lunes, octubre 18, 2021

UNAM le responde a AMLO: nosotros no dejamos de trabajar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado respecto al regreso a clases presenciales, en el que se informa a la población general que todos los alumnos podrán volver a las aulas sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.

El mensaje de la UNAM se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó, desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, a las universidades públicas sobre por qué todavía no regresan a clases:

«¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué no regresan las escuelas públicas? ¿Por qué razón? ¿Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo? ¿Nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso, entonces, si ya se vacunó a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos graves para los alumnos, ¿por qué no se regresa a clases?», expresó el mandatario.

UNAM le responde a AMLO nosotros no dejamos de trabajar 2 ok
Los comentarios del presidente fueron el 7 de octubre en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

A través de sus redes sociales y página web, la UNAM respondió a los dichos del presidente e indicó que, de hecho, ya hay algunas actividades académicas que se hacen de manera presencial:

«La Universidad reconoce la necesidad de regresar a las actividades de manera presencial, y de hecho así ha sucedido respetando los acuerdos tomados por los consejos técnicos de las diferentes escuelas y facultades y los correspondientes a los subsistemas de Humanidades, de la Investigación Científica y de la Coordinación de Difusión Cultural, a fin de tener un retorno gradual y seguro a las instalaciones universitarias».

Asimismo, la UNAM explicó que la asistencia de alumnos a las aulas es, por ahora, voluntaria y que se ha mantenido el sistema de enseñanza a distancia para el actual semestre:

«La presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria y, para quien no pueda asistir, las clases continuarán impartiéndose a distancia, tal y como ha ocurrido desde el primer día de confinamiento».

Finalmente, la institución aclaró que nunca han dejado de trabajar ni un sólo día desde que inició la pandemia de Covid-19, como algunas personas han tratado de desinformar y pidió respeto por su autonomía:

«La UNAM no se detuvo un solo día y, no obstante los enormes retos y desafíos que trajo la crisis sanitaria, cumple cabalmente con las y los universitarios y con México, respetando la vida académica interna de la Universidad».

La UNAM se defendió con este comunicado. Foto: Twitter.

AMLO se «alinea» con narrativa de TV Azteca sobre la UNAM

Los comentarios del presidente López Obrador son muy similares a la narrativa que TV Azteca ha difundido en sus noticieros sobre las universidades públicas.

A través de un reportaje transmitido por primera vez el lunes 27 de septiembre, durante el noticiero «Hechos, con Javier Alatorre» la televisora de Ricardo Salinas Pliego desinformó a la población sobre la situación de la UNAM, la UAM y el IPN.

Con una cápsula titulada «UAM, IPN y UNAM sin clases, pero pagando sueldos a maestros», realizada por el reportero Daniel Sangeado, se pretendió engañar a los televidentes diciendo que estas escuelas pagaban a los profesores sin trabajar:

«Vamos a la UNAM, específicamente al 23 de marzo de 2020. Ese día se anunció la suspensión total de las clases presenciales para poco más de 366 mil universitarios. Pero también desde entonces, 41 mil 542 profesores ha seguido cobrando su sueldo. Un sueldo que nos cuesta a los contribuyentes 28 mil 314 millones de pesos al año.

Lo mismo ocurre con la UAM, con un presupuesto de 7 mil 830 millones de pesos. Esta institución también se da el lujo de mandar a su casa a 53 mil 900 estudiantes, pero sus poco más de 6 mil profesores siguen cobrando puntualmente su sueldo.

Por último, el IPN. Sus 188 mil estudiantes están varados, pero sus 16 mil 500 profesores siguen cobrando cada quincena a pesar de que dejaron de ir a las aulas hace más de un año y medio. Total, este 2021, tienen 18 mil 241 millones de pesos de presupuesto». 

Tv Azteca se lanza contra la UNAM. Cobran sin trabajar, dice la televisora de Ricardo Salinas Pliego 1
En el reportaje firmado por Daniel Sageado omiten que las universidades públicas continúan sus clases a distancia.

Dicha cápsula se transmitió los días siguientes en todos los espacios informativos de TV Azteca y ADN 40. La UAM fue la primera universidad pública en rechazar las acusaciones, seguida de los sindicatos del IPN y la UNAM.

Destaca que ese reportaje, con información engañosa, no fue desmentido en la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, a pesar de haberse transmitido en televisión abierta a nivel nacional, en redes sociales y en portales web de TV Azteca.

Lee más sobre este tema en las siguientes notas:

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas