lunes, agosto 8, 2022

¿Sigue Peña Nieto? Lo que Emilio Lozoya sabe del expresidente

Emilio Lozoya permanecerá en el Reclusorio Norte luego de que se le dictó prisión preventiva tras varios episodios que generaron criticas al trabajo de la Fiscalía General de la República en el caso más importante de la lucha anticorrupción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tiempo para que Lozoya Austin presente las pruebas que prometió para convertirse en colaborador de la FGR se agota. La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero parece que ya no está dispuesta a correr el riesgo de un nuevo escándalo.

«Emilio N no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable», explicaron funcionarios de la FGR ante un juez para que dictara prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex.

Con este movimiento, la Fiscalía podría implicar a otros involucrados del sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que él admite sus fallas y afirma que el dinero para sobornos lo recibió de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda de Peña.

¿Irá Peña Nieto también a la cárcel? Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno no lo acusa, el expediente Lozoya marca una clara responsabilidad del mexiquense.

La foto de Lozoya en un restaurante de Polanco puso en duda el trabajo de la FGR en el caso más mediático de la lucha anticorrupción de este sexenio. Foto: Twitter.

Todos los caminos apuntan a Peña Nieto

La denuncia de Emilio Lozoya Austin señala a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray como los responsables de hacer que la empresa Odebrecht ganara poder en México a base de sobornos.

El documento, hecho público por la FGR en agosto de 2020, explica que Peña Nieto y Luis Videgaray buscaron personalmente a Emilio Lozoya para que fuera a través de él que se gestionaran las relaciones con Odebrecht, esto durante la campaña presidencial de 2012.

Lozoya asegura que él, Peña Nieto y Videgaray se reunieron con Luis Weyll y Marcerlo Odebrecht para acordar un pago de 4 millones de dólares, los cuales se inyectaron directamente a la campaña presidencial.

El dinero que entregó Odebrecht estaba comprometido a una enorme serie de favores ilícitos, toda vez que el candidato del PRI llegara al poder.

Peña Nieto habría recibido dinero de Odebrecht a cambio de contratos y favores políticos durante su gobierno.

Compromisos con Odebrecht

Emilio Lozoya afirma que Peña Nieto se comprometió con Odebrecht a la creación y aprobación de varias reformas estructurales, en la que destacaba la energética, que beneficiarían a la empresa brasileña. También, explica cómo fue que llegó al frente de Pemex:

«Una vez que el candidato Enrique Peña Nieto ganó la elección y tomó protesta como Presidente de la República, me invitó a trabajar en su administración como Director General de Pemex. Dicho nombramiento representó un gran reto para mí y decidí aceptar, dada mi experiencia en el sector privado, aunque yo no conocía bien a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso».

Asimismo, Lozoya dice que Peña NietoVidegaray le pidieron explícitamente sobornar a legisladores del PAN, incluido Ricardo Anaya, para aprobar sus reformas estructurales. El exdirector de Pemex declaró que la situación se volteó en su contra y fue él quien terminó extorsionado.

«Respecto a la ‘negociación’ con los legisladores del Partido Acción Nacional en este rubro, quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona».

Funcionarios de EPN, legisladores del PAN y hasta expresidentes fueron mencionados en la declaración de Lozoya.

«Peña Nieto causó rompimiento de relaciones con China»: Emilio Lozoya

Emilio Lozoya dice en su denuncia que él fue testigo de cómo Peña Nieto y Videgaray prefirieron romper relaciones diplomáticas con China y proteger así sus acuerdos y contratos con la empresa Higa, a causa del proyecto del Tren México-Querétaro:

«En la visita de estado que realizó el presidente Peña Nieto a China, se había preparado, entre ambas delegaciones, una gran cantidad de proyectos binacionales, que tendrían un acercamiento significativo entre ambas naciones. Pemex llevaba una cartera de más de 200 millones de dólares para inversiones que resultaban de gran atractivo para China. Como es del conocimiento público, de forma asombrosa, el presidente decidió cancelar el proyecto del Tren México-Querétaro».

Lozoya Austin aseguró que él advirtió a Peña Nieto sobre los riesgos que implicaba la cancelación del proyecto, pero que el expresidente le dijo que Higa le había dado propiedades y que ya no podía cambiar su decisión:

«Antes de dicho anuncio, me llamó el presidente a su habitación para informarme sobre el inminente anuncio. Yo le dije que eso significaba destruir la relación entre ambos países, por lo emblemático del proyecto para el gobierno chino. Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo «Es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa. Ante esto yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas.»

En otro apartado, señala que la casa de Malinalco a la que el expresidente hizo mención a Lozoya, se convirtió en un museo a su figura y que ahí se resguarda un auto Ferrari que perteneció a Adolfo López Mateos.

El vehículo, según declaró Lozoya, fue un regalo muy costoso de Javier Duarte a Peña Nieto y que estaba condicionado por beneficios a su gobierno en Veracruz. Al recibir las llaves, en presencia de Emilio Lozoya y Videgaray, EPN habría celebró en el avión presidencial con bebidas.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,975SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas