domingo, mayo 22, 2022

AMLO anuncia «nueva Tenochtitlán» en el lago de Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el proyecto de rescate del lago de Texcoco ya está aprobado. Y será un Parque Ecológico que definió como «la nueva Tenochtitlán» del Estado de México, pues contempla incluir actividades culturales y de deporte como ciclismo, canotaje y vela.

El Parque Ecológico del lago de Texcoco se ubicará donde estaba planeado hacer el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta obra se anunció desde el pasado 25 de junio en el auditorio del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

“Les vamos a presentar el proyecto del Lago de Texcoco. Es una belleza el parque del lago de Texcoco, toda la recuperación que se va a hacer del antiguo lago, ahí donde querían hacer el aeropuerto. Ya está autorizado el proyecto, y es algo muy importante, histórico, es como la nueva Tenochtitlán toda la reconstrucción de esa zona del lago”, explicó López Obrador.

De acuerdo con la información oficial, el Parque Ecológico Lago de Texcoco será uno de los 11 proyectos que se tiene planeado para la reactivación económica tras la pandemia de Covid 19. AMLO señaló que el presupuesto ya está autorizado y será durante los próximos días que se conozca a detalle la información.

El principal objetivo en Texcoco es convertir las 12 mil 500 hectáreas de la zona en el centro de recuperación ambiental más grande en México. Donde además de las zonas para deporte y actividades culturales, también se instalará un vivero con especies de encinos, pinos, fresnos, manzanos, nopal, entre otros.

Desde finales de junio, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) lanzó las primeras licitaciones para el proyecto. Estos consisten en la contratación de servicios para realizar tres estudios para identificar:

  • Condiciones de vialidad, conectividad y accesibilidad
  • Estrategias para el desarrollo de espacios públicos
  • Manejo de paisajes del lago Nabor Carrillo (agua y vegetación)

Una propuesta desde el 2010

La idea del proyecto no es nueva, desde 2010 el arquitecto Iñaki Echeverría encabezó el proyecto Parque Ecológico de Texcoco para la recuperación del valle. El lugar abarcaría una superficie de 14 mil hectáreas, pero tras las decisiones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se desechó.

El proyecto contemplaba al Museo del Lago, el cual estaría suspendido sobre el lago Nabor Carrillo. Todo inspirado en el mundo prehispánico, con códices sobre historia, botánica, astronomía y matemáticas. Lo que en su momento se definió como una «Ecología Cultural».

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, también informó hace más de un mes, que los terrenos donde se planeaba construir el aeropuerto en Texcoco se convertirían en un parque ecológico.

“Los terrenos del aeropuerto se ha decidido hacer de ellos un gran parque ecológico, estamos ya por terminar, por cerrar los trabajos del Aeropuerto de la Ciudad de México. Recoger todo el material que ahí quedaba, una buena parte ya está en Santa Lucía para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. Y estamos recolectando lo que queda para dejar ya libre el terreno y que se haga ahí un gran parque ecológico”, señaló el entonces titular de la SCT.

En su momento, también se anunció que posiblemente este año se lanzaría la convocatoria para terminar el tren Toluca-México y la convocatoria del tren México-Querétaro-León. Pero no se dio más información al respecto.

 

También te puede interesar:

Avión presidencial mexicano, así es por dentro la aeronave que AMLO quiere vender

Carlos Loret en Latinus: AMLO se cruzó de brazos ante la pandemia

El Grito de Independencia será en el Zócalo con 500 personas: AMLO

http://44.193.109.114/2020/08/01/ya-estamos-saliendo-de-la-crisis-dice-amlo/

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas