martes, diciembre 7, 2021

¿Dónde comprar nochebuenas?

Este domingo, Claudia Sheinbaum anunció que inicia la temporada de nochebuenas en la CDMX.

Al igual que con la flor de cempasúchil, cientos de productores de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac se preparan para vender más de un millón de plantas en diferentes puntos de la ciudad.

Para beneficiar a la población que se dedica a la agricultura en la Ciudad y para garantizar que obtienes las plantas de mejor calidad, se hizo un llamado para que adquieras de manera directa y sin intermediarios flores de Nochebuena en la zona chinampera.

¿Dónde acudir para comprar flores de nochebuena?

Las y los capitalinos aún pueden acudir de manera directa a los viveros de producción o en los mercados de plantas y flores AcuexcomatlCuemancoMadreselvaPalacio de la Flor y Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde floricultores de la zona chinampera ofertan sus plantas de excelente calidad y a buen precio.

A las personas que decidan asistir se les exhorta a respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19, como cubrir boca y nariz con cubrebocas todo el tiempo, mantener sana distancia entre personas y usar gel antibacterial de manera frecuente o lavar sus manos con agua y jabón constantemente.

Cabe mencionar que la Secretaría del Medio Ambiente apoya a las y los productores del suelo de conservación con el programa Altepetl, que cuenta con una inversión histórica de mil millones de pesos para el campo de la Ciudad de México.

¿Cómo hacer que te duren más las nochebuenas?

La producción de flor de Nochebuena, conocida en la época prehispánica como Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”, inició desde hace unos meses y ha generado beneficios económicos para las familias, ya que permite la generación de empleos.

Aunque esta planta puede vivir muchos años y florecer en cada Navidad, necesita mucha atención y cuidados para que te embellezca tu espacio todo el año. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  1. Revive tu nochebuena marchita: Debes observar atentamente cómo reacciona a tus cuidados, y si en algún momento ves que se marchita, no te preocupes, haz lo siguiente:
    • Sácala con cuidado de la maceta y poda dos terceras partes de sus tallos, intentando dejar un nudo en cada uno de éstos. Esto servirá para que al volver a ponerla en el recipiente, apliquemos un producto que ayude a cicatrizar, para posteriormente realizar los cuidados ya mencionados.
    • Si observas que las hojas que salen son de color verde y quieres que tomen el color rojo que las caracteriza, solo debes mantenerla dentro en la sombra por más de diez horas al día de octubre a diciembre.
Un total de 155 productores del Suelo de Conservación venderán más de un millón 13 mil nochebuenas durante las próximas semanas.  Foto: SEDEMA

Para mayor información sobre cómo cuidar tus flores de nochebuena, consulta este artículo.

También te puede interesar:

¡No las tires! dona tus flores de cempasúchitl en el Centro de Acopio

Nochebuenas y Árbol de Navidad: Paola Félix te recomienda dónde comprarlas

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas