domingo, diciembre 5, 2021

La UNAM, el rector y Juan Ramón de la Fuente guardan silencio ante ataques de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cargar en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al decir que se trata de una institución que se volvió individualista y de intereses neoliberales.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador respondía a la pregunta de un reportero sobre la renovación de la concesión de Telmex a Carlos Slim. La respuesta de AMLO se alargó hasta encaminarse a hablar sobre el sexenio de Salinas de Gortari, nuevas sucursales del Banco del Bienestar y el neoliberalismo, opinando sobre la UNAM:

«Yo quisiera avanzar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo. Afectaron dos generaciones, en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo».

Además, el mandatario criticó el plan de estudios de carreras como la de licenciatura en derecho o economía; dando a entender que los alumnos solamente se inscriben por el dinero:

«Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto. Entonces, sí fue un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y, si es posible, consumar la Cuarta Transformación, pero es un proceso».

No hay condena enérgica. La UNAM guarda silencio ante ataques de AMLO portada 2
AMLO dijo que los alumnos de la UNAM estudian por dinero y no por ayudar al pueblo.

Cabe destacar que hace un par de semanas, la UNAM y otras universidades públicas también fueron blanco de ataques por parte del presidente. El 8 de octubre, AMLO insistía en que los alumnos debían regresa a clases presenciales, aunque todavía el semáforo epidemiológico se mantenía en amarillo.

Dijo que los maestros no querían reanudar sus actividades porque les resultaba cobrar su sueldo sin ir a su espacio de trabajo. Un mensaje muy similar al que TV Azteca lanzó en una cápsula en la que arremetió contra la UNAM, UAM e IPN:

«¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué no regresan las escuelas públicas? ¿Por qué razón? ¿Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo? ¿Nos vamos a acostumbrar a eso?», señaló el mandatario en aquella ocasión


Lee también


Enrique Graue guarda silencio ante dichos del presidente

Varias horas después de los comentarios del presidente López Obrador, ni las autoridades universitarias o el rector Enrique Graue han emitido una postura alguna.

Contrario a lo que suele suceder cuando un grupo político, manifestantes o medio de comunicación arremete contra la Universidad, no hay respuesta ni comunicados en los que se condenen las acusaciones en contra de la institución y sus alumnos.

En redes sociales ya circulan varios mensajes de solidaridad con la UNAM, también de usuarios que aseguran ser alumnos universitarios y que exigen respeto por la institución y una respuesta oficial del rector Enrique Graue.

No hay condena enérgica. La UNAM guarda silencio ante ataques de AMLO portada 2
A diferencia de otros casos similares, el rector Enrique Graue no ha respondido a las críticas de AMLO hacia la UNAM.

¿Quién dirigía a la UNAM en el periodo “neoliberal”?

Desde que terminó la huelga estudiantil de 1999, el doctor Juan Ramón de la Fuente, y su grupo político dentro de la UNAM, han estado a cargo de la rectoría de la Universidad. Después de De la Fuente, le siguieron José Narro Robles y, ahora, Enrique Graue, todos médicos.

Paradójicamente, Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de salud del gobierno priista de Ernesto Zedillo, es el actual embajador de México en las Naciones Unidas a quien, incluso López Obrador había ofrecido la secretaría de Gobernación en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2006, que finalmente perdió.

En 2012, cuando AMLO hizo su segunda campaña presidencial, lo llamó para ofrecerle la Secretaría de Educación Pública en caso de obtener el triunfo.

Tras los comentarios de AMLO sobre que la UNAM sirve a intereses neoliberales, Juan Ramón de la Fuente tampoco ha expresado mensaje alguno, a pesar de haber sido rector de la Universidad durante dos periodos y jefe del grupo político universitario que le ha sucedido en la rectoría hasta la fecha.

AMLO y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente son cercanos desde que el presidente lo invitó a su campaña de 2012.

Lee también

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,772SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas