martes, mayo 11, 2021

Los poderosos detrás de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin será recordado como uno de los personajes que hicieron que el sexenio de Peña Nieto sea considerado uno de los más corruptos en la historia de México. Detrás de él hay personajes poderosos que influyeron en su vida, como esposa Marielle Helene Eckes o su maestro Pedro Aspe Armella o su padre Emilio Lozoya Thalmann.

Una profunda investigación del periodista Mario Maldonado, publicada en su nuevo libro  ‘Lozoya, el traidor’, nos permite conocer más sobre la vida de Emilio, desde sus nexos familiares con el salinismo, la vida de ‘rey’ que se dio cuando estuvo al frente de Pemex, hasta sus frustradas aspiraciones presidenciales.  

Actualmente, Lozoya Austin enfrenta un proceso judicial en el que poco a poco se ha revelado cómo fue que se operó, desde las entrañas del gobierno y las más altas cúpulas del poder, el mayor escándalo de corrupción en el país de los últimos tiempos. 

Emilio-Ricardo-Lozoya-Austin-3-598x416-1
Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes. Foto: El Universal.

El ascenso de la familia Lozoya

El texto de Mario Maldonado nos remonta varios años antes del nacimiento del exdirector de Pemex, con Jesús Lozoya Sólis, abuelo de Emilio Lozoya, a quien describe como un militar pionero en el tema de vacunación infantil en México.

La historia de la familia Lozoya en el poder comienza aquí. La investigación señala que dentro del ejército, Jesús Lozoya conoció a los generales Manuel Camacho López (padre de Manuel Camacho Solís) y Manuel de Gortari Carbajal, tío de Carlos Salinas de Gortari.

Los tres militares fueron grandes amigos y colegas. Pero la relación entre los Lozoya y los Gortari-Salinas fue peculiarmente cercana.

El libro menciona que la confianza entre las dos familias era tan grande, que incluso se llegó a decir que  fue Jesús Lozoya Sólis quien atendió a la  empleada doméstica a la que Carlos y Raúl Salinas de Gortari dispararon por accidente cuando eran niños.

Lozoya abuelo
El abuelo de Emilio Lozoya fue el primero en la familia en incursionar en la política.

La relación con los Salinas de Gortari

El siguiente en la línea genealógica es Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, quien fue gran amigo y colega de Carlos Salinas de Gortari. Ellos se conocieron en la Facultad de Economía de la UNAM y su relación fue tan estrecha que decidieron ser vecinos en Bosques del Pedregal.

Mario Maldonado escribe que a la llegada de Salinas de Gortari a la presidencia, el padre de Emilio Lozoya se convirtió en pilar de su administración, en la que fungió como director del ISSSTE y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Lozoya Thalmann habría querido encaminar a su hijo para dedicarse al sector energético, pero las aspiraciones de Emilio estaban puestas en la economía. 

Emilio Lozoya Thalmann y Carlos Salinas de Gortari
Emilio Lozoya Thalmann y Carlos Salinas de Gortari se conocieron en la UNAM y se hicieron grandes amigos.

Bajo la tutela de Pedro Aspe Armella

El libro menciona que otra de las personas que influyó en la vida de Emilio Lozoya fue Pedro Aspe Armella,  exsecretario  de  Hacienda  con Carlos Salinas de Gortari, a quien conoció por medio de su hija Mónica Aspe, en sus años como estudiante en el ITAM.

En esos años también conoció a un joven Luis Videgaray, quien también estudiaba en las aulas del ITAM.

Emilio y Mónica iniciaron una relación que al final no prosperó, pero que logró hacer que Pedro Aspe tomara a Emilio como una especie de alumno en sus negocios y le permitió foguearse en temas de administración empresarial y temas de economía internacional.

Pedro Aspe
Pedro Aspe tomó a Emilio Lozoya como alumno en sus negocios.

Marielle Helene Eckes: el gran amor de Emilio Lozoya

Pero el momento que cambió la vida de Emilio Lozoya llegaría tiempo después, cuando conoció a Marielle Helene Eckes, hija de un poderoso empresario alemán, con quien se casó en 2006.

Mario Maldonado escribe que fue la relación con la familia de Marielle lo que impulsó a Emilio Lozoya a seguir generando riqueza, para intentar superar el éxito de su suegro.

Con el respaldo, contactos e influencias de la familia de su esposa, Emilio logró alcanzar grandes puestos en organismos internacionales, pero ansioso por cosechar más poder y dinero, aceptó el llamado de Videgaray para  participar en la campaña presidencial de Peña Nieto.

La familia de Marielle Helene Eckes ayudó a colocar a Lozoya en puestos importantes.

Seis años en la cima y la caída con el PRI

Con el triunfo del PRI en el 2012, la vida de Lozoya comenzaría su momento de mayor poder y su inminente caída. Su rivalidad con Antonio Meade, la ruptura con Luis Videgaray, sus excesos y escándalos lo alejaron de su mayor aspiración: ser presidente de México.

‘Lozoya, el traidor’, de Mario Maldonado es una lectura interesante para conocer desde la raíz los lazos que conectan a las familias y personajes que llevaron a México a la peor crisis de corrupción de su historia.

La editorial Planeta ya lanzó el libro a la venta y se puede encontrar en tiendas físicas y en compra en línea

‘Lozoya el traidor’, de Mario Maldonado ya está a la venta.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas