domingo, noviembre 28, 2021

¡No contamines! Dónde llevar tus llantas usadas en CDMX

Las llantas viejas o usadas representan un foco de contaminación para el suelo y el aire, el primero es en cuanto al tiempo que tardan en degradarse y el segundo es para cuando las queman pues representan daños en el medio ambiente.

Durante todo el año, distintas alcaldías de la CDMX realizan una recolección de llantas viejas o usadas. Estas son algunas de las opciones:

Alcaldía GAM

Una de las alcaldías que realiza este programa de forma constante es Gustavo A. Madero. En esta ocasión será el viernes 22 de octubre cuando inicie el acopio.

El programa “Retira y recicla tu llanta” se realizará en el deportivo Carmen Serdán en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

La única condición para entregar las llantas es que estén limpias, sin cemento o algún otro material que dificulte el proceso de reciclaje.

De acuerdo con información de la alcaldía Gustavo A. Madero, en México se tiran 40 millones de llantas.

De esta cifra solo se recicla el 10% y el resto se queda en tiraderos clandestinos o en basureros donde el material tarda más de 300 años en degradarse.

Alcaldía Xochimilco

Xochimilco mantiene un programa donde los vecinos pueden pedir la recolección de este tipo de desperdicios en la Oficina de Residuos Especiales Urbanos.

El personal recorre las calles para recolectar llantas tiradas, también puedes preguntar en el Centro Deportivo Xochimilco que ha funcionado como centro de acopio de llantas.

La dirección es Francisco Goitia, puerta número 2. El horario es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Las llantas son llevadas a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la CDMX pues hay un convenio con algunas fábricas que las reutilizan y le dan opción de impermeabilizante.

Asociación Manejo Responsable de Llantas Usadas

Se trata de una organización que realiza campañas constantemente para prevenir la contaminación generada con el desecho de neumáticos.

Estos son los pasos indicados por la organización para desechar y reutilizar las llantas o usarlas para reciclaje:

  1. Recolecta llantas que veas tiradas
  2. Limpia con un trapo seco o cepillo
  3. Dale un nuevo uso
Las llantas pueden tener distintos usos o servir para reciclaje | Foto: Pexels
Las llantas pueden tener distintos usos o servir para reciclaje | Foto: Pexels

El último punto no solo se refiere a llevarlas a centros de reciclaje sino a darles un uso distinto y cotidiano.

Un ejemplo puede ser para crear macetas, muebles y juegos como los columpios. En su página https://www.reciclallantas.org.mx/ vienen manuales sobre los distintos usos que puedes darle a las llantas usadas.

Puedes descargar folletos, pósters y la información que necesites para la recolección y el nuevo uso que les puedes dar.

También puedes llevarlas a la dirección Manuel María Contreras, número 133, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc.

Además de pedir información o asesoría en los correos [email protected] y [email protected].

Centros de acopio de residuos urbanos de la CDMX

La Secretaría de Medio Ambiente tiene este directorio http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/images/infografias/planes_de_manejo_autorizados.pdf donde vienen los centros de acopio junto con la dirección y contacto a donde puedes llevar las llantas.

No solo se enfoca en neumáticos sino también en aceite automotriz, aceite de cocina, impresoras, tóners y otros residuos a los cuales se les puede dar un nuevo uso.

 

 

Te puede interesar:

Recicla tu basura y ayuda a personas con discapacidad en el Reciclatón

Cómo hacer que el cempasúchil y la nochebuena te duren todo el año

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas