martes, diciembre 7, 2021

Mandar fotos de tu pene es Cyberflashing e irás a la cárcel por eso

Encuestas realizadas en Estados Unidos y Reino Unido revelan que más de la mitad de mujeres con cuentas en redes sociales han recibido fotos de penes (dick pics) sin solicitarlas. A esta acción se le llama Cyberflashing y en México es un delito contemplado en la Ley Olimpia que se paga con cárcel.

El Cyberflashing no es algo que se deba tomar a la ligera. Se trata de un delito sexual grave al que millones de adolescentes y niños también están expuestos al conectarse a plataformas como AirDrop, Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, Instagram, Snapchat y cualquier otra app o red social con mensajería privada que permita el envío de imágenes y videos.

¿Te mandaron fotos de un pene Puedes meter a la cárcel a quien te lo envió portada cyberflashing 2
En EU y Reino Unido se han dado varios casos de mujeres que reciben fotos de miembros a través de AirDrop. Foto: Twitter.

El Cyberflashing puede ser traumático para quien recibe las fotos 

Esta práctica es relativamente simple, pero peligrosa. Ocurre cuando una persona recibe una foto o video de contenido sexual explícito (generalmente «nudes» de hombres) sin que los haya solicitado.

Estos archivos pueden ser enviados por gente desconocida o por los mismos contactos agregados. El objetivo es convencer a la víctima de que responda con fotos íntimas o hacer sexting.

Sin embargo, diferentes testimonios en redes sociales y medios de comunicación de mujeres que han recibido fotos de penes señalan que les resulta incómodo, aterrador y grotesco abrir ese tipo de mensajes.

Expertos entrevistados en una publicación de BBC sobre Cyberflashing señalan que aunque es bueno enseñar a las mujeres, y al público en general, a bloquear este tipo de mensajes sexuales, lo que en verdad se debe trabajar con mucho énfasis es en hacer entender a los hombres que esta acción está mal.

Sophie Galager, periodista de The Huffington Post en Reino Unido, hizo una extensa investigación sobre el tema y reunió el testimonio de 100 mujeres británicas que aseguraron haber recibido fotos de penes. La mayoría coincidió en que fue una experiencia traumática, debido a que muchas de esas imágenes las recibieron de gente desconocida en sitios públicos, como trenes, autobuses y plazas comerciales. Puedes leer su texto completo aquí.

¿Te mandaron fotos de un pene Puedes meter a la cárcel a quien te lo envió portada cyberflashing 5
Expertos opinan que hay que hacer campañas para hacer entender a los hombres que esta práctica es traumática para las mujeres.

En México, si no te pidieron tus nudes y aún así las mandas, puedes irte a prisión

El envío de fotos de penes y nudes no solicitadas es una forma de violencia digital que ya se encuentra tipificada en las leyes mexicanas.

La Ley Olimpia, que combate y sanciona la creación y distribución de contenido sexual sin consentimiento de las personas, también se aplica en casos de Cyberflashing.

Las personas que sean denunciadas por cometer este delito podrán pasar de 1 a 6 años de prisión y con multas que se acercan a los 100 mil pesos. 

Para denunciar a una persona que envía dick pics es necesario acudir a un Ministerio Público o llamar al 911 para recibir más orientación.

En la CDMX, se puede hacer una denuncia en línea desde aquí. Para el caso del Edomex, el enlace es este.

Las dick pics no solicitadas también se castigan por la Ley Olimpia.

Medidas de protección

Aunque los expertos opinan que es mejor hacer campañas para disuadir a los hombres de enviar este tipo de contenido, no está de más tomar algunas medidas de prevención entre mujeres y adolescentes.

Las mejores opciones para mantener una bandeja de entrada libre de Cyberflashing y dick pics son:

  • No aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.
  • Mantener apagado el Wifi y Bluetooth de los dispositivos móviles en zonas públicas.
  • No conectarse a redes públicas de baja seguridad.
  • Revisar la configuración de privacidad de las redes sociales.
  • Denunciar a las autoridades cuando se reciba este tipo de contenido.

Si quieres conocer más información sobre seguridad digital e Internet, revisa las siguientes notas:

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,338SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas