la consejera electoral.

El periódico Reforma fue uno de los primeros medios en publicar una lista de los invitados más conocidos en la política y el mundo empresarial.

Con el paso de las horas, se supo que el incidente en el aeropuerto tenía que ver con el ingreso de 35 mil dólares no reportados en una aeronave privada en la que viajaban Paola Félix, el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, el productor Alejandro Gou y otros acompañantes.

El dinero resultó ser propiedad de Ealy Ortiz y en una editorial publicada esta mañana en El Universal, el periódico afirma que sí se reportó el efectivo con las autoridades competentes, pero que un error causó una confusión.

En la explicación se confirmó la asistencia de Ealy Ortiz y su familia a un evento social en Guatemala, pero no se dice en ningún momento que se trató de la boda del titular de la UIF y la consejera electoral.

Explicación de El Universal sobre el incidente en Guatemala. Foto: Twitter Paola Félix.

Por su parte, Melissa Camil es la única de las invitadas que subió algunas imágenes a redes sociales del lugar en donde se llevó a cabo la boda.

Santiago Nieto y Carla Humphrey no han hecho ninguna publicación sobre la fiesta en sus cuentas oficiales.

Ninguno de los políticos y empresarios de la lista anterior han compartido información o hecho comentarios sobre su asistencia a la boda o el escándalo que el evento generó.

Melissa Camil subió una de las pocas fotos sobre el evento.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,830SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas