miércoles, diciembre 1, 2021

Emilio Lozoya: hubo sobornos a Ricardo Anaya por orden de Peña Nieto

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, dijo que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran las reformas del Pacto por México, publicó esta mañana el diario Reforma las declaraciones.

Dichos sobornos incluyen al ex candidato a la presidencia Ricardo Anaya; los senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle; el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con Reforma, las declaraciones de Emilio Lozoya señalan que Luis Videgaray Caso, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, le pidió enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya. El panista en ese momento era presidente de la Cámara de Diputados, mismo periodo en el que se aprobó la Reforma Energética.

Además, entre 2013 y 2014, Lozoya envió más de 52 millones de pesos a panistas como Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas Jorge Luis Lavalle. Al igual que los gobernadores de Querétaro y Tamaulipas.

El Pacto por México fue un acuerdo firmado el 2 de diciembre de 2012 por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN; Cristina Díaz, presidenta interina del PRI; y Jesús Zambrano, presidente del PRD.

Durante el sexenio de Peña Nieto también se aprobaron 11 reformas como la energética, hacendaria, educativa, en materia de telecomunicaciones y laboral. Pero de acuerdo con el diario Reforma, los sobornos estaban encaminados hacia la aprobación de la reforma energética.

Fragmento de la nota publicada por el diario Reforma.

Los sobornos por el Pacto por México

Las declaraciones de Emilio Lozoya no han sido comunicadas de manera oficial. Pero de acuerdo con el medio, se encuentran en un documento preparado por el ex director de Pemex para explicar cómo se tejió la red de sobornos en el sexenio. De la cual Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray tenían conocimiento.

El fin de semana pasado, mediante un mensaje en redes sociales, Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, informó que Emilio Lozoya Austin estaba en calidad de testigo colaborador. La calidad de testigo colaborador podría evitar que pisara la cárcel, o reciba una pena mucho menor a la establecida por los delitos cometidos, debido a las declaraciones.

Lozoya llegó a México extraditado desde España la madrugada del pasado viernes 17 de julio. Sin embargo, el perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) encontró problemas de anemia y en el esófago. Por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Hasta hace dos días, la FGR declaró que no había hablado al respecto. El ex director de Pemex extraditado por delitos de corrupción, es un testigo colaborador. Esto quiere decir que, de acuerdo con la ley, tiene información y pruebas para investigar a otros implicados.

La primera investigación por parte de la Fiscalía se intentó en 2017, pero no logró concretarse y removieron del cargo al fiscal Santiago Nieto. Fue hasta hace un año después que Lozoya ya se encontraba en Alemania, cuando dicho país europeo comenzó también una investigación.

A principios de este 2020, Emilio Lozoya detenido en Málaga, España. Hasta hace unas semanas que se anunció su extradición a México por los actos de corrupción derivados de sus vínculos con Odebrecht y la planta de Agro Nitrogenados.

 

Lo que necesitas saber del caso Emilio Lozoya:

Emilio Lozoya nunca pisará la cárcel; “es testigo colaborador”, revela Monreal

Osorio Chong y Emilio Lozoya, ¿cuál es su vínculo?

Interpol detiene, en Alemania, a la madre de Emilio Lozoya

http://44.193.109.114/2020/07/17/enrique-pena-nieto-y-los-7-mas-politicos-mas-buscados-sexenio/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas