miércoles, diciembre 1, 2021

¿Dónde ir con niños en CDMX? Lugares sanos y educativos

El semáforo de la Ciudad de México está en amarillo, por lo que volvieron a suspenderse las clases presenciales y algunas otras actividades que ya habían sido permitidas.

Es por eso que durante las próximas semanas que terminará el ciclo escolar a distancia e iniciarán las vacaciones, las familias buscarán nuevas opciones de lugares para ir con niños pequeños.

A continuación te ofrecemos algunos lugares al aire libre para llevar a niños. Algunos de ellos fueron diseñados especialmente para infantes y cuentan con medidas especiales ante la emergencia sanitaria.

Parque Infantil La Hormiga

Este espacio es parte de lo que solía ser la Residencia Oficial del presidente, pero desde 2002 se convirtió en Parque Infantil.  Esta ubicado en Chapultepec, cerca del Centro Cultural Los Pinos.

Ahora tiene una extensión de 3.8 hectáreas en el que existen juegos infantiles segmentados por edades y áreas de descanso. Este espacio fue reinaugurado el 17 de diciembre de 2016, ahora cuenta con juegos infantiles, áreas verdes y sanitarios públicos.

Este parque ya está abierto en un horario de sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas y lo puedes encontrar en el Bosque de Chapultepec, cerca de metro Constituyentes.

El Parque infantil la Hormiga ya está abierto, aunque con un horario especial | Foto: Gobierno de México.

Parque Nacional de Fuentes Brotantes

El Parque Nacional Fuentes Brotantes es un espacio natural localizado al sur de la Ciudad de México, su mayor atractivo son los manantiales que brotan desde las faldas de la sierra del Ajusco.

El lugar es una buena opción para acudir con niños porque podrán tener contacto con la naturaleza y pasar tiempo en los juegos que hay dentro del parque. Hay varias secciones diseñadas para niños.

Actualmente es uno de los lugares más visitados por los habitantes del sur de la ciudad. Un lugar para pasar el día en medio de la naturaleza. En las inmediaciones hay puestos de comida y plazas comerciales.

Está a unos pasos del Metrobús Fuentes Brotantes ubicado en Insurgentes Sur.

Este sitio está abierto al público a pesar de la pandemia, ahí tendrás contacto con la naturaleza | Foto: Turismo CDMX

Parque ecológico de Xochimilco

El Parque Ecológico de Xochimilco fue  declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los Parques más grandes de la Ciudad y hay una serie de actividades que se pueden realizar con toda la familia.

Algunas de las actividades para niños pequeños que puedes desempeñar aquí son paseos en bicicleta, recorrido en trajinera o renta de lanchas. Además de existir espacios designados para niños pequeños.

También hay viaje en tren y renta de espacios para celebrar cumpleaños u otros eventos sociales. Es un espacio ideal, con muchas actividades, para llevar a los niños.  La vista es espectacular, pues se encuentra en una zona donde aún se puede apreciar a los árboles y cerros.

El Parque Ecológico se ubica en Periférico Sur, en la alcaldía Xochimilco. Puedes llegar en auto o transporte público.

El Parque Ecológico Xochimilco fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO | Foto: Gobierno de México.

Zoológico de los Coyotes

Es un lugar para disfrutar de la naturaleza, árboles y pasear por su zoológico. Tiene áreas de juegos para niños, ejercicios y estiramientos.

Sólo exhibe a especies de fauna silvestre nativas o endémicas de la Cuenca del Valle de México, que es una región muy rica en biodiversidad pues alberga al 2% de la riqueza total del país.

Se puede observar al mítico axolote, al lobo mexicano, al coyote, al teporingo y al venado de cola blanca, entre otros. También ofrece a los visitantes actividades deportivas, de campismo, escultismo, convivencia familiar y social. Cuenta además con tres áreas de juegos infantiles repartidas por todo el zoológico para que los pequeños admiren a los animales y jueguen al mismo tiempo.

Está ubicado en Av. H. Escuela Naval Militar S/N, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

En este zoológico se exhiben solo especies endémicas del valle de México | Foto: Turismo CDMX.

Parque infantil La Tapatía

Esta zona de juegos infantiles se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec muy cerca del Lago Mayor y Paseo de los compositores. Fue creada específicamente para que los pequeños puedan disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que se divierten en sus múltiples juegos.

El espacio es bastante amplio ya que cuenta con 13 módulos creados para niños de dos a 12 años. Además, es ecosustentable ya que su iluminación se genera por energía solar y su sistema de riego permite ahorrar agua.

El Parque Infantil La Tapatía está en la primera sección del Bosque de Chapultepec, el acceso está localizado en Reforma.

El Parque la Tapatía está diseñado especialmente para que niños jueguen al aire libre | Foto: SEDEMA CDMX.

Zoológico de Chapultepec

Es considerado el zoológico nacional y uno de los mejores en América Latina. Se encuentra ubicado en un sitio históricamente muy importante desde la época Prehispánica.

Se pueden admirar 1,236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Tiene entre los animales emblemáticos al lobo mexicano, jaguar, axolote, panda gigante, jirafas, borrego cimarrón y mucho más.

Es un lugar para toda la familia pero en especial para los pequeños, que se divertirán y se asombrarán con todos los animales que este lugar alberga. El zoológico ofrece visitas guiadas y cursos de verano para los niños.

El Zoológico de Chapultepec es uno de los más importantes de América Latina | Foto: SEDEMA CDMX

Jardin Botanico de Chapultepec

Este jardín rescata los conocimientos elevados sobre plantas medicinales, alimenticias o tóxicas, los cuales fueron y son conservados en el Jardín Botánico de Chapultepec.

El jardín guarda plantas originarias de México como los cactus, plantas de ornato, plantas medicinales, de ecosistemas como los humedales y pastizales. Tiene el área de Arboretum y el Orquidario con 200 especies, talleres infantiles e invernadero. El área es de cinco hectáreas.

El Jardín Botánico rescata plantas medicinales | Foto: Gobierno de CDMX.

Parque Bicentenario

El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Guerra de Independencia.

Es una buena opción para visitar con niños pequeños porque cuenta con juegos y espacios en los que pueden desarrollar todo tipo de actividades al aire libre.

Está dividido en cinco zonas: Tierra, Agua, Viento, Sol y Natura, las cuales representan a los elementos con los que los mexicas creían que estaba conformado el universo. Hay áreas de recreación para niños, para hacer bicicleta, correr, practicar patineta y aprender en el Jardín Botánico.

El Parque Bicentenario es uno de los grandes espacios al aire libre de la CDMX | Foto: Facebook Parque Bicentenario.

Batán

El parque Batán un parque ecológico ubicado al sur de CDMX, contamos con áreas de juegos infantiles, área de asadores, UMA, canchas de basquetbol, futbol, vóleibol y tenis, además de la obra El espejo de la estrella de Diego Rivera.

El horario de lunes a viernes de 10 a 17 horas y fines de semana de 10 a 19 horas.

El parque de conservación Batán opera con horario especial por la emergencia sanitaria | Foto: Facebook Batán.

También te puede interesar:

La adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción 

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas