lunes, noviembre 29, 2021

Parques recién remodelados para pasear en CDMX y Edomex

Tanto la Ciudad de México como el Edomex tienen parques ecológicos que fueron rehabilitados en los últimos años para ofrecer mejores espacios a sus visitantes.

Aunque son lugares que ya eran conocidos por las familias, ahora hay una mayor oferta para pasear al aire libre. A continuación te presentamos algunos parques que cambiaron su rostro.

Parque ecológico Cuitláhuac

El Parque Ecológico Cuitláhuac, ubicado en la zona de Iztapalapa ahora guarda 19 mil 295 árboles nuevos y la rehabilitación de lagos en 27.20 hectáreas de áreas verdes.

Este Parque Ecológico Cuitláhuac brinda beneficios ambientales que favorecen la sustentabilidad ambiental de la ciudad, así como la protección, restauración y uso de recursos ecosistémicos.

Dentro de las contribuciones ambientales de este parque, ubicado al oriente de la Ciudad de México, está la producción de oxígeno, purificación del aire, toda vez que los árboles contribuyen a formar suelos fértiles, evitan la erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, además de que propician el establecimiento de otras especies y mejoran el paisaje.

En este lugar podrás ver las  islas de vegetación para anidación de aves que pueden ser observadas y apreciadas desde un muelle mirador, así como una fuente danzante, espectáculo de agua que combina agua y luz.

El parque Cuitláhuac está ubicado en Iztapalapa y a él llegan miles de aves migratorias. Foto: SEDEMA.

Parque Ecológico Xochimilco

El Parque Ecológico de Xochimilco recientemente tuvo obras de rehabilitación y restauración en la zona de aves. Esta zona es importante porque a ella llegan 200 especies nativas y migratorias.

Desde el mes de julio hubo una mejora de senderos para que la gente pueda caminar y correr, la renovación en la infraestructura en materia de manejo de residuos, iluminación y bancas.

Además cuenta con un museo  que próximamente será inaugurado, y que muestra parte de la historia del Valle de México. También hubo un proceso de revegetación en todo el Parque Ecológico de Xochimilco, saneamiento de plagas y, lo más importante, es que se abrió al uso gratuito.

El Parque Ecológico de Xochimilco concentra una gran cantidad de zonas de humedales. Foto: SEDEMA CDMX.

Parque Ecológico de la Ciudad de México

Recientemente se inauguró la segunda etapa de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, como parte del programa «Sembrando Parques»,

Ahora el lugar cuenta con mariposario, jardín para polinizadores y de lluviasenderosciclovíasáreas recreativas y seguridadmiradores, entre otros.

El Parque Ecológico de la Ciudad de México es una zona de alrededor de 700 hectáreas ubicada en la Alcaldía Tlalpan.

Entre las actividades realizadas se encuentran la rehabilitación de Casa Colibrí, de 2 kilómetros de ciclovía, del mariposario y del jardín para polinizadores; creación de área de cafetería/restaurante; construcción de construcción de tres zonas de estar y una serie de trabajos para el control de derrumbes, de un sendero permeable y elevado hacia Tlalpuente, la plaza permeable, de conexión con humedal y el foro al aire libre.

El Parque Ecológico de la Ciudad de México es una de las 25 Áreas Naturales Protegidas de la capital.

Además, es el hábitat de especies de fauna nativa, como el tlacuache, zorrillo, camaleón de montaña y lagartija espinoza de collar; y de flora como tepozán, tepozancillo, falso maguey transvolcánico y onagra de monte.

El Parque Ecológico de la Ciudad de México es un espacio recientemente recuperado. Foto: Portal Ambiental.

Parque de la Ciencia Fundadores

Durante el mes de octubre, se inauguró el Parque de la Ciencia Fundadores, en Toluca.

Este nuevo espacio fue creado para que  las familias puedan convivir y que se convierta en un símbolo que fortalezca el orgullo y la identidad de la capital del Edoméx.

El Parque formará un corredor con alto valor turístico y cultural para conectar el Cosmovitral, los museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, el Museo-Taller Luis Nishizawa, el de Bellas Artes y la Plaza de los Mártires, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del patrimonio del Centro Histórico, y será un atractivo para el turismo.

El sitio cuenta con fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios para exposiciones, locales, librerías y sitios para la promoción de artesanías, todo en un área de más de 24 mil metros cuadrados, con más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Además, está  el Planetario del Parque de la Ciencia Fundadores, un espacio con una pantalla de 360 grados que estará proyectando documentales informativos sobre ciencia, astrología y medio ambiente

El Parque de la Ciencia Fundadores tiene un planetario que será gratuito hasta nuevo aviso. Foto: Alfredo del Mazo.

Parque Ecológico de Zacango

El Parque Ecológico Zacango programa constantemente diversas actividades especiales para fomentar el cuidado de la fauna silvestre, además de concientizar a los mexiquenses sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

A través de talleres, pláticas, concursos, juegos y algunas dinámicas donde se podrá tener acercamiento con algunos animales, se busca sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad en la entidad.

En esta ocasión, “Zacango” ofrece la Experiencia Animal y Experiencia 4D, conformada por una serie de dinámicas en las que los asistentes, tienen la oportunidad de observar a animales, conocer su alimentación y los cuidados que requieren.

Además, en el Centro de Educación para la Conservación del Parque Ecológico Zacangoz hay diferentes juegos en los que todos los integrantes de la familia podrán participar, tal es el caso de la lotería de los animales en peligro de extinción y el juego de canicas, entre otros.

En el Parque Ecológico de Zacango puedes aprender sobre diferentes animales. Foto: Edomex

Parque El Ocotal

Otra opción para visitar es el Parque El Ocotal, cerca de Atlacomulco, donde habitan 135 animales de 17 especies.

Sus instalaciones cuentan con un mirador donde se pueden observar borregos muflón, wapitis, llamas y guanacos, entre otras especies de animales.

En este mismo lugar, también se encuentra el Centro de Conservación del Lobo Gris Mexicano.

Cerca de ahí encontrarás Centro Ceremonial Mazahua, ubicado en el municipio de San Felipe del Progreso, el cual ofrece un área destinada a la exhibición de herbívoros, como guanacos, antílope black buck y más de 40 ejemplares del venado cola blanca.

En el Parque El Ocotal puedes practicar todo tipo de actividades extremas. Foto: CEPANAF Edomex.

También te puede interesar:

¿Dónde ir con niños en CDMX? Lugares seguros y educativos

AMLO anuncia Nueva Tenochtitlán

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,688SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas