martes, diciembre 7, 2021

Qué es, qué cubre el seguro facultativo IMSS y cómo darse de alta

¿Eres estudiante del nivel medio superior o universidad? Seguramente has escuchado sobre el seguro facultativo del IMSS, pero qué es, qué cubre y cómo darse de alta. A continuación, te compartimos la información para despejar tus dudas.

De acuerdo con información del Instituto, el seguro de salud para estudiantes o seguro facultativo, como también se le conoce, es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado.

Aplica para todas las modalidades de estudio: escolarizada, semi escolarizada, abierta o a distancia (en línea).

El seguro facultativo del IMSS te da derecho a recibir atención médica, farmacéutica y hospitalaria, de hecho, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.

Pero es importante señalar que el seguro facultativo está vigente solamente durante el tiempo que acredites ser estudiante | Foto: coahuila.gob.mx.

¿Cómo darse de alta en el IMSS como estudiante?

  1. Busca tu Número de Seguridad Social (NSS), aquí te decimos cómo tramitarlo o localizarlo.
  2. Acude al área de servicios escolares de la escuela en la que estudias y pide que te registren (regularmente las escuelas lo hacen de manera automática).
  3. Finalmente, tienes que darte de alta en la clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a tu domicilio. Aquí te explicamos el paso a paso para hacer el trámite por internet.

Requisitos

Para realizar tu alta en el IMSS por internet, debes tener a la mano los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP), aquí pues consultarla.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Código postal.
  • Correo electrónico válido (será asociado a tu CURP), si no tienes cuenta da clic aquí para crear una.

Como ya lo mencionamos, regularmente las instituciones públicas de educación media superior y superior registran a sus alumnos en el IMSS en el momento que inician sus estudios, pero si quieres confirmar que te dieron de alta, consulta aquí tu vigencia de derechos.

También te puede interesar: Así puedes registrarte en el IMSS como trabajador independiente por internetRequisitos y cómo dar de alta a tus padres en el IMSS por internet

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,338SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas